un abogado es vil mente torturado y masacrado por la policías criminales de la narco para dictadura Uribista en Colombia
A abogado muerto lo habrían "molido" a golpes en CAI de Policía, en Bogotá
La versión de los hechos que se conoce hasta el momento la contó un amigo del abogado Javier Ordóñez,
y dijo que él lo ayudó a llevar a una clínica en Engativá.
A este CAI llevaron al abogado Javier Ordóñez / capturas de video Noticias Caracol
El relato del testigo lo recogió Noticias Caracol, y según contó el hombre, que dio la cara pero no fue identificado, él estaba junto con la víctima tomándose “unos tragos”
en un apartamento del barrio Villa Luz, y que al bajar al parqueadero “llegaron unos policías”.
“Mi amigo les dijo: ‘Pues pónganme el comparendo, yo lo pago’”, aseguró el hombre, y dijo que al salir a la calle se presentó un altercado que quedó registrado en un video.
Luego de unos cinco minutos de castigo, los policías montan al hombre a una patrulla y lo trasladan al CAI de Villa Luz, y allí se aprecia que el abogado sube con vida al vehículo.
Pero Javier Ordóñez murió horas después en circunstancias que todavía son confusas, y su amigo contó en el noticiero que cuando él se acercó al CAI,
que está a unos tres minutos de distancia, lo encontró “desgonzado”.
“Mi amigo estaba ya casi muerto y lleno de moretones (se señala el rostro). Y les dije que lo lleváramos al hospital. Entonces, lo subimos (a un vehículo,
pero no dice cuál) y lo llevamos al hospital”, narró el testigo.
Cinco minutos después del ingreso a la clínica Santa María del Lago, asegura el hombre en el informativo, “el médico salió y nos dijo: ‘Falleció’.
Y como a los 15 minutos después vuelve y sale y me dice: ‘Él falleció por los golpes’”.
Esta versión preliminar coincide con la que dio la cuñada de Ordóñez, Eliana Garzón, en entrevista con CM& Noticias, en donde aseguró que los amigos
de la víctima creen que “los policías lo molieron a golpes en el CAI”, pues se lo habían llevado con vida.
Lo mismo cree una prima de Ordóñez, que dijo en Caracol que si bien su familiar “estaba un poco desorientado por los choques eléctricos”, de todas formas
“cuando lo subieron a la patrulla estaba vivo”. De hecho, en el video se aprecia que el abogado camina hasta el vehículo de la Policía Nacional.
Allegados a la víctima creen que esta no era la primera vez que Ordóñez tenía un altercado con esos dos policías, pues el amigo contó en el informativo que
“ya lo había encontrado varias veces tomando en la calle, y pues normal”.
La familia pide que se haga justicia con este caso y que las autoridades investiguen el actuar de los uniformados, y la Policía Metropolitana de Bogotá
anunció que, por ahora, suspenderá del servicio a estos policías mientras avanza la investigación.
Este es el video del cuestionado procedimiento policial, y el informe de Noticias Caracol en donde el testigo narra lo que encontró en el CAI.
video de la agrecion con pistolas tazer estando ya inmovilizado el abogado y pedia que no lo mataran con las descargas electricas pero los asesinos continuaron
Policía intentó dialogar con manifestantes y le propusieron que mejor protestara con ellos
La escena se vivió en el CAI Villa Luz, donde se registró una de las protestas más largas
e intensas de la segunda jornada de manifestaciones en Bogotá.
Este jueves, nuevamente los ciudadanos se volcaron a las calles para protestar contra los abusos de la Policía y la muerte de Javier Ordóñez.
Uno de los puntos con mayor concentración fue nuevamente el CAI al que fue trasladado el abogado y de donde salió herido para el hospital en el que murió
En ese punto de la localidad de Engativá llegaron decenas de jóvenes y sobre las 5:00 de la tarde, después de varios minutos de lanzar arengas contra
los uniformados que custodiaban el CAI Villa Luz, los manifestantes se acercaron y uno de ellos dio un paso al frente para proponer un diálogo.
Un asistente accedió a un saludo de los tiempos de pandemia chocando el codo con el agente, pero luego le recriminó:
“Con asesinos no hablamos. No queremos hablar”.
Lo que le dice el policía es inaudible, por el tapabocas y el casco que lleva puesto, pero se muestra en una actitud conciliadora y se levanta su careta
para hablar mientras otro protestante le gritó: “¡Arrodíllese!”, y otros más le mostraban letreros con la sigla A.C.A.B.
Luego el hombre da la espalda y un manifestante aprovecha para patearlo. Dos pasos más adelante, el policía gira e insiste en la conversación; pese a
que otros pedían que lo dejaran hablar fueron más fuertes los gritos que le reclamaron que “después de matar a 7 si quiere hablar”.
Esto, refiriéndose a las víctimas mortales que dejó la primera jornada de manifestaciones, que culminó con graves
“¡Déjelo hablar a ver qué!”, insistió otro joven, pero fue imposible. El policía regresó a la línea junto a los otros agentes y los jóvenes continuaron con la protesta,
Policía dice que les rociaron gasolina en CAI en disturbios en Bogotá
El relato es del comandante de la estación de Kennedy, que dijo que los vándalos enfurecidos atacaron en manada y que por eso se tuvieron que refugiar en CAI.
