Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Chile, un campo de batalla en mitad de un polvorín
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 28/10/2020 04:28

Chile, un campo de batalla en mitad de un polvorín

Publicado:

Tal es la inflamable situación que en febrero pasado, ya en 2020, se vivieron nuevas protestas cuando un aficionado falleció junto al Estadio Monumental. El balance en aquella ocasión, la penúltima batalla hasta que un menor fue arrojado a principios de este mes de octubre por el puente Pio Nono, pone los pelos de punta: dos muertos –uno cerebral–, 46 carabineros lesionados, 6 saqueos, 96 desórdenes y 124 detenidos en una noche con 159 episodios graves y tres gobernaciones dañadas. En los meses anteriores habían sido alcanzados con 'balas locas' varios bebés y una menor. Un caos que, ni la pandemia ni el próximo plebiscito –el próximo 25 de octubre– para reformar la constitución chilena –de Pinochet–, han conseguido reducir y que tiene su origen en el 11 de septiembre de 1973. 

Porque ni las bombas ni las ráfagas acallaron el metal tranquilo de la voz de Salvador Allende que, tal y como vaticinó, todavía sigue escuchándose en unas calles que revive el mismo combate que le costó la vida. Y es que casi medio siglo después del asalto al gobierno democrático chileno, los gurús del milagro económico se decidieron, de nuevo, por la barbarie en el puente Pio Nono, a solo unas cuadras del bombardeado Palacio de la Moneda y solo un año después del estallido social chileno, cuando un manifestante, menor de 16 años, fue arrollado por un carabinero acorazado y terminó con sus huesos sobre el lecho casi enerve del río Mapocho. 

Si algo descubrieron con asombro los chilenos tras el confeti de Milton Friedman es que siguen viviendo en el cuartel de Pinochet, lo que no cambiará ni aunque durante los próximos días reformen la Constitución chilena, obra del general y dictador.

Y, ante todo, el menor arrojado al río es el reflejo del espejismo del milagro económico chileno de Milton Friedman y los 'Chicago Boys' implementado por el cruel y exonerado dictador Augusto Pinochet. Esa suerte de estafa-expolio que consistió en generar un crecimiento económico enorme durante el mayor tiempo posible para que fuera extraído por las élites chilenas y mundiales. Un éxito sin precedentes hasta que un día la desigualdad llegó a unos puntos tan elevados que convirtieron Chile en campo de batalla por la subida de un billete de transporte. 


No cabe duda que los carabineros son la guardia pretoriana de una élite chilena que apuesta decididamente por sostener el expolio a costa de aumentar la desigualdad y la pobreza de los chilenos y que solo está dispuesta a conceder matices.

Sombras que han llegado a su punto álgido con el acoso a la fiscal encargada del caso, Ximena Chong, que recibió una carta amenazante el 6 de octubre y al día siguiente, la mañana del miércoles día 7 de octubre, descubrió a un oficial de carabineros frente a su domicilio en actitud sospechosa. 

Los carabineros, el mismo cuerpo que en última instancia facilitó el asalto al Palacio de la Moneda, son los que durante estos meses han actuado con mayor violencia sobre la ciudadanía chilena junto a los militares, los que la derrocaron –la democracia–. No es casualidad. No cabe duda que son la guardia pretoriana de una élite chilena que apuesta decididamente por sostener el expolio a costa de aumentar la desigualdad y la pobreza de los chilenos y que solo está dispuesta a conceder matices.

Chile, en el abismo del caos 

Aunque, contra todo pronóstico a tenor de los escalofriantes fotogramas de la caída, el menor fuera dado de alta en la clínica Santa María el día 8 de octubre, la herida en la sociedad chilena no solo no sanó, sino que se abrió un nuevo frente –familiar, social, mediático– que puso de manifiesto el desconcierto y el caos chileno. 

Así, el 12 de octubre, la madre del menor, Daisy Alvear, acusó al carabinero que empujó a su hijo, actualmente detenido: "Esto no fue un accidente, fue un homicidio frustrado". Y sentenció que para ella, como para tantos y tantos chilenos, "no tiene perdón". En contraposición, el padre del carabinero, Michel Zamora Álvarez, envió una misiva a los medios en la que acusó de traición las actuaciones de la Fiscalía o la Defensora del Menor. 

Pero, como comentaba, Chile es un polvorín y hace escasas horas el padre del menor, Ricardo Araya Moreno, fue tiroteado en Puente Alto, en las cercanías de la Plaza de la Dignidad, encontrándose ahora mismo ingresado y fuera de peligro tras ser intervenido quirúrgicamente.  

Arengaba Salvador Allende en sus últimas palabras a los chilenos: "El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse". Cierto. Pero para ello, para que el pueblo se defienda, es imprescindible que el pueblo sepa, que el pueblo recuerde. Que recuerde cuándo, dónde, por qué y quiénes lo imposibilitaron todo. Las grandes alamedas todavía esperan.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 28/10/2020 07:43
102.5 FM RADIO PIPOLL SIN FRONTERAS


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados