Corea del Norte tilda de "sediento de guerra" a Trump e insta a luchar contra EE.UU.
Publicado: 7 oct 2017 10:19 GMT
99
Pionyang también criticó el "tratado de defensa mutua" entre Washington y Seúl, que permite a EE.UU. desplegar fuerzas militares en Corea del Sur.
Soldados norcoreanos en el desfile militar en honor al 105 aniversario del nacimiento del padre fundador del país, Kim Il Sung, en Pionyang, el 15 de abril de 2017.
Damir Sagolj / Reuters
Síguenos en Facebook
Corea del Norte ha instado a una lucha nacional contra Estados Unidos y sus "gestos gansteriles de dominación y agresión". La declaración se produce a medida que el portaviones estadounidense USS Ronald Reagan se acerca a la península coreana para participar en ejercicios conjuntos con la Marina de Corea del Sur.
"Las acciones gansteriles por parte de Estados Unidos de dominación, subyugación, agresión y de guerra se vuelven cada vez más imprudentes y peligrosas a raíz del frenesí del sediento de guerra [Donald] Trump, que sin vacilar escupió las palabras de una 'destrucción total de Corea del Norte'", declaró un portavoz del Comité Nacional de Paz de Corea del Norte, citado por la agencia estatal KCNA.
"Los traidores proestadounidenses y los maníacos de la confrontación en Corea del Sur están aumentando la histeria de guerra de Estados Unidos", agregó el funcionario en su comunicado.
Pionyang también criticó el "tratado de defensa mutua" entre Washington y Seúl que ya lleva 64 años. El tratado, firmado en 1953, permite a EE.UU. desplegar fuerzas militares en Corea del Sur.
Según el comunicado, se trata de un "documento de guerra agresivo y traidor" que ayuda a Washington a mantener sus "fuerzas de agresión imperialistas" en territorio surcoreano.
Pionyang ha acusado a Washington de no respetar la declaración conjunta suscrita por Trump y Kim en el 2018 y advirtió de que esta actitud hostil de EE.UU. puede dejarla sin efecto.
Donald Trump y Kim Jong-un en Hanói, Vietnam, el 27 de febrero de 2019
Leah Millis / Reuters
Síguenos en Facebook
Según el comunicado, si Washington hubiera demostrado "una posición seria y una actitud sincera para implementar la declaración conjunta […], el problema de la desnuclearización de la península de Corea también podría haber visto un gran progreso".
Haciendo evocación al "discurso histórico" de Kim Jong-un, el Ministerio de Exteriores norcoreano ha recordado que en la declaración conjunta del 12 de junio de 2018 está previsto que "ambas partes renuncian a sus demandas unilaterales y encuentran una solución constructiva que satisfaga los intereses de la otra parte". Para este fin, es necesario que EE.UU. deje "su método actual de cálculo" y trate a Pionyang de otro modo.
Para concluir, el Ministerio ha reafirmado la firme posición de Corea del Norte de "respetar e implementar de buena fe" la declaración conjunta, firmada personalmente por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras su histórico primer encuentro.
Al mismo tiempo, Pionyang ha adelantado que en caso de que "EE.UU. no cumpla con sus obligaciones y sigua recurriendo a la política hostil contra Corea del Norte", la declaración conjunta "se convertirá en una simple hoja de papel en blanco", una opción que ahora estará determinada por la forma en que Washington responda a la "postura justa y razonable" norcoreana. "Hay un límite a nuestra paciencia", finaliza el comunicado.
Xi Jinping y Kim Jong-un se comprometen a desarrollar relaciones amistosas "sea cual sea la situación internacional"
Publicado: 22 jun 2019 05:47 GMT
Tras la cumbre de Pionyang, los líderes de China y Corea del Norte acordaron cooperar en ámbitos como la agricultura, el turismo, la educación, la salud, los deportes, los medios de comunicación y la juventud.
El presidente de China, Xi Jinping, aseguró tras su visita de dos días a Pionyang que la amistad entre su país y Corea del Norte ha iniciado un nuevo capítulo histórico, informaXinhua, citando al jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (CPC), Song Tao.
El mandatario chino y el líder norcoreano, Kim Jong Un, llegaron a un consenso sobre "temas importantes" y se comprometieron a desarrollar relaciones amistosas "sea cual sea a situación internacional", según la agencia estatal norcoreana KCNA.
Tras la cumbre las dos partes acordaron llevar a cabo intercambios y cooperación en sectores como la agricultura, el turismo, la educación, la salud, los deportes, los medios de comunicación, la juventud y también en el ámbito local, para mejorar el bienestar de ambos pueblos, señala Xinhua.
Xi Jinping afirmó que el Gobierno chino respaldará a Pionyang en la búsqueda de una estabilidad política y la paz en la península coreana.
Por su parte, Kim Jong-Un agradeció al líder chino la ayuda prestada y haber demostrado al mundo con su visita "la inmutabilidad e invencibilidad de la amistad entre Corea del Norte y China", reporta KCNA.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel enviaron hoy un mensaje de felicitación al líder norcoreano Kim Jong Un por el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones entre ambos países