Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: LOS ESPERMATOZOIDES NO SE MUEVEN COMO NOS IMAGINÁBAMOS ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 20/08/2020 15:57
CIENCIA
URL corto
 0 1373
Síguenos en

Investigadores de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrieron la verdadera forma en la que nadan los espermatozoides. La verdad es que no tiene nada que ver con cómo creíamos que era hasta ahora. Los resultados arrojan luz a la problemática de la infertilidad masculina.

Si recuerdas alguna vieja clase de biología, en la que mediante un dibujo o video animado explicaban el proceso de fecundación humano, seguramente recuerdes a los pequeños espermatozoides nadando hacia un óvulo con el fin de fecundarlo.

Parecidos a unos renacuajos microscópicos, la ciencia creía que los espermatozoides nadaban de forma similar a como lo hace una anguila, con una cola que gira de un lado hacia otro y le permite avanzar de forma lineal. 

Así lo había descrito Anton van Leeuwenhoek, comerciante neerlandés que observó por primera vez los espermatozoides a través de un microscopio, instrumento que se encargó de perfeccionar durante el siglo XVII.

Sin embargo, resulta que no. Investigadores latinoamericanos de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron nuevas observaciones del movimiento de los espermatozoides utilizando la microscopía 3D y llegaron a una inédita conclusión: todo había sido una ilusión óptica.

En 1677, Leeuwenhoek había explicado que "el giro rápido y altamente sincronizado de los espermatozoides causa una ilusión cuando se ve desde arriba con microscopios 2D: la cola parece tener un movimiento simétrico de lado a lado".

Ahora, la microscopía 3D utilizada en la investigación de las universidades británica y mexicana pudo reconstruir el movimiento de estas células en tres dimensiones, a través del uso de una cámara de alta velocidad que graba 55.000 cuadros en solo un segundo. 

¿Cómo nadan los espermatozoides?

En realidad, los espermatozoides no tienen un nado lineal ni simétrico. En cambio, como sus colas golpean de un solo lado, lo que hacen es moverse de forma giratoria. En la velocidad habitual, esto genera la ilusión óptica de que su cola se mueve de un lado a otro, como lo hace una serpiente. 

"Los espermatozoides humanos son más giradores que nadadores. Una investigación revolucionaria publicada en @ScienceAdvances ha descifrado este movimiento milagroso", informó la Universidad de Bristol a través de Twitter. 

​A priori, el verdadero movimiento de estas icónicas células reproductivas masculinas les impediría avanzar hacia el óvulo. "Es casi como si fuera un nadador pero que solo puede mover una pierna hacia un solo lado", observó el matemático brasileño a frente del estudio, Hermes Gadêlha, en un comunicado de la Universidad de Bristol, a la cual pertenece. 

"Si alguien hiciera esto en una piscina y nadara hacia un solo lado, siempre nadaría en círculos", ilustró. Pero, ¿entonces cómo hacen para avanzar? 

"Nuestro descubrimiento muestra que los espermatozoides han desarrollado una técnica de natación para compensar su irregularidad y al hacerlo han resuelto ingeniosamente un rompecabezas matemático a escala microscópica: creando simetría a partir de la asimetría", sostuvo Gadêlha.

 palpitación flagelar de espermatozoides humanos
Palpitación flagelar de espermatozoides humanos

De este modo, mientras la cola gira hacia un lado, la cabeza de la célula gira en simultáneo con la cola del esperma, creando lo que en física se conoce como precesión, similar a la forma en la que la Tierra o Marte precesan alrededor del Sol, aclaró el matemático. 

Respuestas a la infertilidad

Dado que más de la mitad de la infertilidad se debe a problemas masculinos, comprender el verdadero funcionamiento del proceso de fecundación es fundamental para el desarrollo de herramientas de diagnóstico para identificar espermatozoides no saludables, se explica en el estudio. 

La microscopía 3D puede ser la respuesta para la comprensión del fenómeno de la fertilización natural, y para afrontar las dificultades que dicho proceso puede llegar a conllevar, concluye la investigación. 



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 21/08/2020 01:54




Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/09/2020 16:36
LUN 18 NOVIEMBRE 2019. 18.55H
  
 EUROPA PRESS

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han revelado nuevos conocimientos sobre cómo se fusionan el esperma y el óvulo. Este hallazgo, publicado en la revista '', podría tener implicaciones importantes para las parejas que luchan contra la infertilidad, y podría conducir a un anticonceptivo masculino en el futuro.

Además, los investigadores apuntan que este hallazgo tiene el potencial tanto de aumentar la tasa de éxito de la fertilización 'in vitro' como de reducir su coste. Sus descubrimientos redefinen el papel del óvulo en el proceso de fertilización. La vieja noción de que el óvulo es un compañero pasivo para la entrada de espermatozoides está descartada. En cambio, los investigadores encontraron que hay agentes moleculares en la superficie del óvulo que se unen con una sustancia en el esperma para facilitar la fusión de los dos.

En investigaciones anteriores, los investigadores detectaron que espermatozoides inmaduros que parecían estar muriendo no estaban muriendo en absoluto: estaban vivos y sanos. Estos espermatozoides tenían un marcador molecular en su superficie que sugería la presencia de una célula 'moribunda', y este marcador se hizo más fuerte a medida que los espermatozoides maduraban.

Tras múltiples pruebas, resultó que este marcador en el esperma que a menudo le dice al cuerpo que elimine las células muertas se utiliza de manera diferente y de manera importante durante la fertilización. Este marcador, fosfatidilserina (PS), normalmente se mantiene dentro de las células hasta que mueren, pero también se expone, deliberadamente, en espermatozoides vivos y sanos.

El óvulo, por su parte, expresa socios proteínicos que específica y activamente involucran al PS en el esperma. Este reconocimiento basado en PS, junto con otras interacciones, promueve la fusión esperma-óvulo. Enmascarar el PS en el esperma, o impedir que los receptores del óvulo reconozcan el esperma, bloquea la fertilización de manera bastante eficiente.

Esto tiene varias implicaciones intrigantes. En primer lugar, para las parejas que luchan contra la infertilidad, los médicos un día podrían tratar de aumentar la exposición de PS en el esperma para promover la posibilidad de la concepción. También podrían examinar los espermatozoides de un hombre antes de la fertilización 'in vitro' para seleccionar los espermatozoides que tienen más probabilidades de resultar en un embarazo. Esto podría ayudar a prevenir la necesidad de múltiples intentos y reducir los costos que deben soportar las parejas.

Por otra parte, los investigadores creen que encontrar una manera de enmascarar la fosfatidilserina en la cabeza del esperma podría ser una forma potencial de anticoncepción. "Es una posibilidad muy probable. Bloqueamos la fosfatidilserina de tres o cuatro maneras diferentes en platos de laboratorio, y estamos gratamente sorprendidos de lo bien que bloquea la fusión esperma-óvulo", explican los investigadores.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados