|
General: SÍ HAY GREMIO.....
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: nania2 (Mensaje original) |
Enviado: 17/09/2020 07:45 |
Si
hay un gremio que se caracteriza por amores desmedidos y odios épicos,
ése es el de las folclóricas. Algunas han vivido sus discusiones
banales con el dramatismo de una copla.
Los celos, odios y rivalidades más sonados entre las folclóricas
Por Valeria Martínez - Vanity FairSi
hay un gremio que se caracteriza por amores desmedidos y odios épicos,
ése es el de las folclóricas. He aquí unas cuantas de ellas, que como
si de una copla se tratase, no dudaron en poner todo su temperamento
frente a unas discusiones que surgían de lo más banal y ellas vivían
con carácter de auténtico drama:
CUANDO TÚ NO ERAS NADA, YO ERA YA LA REINA MERCEDES, ¿TE ENTERAS? Está
claro que Encarna Sánchez instigaba a sus colaboradoras de la
radiofónica Mesa Camilla que ella misma dirigía y capitaneaba. De tal
manera que Paquita Rico acabó tachando de baja calidad uno de los
últimos conciertos de Rocío Jurado. Cuando ésta, en aquel 1990, tuvo la
oportunidad de encontrarse con Paquita en la Romería del Rocío,
aprovechó para reprocharle el ataque del que había sido objeto. Es ahí
cuando entre diversas acusaciones, la Rico le contesta con altivez:
“Cuando tú no eras nada, yo era la reina Mercedes, ¿te enteras?”. La
Chipionera no se quedó cortada y le replicó: “Mira Paca, tú sólo has
sido una carita. Y ahora, ni carita”, aludiendo a que su arma para
destacar fue la belleza. Algunas revistas del momento recogieron
aquella pelea en público, sin matizar que Paquita era íntima amiga de
Isabel Pantoja, la cual a su vez era la gran defendida de Encarna
Sánchez, convirtiéndose por ello la Jurado en el blanco de las críticas
de la temida locutora.
LA MÁS GRANDE DE ESPAÑA
Casi
dos décadas atrás era Paquita la víctima de unas malintencionadas
declaraciones de Antonio el bailarín, el cual aseguraba a José Luis
Uribarri que durante el trascurso de una fiesta “Marujita Díaz iba
peinada como una gallina y los brillantes de Paquita Rico debían ser
falsos, porque ni de noche daban el pego”. La cantante no tardó en
contestar a través de la revista Pronto: “Es una pena que él, que ha
viajado tanto, no sepa aún distinguir cuando unos brillantes no son
falsos, por muy oscuro que esté el restaurante. ¡Qué lástima que
algunos artistas cuando llegan a viejos tengan tan mala idea!”.
LOLA CONTRA LOLA Quizás
por su temperamento o por su carácter amistoso, pocas han sido las
compañeras que se atrevieron a decirle algo peyorativo a Lola Flores.
Salvo otra Lola, aquella Lolita Sevilla que Berlanga encumbró hasta
Cannes como protagonista de Bienvenido, Míster Marshall. En el año 93
concedió una entrevista a la revista Pronto donde le planteaban que
quizás parte del declive de la copla se debiese a la proliferación de
bingos que habían acabado por robarles el público a las folclóricas de
siempre. Lola Sevilla no se ando con rodeos: “Eso es un bulo que se
inventó Lola Flores para justificar su afición por el juego. Creo que
hay artistas que en vez de cantar, o bailar, dicen tonterías. Y conste
que yo admiro a Lola, pero no estoy de acuerdo con algunas cosas que
dice”. Cabe destacar que fue de las pocas, por no decir la única, que
no acudió al multitudinario velatorio de La Faraona, asegurando después
que ciertos imprevistos se lo impidieron.
Por su parte Lola
Flores nunca ocultó su inquina hacia Isabel Pantoja, debido a que ésta
última fue la que sustituyó a su hija Lolita en el corazón dePaquirri.
Aquello dio pie incluso a una leyenda urbana en la que Lola habría
lanzado una maldición a la Pantoja, que desencadenaría en todas las
vicisitudes que después viviría la tonadillera, haciendo que su vida se
comparase a la letra de una copla.
Todo comenzó cuando la joven
pareja acudió al Florida Park con la intención de ver actuar a Lolita,
cosa que a la progenitora de ésta le pareció toda una provocación y no
dudo en decirle algunas palabras a Isabel, augurándole un mal futuro.
