New York Times: Donald Trump pagó solo $750 de impuestos en 2016
Además, el periódico dijo que el presidente "no ha pagado ningún impuesto sobre la renta en diez de los quince años anteriores", lo que fue negado por Trump.
El diario The New York Times (NYT) informó este domingo (27.09.2020) que accedió a las declaraciones de impuestos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las últimas dos décadas y reveló deudas que ya han vencido y tenían un valor de cientos de millones de dólares.
"No ha pagado ningún impuesto sobre la renta en diez de los quince años anteriores, en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias", escribe el diario estadounidense. Desde su campaña electoral de 2016, Trump se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.
El periódico reveló que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales en 2016 -cuando ganó las elecciones- y en su primer año en la Casa Blanca desembolsó la misma cantidad (750 dólares), que es muy pequeña comparada con la fortuna que se cree que ha amasado en sus negocios inmobiliarios.
Trump supuestamente tampoco ha pagado ningún tipo de impuesto por ingresos en 10 de los últimos 15 años debido a que informó al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés) -la Hacienda de Estados Unidos- de que había perdido mucho del dinero que había ingresado.
"The New York Times ha obtenido información fiscal durante más de veinte años sobre el señor Trump y los cientos de empresas que componen su grupo, incluida información detallada sobre sus primeros dos años en el cargo. Esto no incluye sus declaraciones de ingresos personales de 2018 y 2019", afirmó el diario, que promete nuevas revelaciones en los próximos días.
Actualmente, según NYT, las finanzas de Trump están bajo presión debido a que pesan sobre él cientos de millones de dólares de deuda que han vencido y que él había garantizado que pagaría personalmente. El presidente también tiene pendiente -desde hace una década- una batalla con el IRS, que ha cuestionado la legitimidad de un reembolso de 72,9 millones de dólares que Trump reclamó y recibió de esa institución después de haber declarado enormes pérdidas.
Donald Trump: "son informaciones falsas”
El mandatario desmintió rápidamente lo publicado por el diario neoyorquino: "son informaciones falsas, totalmente inventadas", aseguró durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. "He pagado mucho y también he pagado muchos impuestos sobre la renta a nivel del estado. El estado de Nueva York cobra muchos impuestos", añadió Trump.
El presidente enfatizó que la información publicada son "noticias falsas" y arremetió contra The New York Times por escribir artículos "negativos" sobre él. Además, agregó que el IRS le "trata muy mal", explicó que sus impuestos están siendo auditados por la entidad y prometió que los hará públicos una vez concluya ese proceso.
"Todo será revelado, después de que finalice la auditoría. Ellos (los funcionarios del IRS) están haciendo su evaluación, hemos estado negociando durante mucho tiempo, están siendo auditados, la historia es totalmente falsa", declaró Trump, quien añadió: "estoy deseando publicarlos, estoy deseando hacer público eso y mucho más".
UA VEREMOS EN QUE PARARA ESTO. A MI NO ME GUSTA EL, PERO NO SE SI SERA VERDAD EL QUE HAYA ELUDIDO LOS IMPUESTOS Y SOBRE TODO EN USA, PUES HUBO UN CELEBRE "LADRON" Y NUNCA LO LLEVARON PRESO POR SER QUIEN ERA (SE LO DIRE CUANDO ME VENGA A LA MENTE, PUES LA VEJEZ A QUIEN NO MATA LO DESFIGURA MENTALMENTE), PERO SOLO DEJO DE PAGAR LOS IMPUESTOS UNA SOLA VEZ Y SE LO LLEVARON DE INMEDIATO; ESO FUE FAMOSO!
Perder a lo grande para ganar a lo grande, o cómo "uno se hace rico en EE.UU. a base de no pagar impuestos"
Publicado:
4
En este episodio de 'Keiser Report' con doblete de Stacy Herbert, Max y Stacy hablan de las declaraciones fiscales de Donald Trump, y lo que ven en ellas es una normativa tributaria corrupta de la que todo aspirante a multimillonario debe saber aprovecharse para conseguir sus fines, o sea, una normativa redactada por las élites que permite transformar grandes pérdidas en grandes ganancias. Este capítulo fue grabado antes de que a Trump le diagnosticaran covid-19.
En 2016, en vísperas de las elecciones presidencales de Estados Unidos la atención mediática se centró en las declaraciones fiscales de uno de los candidatos más polarizantes, Donald Trump. ¿Por qué no querría un promotor inmobiliario neoyorquino publicar estos datos ocultándoles esa información a los votantes de los que dependía?
La periodista estadounidense Francine McKenna, que se especializa en temas de contabilidad, auditoría y gestión corporativa, explicó para 'Keiser Report' ya en agosto de 2016 que, en su opinión, de haber publicado su declaración de la renta, Trump habría revelado "pérdidas año tras año". "¿Por qué un triunfador como Donald Trump registra pérdidas? Pues porque las pérdidas tributarias no son como las pérdidas normales, y, desde luego, le va a costar mucho explicar por qué siempre aparecen números negativos en su patrimonio inmobiliario", dijo McKenna en aquel entonces.
La periodista también sostuvo que los ingresos de licencias y por regalías en el extranjero se quedan fuera de EE.UU. y "por eso existiría una diferencia tan grande entre lo que muestran sus declaraciones financieras y lo que la gente cree o incluso él mismo dice que gana o posee". "Creo que no declara sus ingresos en EE.UU., por lo que seguramente tampoco paga impuestos por ellos", agregó, reconociendo que "el mercado inmobiliario resulta muy atractivo para mucha gente que quiere generar pérdidas tributarias para contrarrestar ingresos por otros medios".
Años después, Max Keiser sigue siendo de la misma opinión: "Las declaraciones fiscales de Trump demostrarían que no paga impuestos, y es muy difícil para el ciudadano medio entender de qué va todo esto. En realidad, es algo que se da muy a menudo en ese tipo de industria".
"Uno no paga impuestos, pero asume unas deudas colosales"
"Es un intercambio: uno no paga impuestos, pero, a cambio, asume unas deudas colosales que van unidas a una cartera de propiedades con un alto porcentaje de especulación. Es muy volátil. Ahí está la clave y en eso consiste la industria. El capital de riesgo es una industria con características propias", explica el presentador, quien en su programa de 2016 recordó que incluso empresas como Amazon o Apple llevan años "fabricando pérdidas" —que es "una forma de no pagar impuestos"— o teniendo efectivo en paraísos fiscales, el cual supondría una enorme carga tributaria.
Stacy Herbert, por su parte, señaló que "uno se hace rico en EE.UU. a base de no pagar impuestos", refiriéndose a los círculos de la élite —"gente que gana 20, 30 o 40 millones al año en la CNN, la MSNBC y la Fox"— "y todos sus amigos de Washington, de Manhattan, de Hollywood y de Silicon Valley".
"Trump es un promotor inmobiliario de Manhattan, y ocurre que ningún promotor inmobiliario de Manhattan paga impuestos. Y cuando digo ninguno, es ninguno. Además, multimillonarios como Rachel Maddow, Chris Hayes y Anderson Cooper viven en Manhattan, y son amigos de esos promotores multimillonarios y se benefician de las ventajas fiscales de las que gozan esas personas. Viven en una ciudad maravillosa donde todo es a lo grande y ninguno de ellos paga impuestos porque se los desgravan de las pérdidas que sufren en otros ámbitos", explica Stacy.
"Creo que fue Leona Helmsley la que dijo en los 1980 que solo los insignificantes pagan impuestos. Era promotora inmobiliaria, para más señas", concluye Max.
El resort de Trump le cobró al Gobierno de EE.UU. tres dólares por servirle un vaso de agua al presidente
Publicado:
117
Durante una cumbre entre el mandatario y el entonces primer ministro japonés Shinzo Abe, Mar-a-Lago facturó al Gobierno 13.700 dólares por habitaciones, 16.500 por alimentos y vinos y 6.000 por arreglos florales.
El complejo inmobiliario Mar-a-Lago (Florida), propiedad del presidente de EE.UU., Donald Trump, cobró a la Administración presidencial incluso por los servicios más pequeños, como el agua, cuando en abril de 2018 acogió la cumbre entre el mandatario y el entonces primer ministro japonés, Shinzo Abe. Así lo revelan documentos obtenidos por The Washington Post, que sugieren que el presidente norteamericano ha obtenido ganancias millonarias al utilizar sus propiedades para visitas oficiales, así como redirigiendo donaciones electorales a sus negocios personales.
Según el periódico, mientras Trump y Abe discutían el comercio y la política hacia Corea del Norte, el club de descanso cobró al Gobierno de EE.UU. 13.700 dólares por habitaciones, 16.500 por alimentos y vinos y 6.000 por arreglos florales.
El resort pasó factura incluso por el agua suministrada a ambos líderes, cobrando tres dólares por cada vaso.
En total, las empresas pertenecientes a Trump han recibido al menos 2,5 millones de dólares del Gobierno, es decir, de los contribuyentes, desde su toma de posesión en enero de 2017. Además, 5,6 millones de dólares de las donaciones recibidas por el comité electoral de Trump han sido transferidos a compañías del presidente, revela The Washington Post.