Según contó el coronel William Alonso Arias Bolaño, en Noticias Caracol, él y varios de sus hombres habían ido a atender un llamado por protestas que se estaban presentando en las instalaciones del CAI de El Tintal, como consecuencia de la muerte del abogado Javier Ordóñez a manos de varios policías en Engativá.
“Llegamos y nos agredieron con piedras, y nos hicieron ingresar al CAI. Nos rociaron gasolina y en los alrededores de las instalaciones. Yo no sabía qué estaba ocurriendo en ese momento. Sin embargo, unas 100 personas nos rodearon”, aseguró el oficial en el noticiero.
El coronel Arias dijo que una gran mayoría de vándalos portaba capuchas, que a algunos les alcanzó “a observar armas de fuego” y que por eso le tocó buscar refugio junto con otros 16 uniformados hasta que llegaron los refuerzos.
El oficial de Policía reconoció que fue gracias a los habitantes del barrio que ellos lograron salir con vida, pues un grupo de ciudadanos se interpuso para frenar el ataque.
“Los líderes de los frentes de seguridad que tenemos no cesaban para tratar de mediar, pero eran muchos los violentos y no nos dieron la oportunidad de separarnos”, agregó en el informativo.
Parte de esta situación fue registrada en video por una mujer que intentaba cruzar por esa zona, y que se encontró de frente con un CAI en llamas y con los disturbios.
En cuanto a los policías heridos, el general Gustavo Moreno, subdirector de la Policía Nacional, dijo en rueda de prensa que cerca de 100 uniformados en todo el país sufrieron “traumas en diferentes partes del cuerpo”, y que hay “siete hospitalizados” en delicado estado de salud.
“El que reviste mayor gravedad es un capitán que recibió un impacto por arma de fuego a la altura del abdomen”, dijo Moreno.
Los disturbios volvieron a presentarse este jueves con el incendio al CAI del Verbenal, en la localidad de Usaquén, sitio que ya había sido vandalizado el pasado miércoles. Fue por eso que la alcaldesa Claudia López anunció que aunque no se impondrá el toque de queda en la capital, de todas formas es necesario que la ciudadanía colabore y esté en sus casas antes de las siete de la noche.
Videos de CAI mostrarían que a Javier Ordóñez lo mataron a golpes
A esa hipótesis apuntan las primeras investigaciones de la Fiscalía, luego de que peritos del CTI reconstruyeran los hechos en los que falleció el abogado.
Javier Ordóñez fue llevado con vida por policías a este CAI | Fotos: Pulzo y CM& Noticias
Ese proceso de investigación incluyó una exhaustiva revisión a las instalaciones del CAI Villa Luz, en Engativá, sitio a donde policías trasladaron con vida al abogado Javier Ordóñez luego de que dos uniformados de la Policía Nacional lo sometieran con choques eléctricos, en la madrugada del miércoles.
Noticias Caracol acompañó este proceso y según el primer reporte que entregó, este jueves, los peritos recolectaron los testimonios de siete personas y los registros de dos cámaras de seguridad ubicadas en el CAI.
El noticiero dijo que, según fuentes de la Fiscalía, las grabaciones demostrarían que lo que sucedió en este sitio “no puede ser considerado como un acto de servicio”, ya que los uniformados habrían abusado de su autoridad.
Al respecto, el abogado Vadhir Gómez, que representa a la familia de la víctima, dijo que a partir de estas evidencias hay dos cosas para discutir.
“Lo primero, es que al interior del CAI se le sigue golpeando. Lo segundo, es que hay policías que generaron omisiones a pesar de los malos tratos”, aseguró Gómez en el informativo.
Esa versión de una supuesta golpiza ya la había dado la cuñada de Ordóñez, Eliana Garzón, que en entrevista con CM& Noticias aseguró que varios amigos de la víctima creen que “los policías lo molieron a golpes en el CAI”, pues él estaba vivo cuando lo subieron a la patrulla.
Precisamente este joven fue el que ayudó a trasladar a Ordóñez a la Clínica Santa María del Lago. “El médico salió y me dijo, como a los 15 minutos: ‘Él falleció por los golpes’”, narró el testigo.
Otra de las que denunció los supuestos abusos de la Policía fue la exesposa de la víctima, María Angélica Garzón, que en entrevista con ese noticiero afirmó que la primera versión de los hechos es que “él llegó sin signos vitales a la clínica”.
Con estas versiones y apoyados en los videos, los investigadores tratan de establecer la responsabilidad de los policías del CAI Villa Luz (que fue incendiado por manifestantes), pues el informativo dijo que se encontraron “graves lesiones” en el cuerpo del hombre que “indicarían que se trató de una muerte violenta”.
Lo cierto, por ahora, es que la muerte de Ordóñez desató una ola de protestas y disturbios en Bogotá y otras ciudades del país, con un saldo de siete personas muertas y más de 200 heridas, entre ellas casi 100 policías.
Este video muestra la magnitud de los disturbios luego de la muerte de Ordóñez.