Desde entonces Lola no cesó en lanzar dardos contra la intérprete de
Marinero de luces. Desde un “Qué poca personalidad tiene Isabel
cantando” a un categórico “Yo no soy como la madre de la Pantoja,
siempre detrás de ella, vigilándola con esa poca categoría”, en
declaraciones a un semanario de la época. Aunque donde mejor dejó su
singular huella cómica fue al ser entrevistada en 1988 por La Trinca en
el programa Tariro, Tariro, a la vez que preparaba un gazpacho. El
trío humorístico le preguntó qué tal se llevaba con sus compañeras, a
lo que Lola respondió “Divinamente con todas, con Rocío Jurado, con
María Jiménez, con Massiel…”, hasta que le concretaron, ¿Y con la
Pantoja?, contestando Lola con inevitable ironía: “Bueno…También”, a la
vez que machacaba con más fuerza el mortero en el que estaba
cocinando, provocando la risa entre el público.
JUVENTUD DIVINO TESORO
LA MÁS GRANDE… Y LA MÁS LARGA Rocío
Jurado, en su juventud, tenía como referente a Concha Piquer, que se
había retirado de los escenarios en 1958 y se alzaba con el apodo de
ser “La reina de la copla”. La Piquer invitó a la Jurado a su casa,
cuando ésta era todavía una adolescente que ganaba concursos
radiofónicos y todos los que la conocían le auguraban un futuro
exitoso. De aquella reunión entre ambas poco se sabe, debido a que
nunca quisieron pronunciarse sobre tal encuentro, pero años después,
Rocío dejó entrever en algunas entrevistas que no guardaba cariño hacia
la que había sido su ídolo. En el ambiente artístico pronto se supo
que Doña Concha no veía con buenos ojos que la de Chipiona cantase en
sus inicios algunos de los temas que ella había popularizado años
atrás.
A finales de los setenta Rocío es invitada a Cantares,
programa cuya finalidad se limita a reivindicar el género de la canción
española. En la entrevista previa a su actuación la Jurado afirma de
manera rotunda: “Yo sé que soy más larga que Concha Piquer”. Aquello
enfadó a su antecesora e incluso su propia hija, Concha Márquez Piquer,
que poco después añadiría leña al fuego matizando: “Ella se refería
seguramente a que calza más pie, porque Rocío calza un 41”. Tuvieron
que pasar varios años para que la intérprete de Como una ola, aclarase
frente a María Teresa Campos que aquella declaración que sonaba
chulesca no era más que una frase dentro del argot flamenco que hace
referencia a dominar más estilos del cante. De igual modo queda para la
posteridad estas palabras de la Jurado: “Nunca he pensado que mis
compañeras me tengan envidia, aunque a veces creo que sí. La que piense
que alguien me ha regalado algo está en un error”.
DOS GRANDES POR SIEMPRE
PERO ES MUY AMIGA MÍA Ésta
era la muletilla por excelencia que toda folclórica apostillaba
después de hacer una crítica peyorativa sobre alguna de sus compañeras.
Véase el caso de la ya citada Lolita Sevilla al nombrar a Lola Flores, o
ésta misma en declaraciones a Terenci Moix, para su libro Suspiros de
España: “Yo en el cine tengo mala suerte. Y tiene gracia que Carmen
Sevilla, que es muy amiga mía, me haya quitado ya tres películas. Los
distribuidores yo no sé qué pensarán, porque Carmen lleva hechas no sé
cuántas películas y todavía no le han dado un Oscar, vamos, que ya ha
llegado al techo, ya se sabe todo lo que puede dar. Hay papeles que no
son para una cara bonita, sino para una actriz como la Magnani, la Emma
Penella o la Sofía Loren, papel de señora dramática. Pero Carmen tiene
amigos en el cine y yo no”.
También es de justicia reconocer que
Lola fue una constante defensora de Carmen cuando ésta se separó de
Augusto Algueró, por lo que no dudó en dar la espalda al compositor
como castigo por las infidelidades hacia su amiga.
Igual de
destacable es cuando en 1984, Paquita Rico actuó junto a Juanita Reina
en el Teatro de La Latina. Lola dio su particular y confusa versión del
recital, recogido por la revista Diez Minutos: “Me parece a mí que a
Paquita le han hecho un trasplante de voz”. La misma Paquita por la que
profesaba admiración y a la que había elegido como madrina de su hija
Lolita e incluso para su propia boda con El Pescaílla.
Amigas
inseparables, dispuestas a defenderse mutuamente ante cualquier ataque
de terceros, pero también capaces de llevar de cabeza a los productores
de El balcón de la luna, película en la que tuvieron que poner los
nombres de Carmen, Lola y Paquita en forma de aspas de molino, para que
así ninguna destacase por encima en los títulos de crédito. Y los
números musicales repartidos equitativamente. Cosas de folclóricas.
LA MÁS GRANDE DE ESPAÑA
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
De: OSCARJ |
Enviado: 17/09/2020 12:53 |
BUENOS DIAS
QUE DISFRUTEN DE UN BONITO JUEVES
| | | |
|
|
|
|
BUENAS TARDES
NANIA
Me ha gustado mucho tu mensaje
| | | | | | | | | | | |
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|