Pues, según investigadores, las personas que vivieron hace 15 mil años tenían costumbres muy similares a las nuestras y comían alimentos que seguimos encontrando en nuestra dieta diaria
La dieta de los habitantes de Huaca Prieta (Perú) en la Edad de Hielo estaba compuesta por judías, aguacates, pimientos, peces, algún ciervo y aves, entre otros alimentos, develó hoy una investigación de la Universidad de Vanderbit .
¿Existe una relación entre el nombre y el rostro de las personas?
Un experimento ha demostrado que, por algunas razones, el nombre está relacionado con la forma de la cara de una persona
Foto ilustrativa: actualidad.rt.com
Un equipo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) ha descubierto que es posible encontrar una relación entre el nombre de una persona y la apariencia de su rostro con una sorprendente precisión, reporta Science Daily. De acuerdo con el estudio publicado en la revista ‘Journal of Personality and Social Psychology’, este hecho tendría algo que ver con los estereotipos culturales que atribuimos a los nombres.
El equipo de investigadores liderado por Yonat Zwebner realizó una serie de experimentos con la participación de voluntarios de Israel y Francia. A los participantes se les mostró una foto y se les pedió elegir el nombre que podía corresponderle a la cara en base a una lista de cuatro o cinco nombres. Los participantes lo hicieron con una precisión de hasta el 40 %.
En otro experimento, los investigadores hicieron que una computadora, con la ayuda de un algoritmo de aprendizaje, relacione nombres con rostros. En este estudio, el ordenador también fue bastante preciso, con un resultado que fue del 54 % al 64 %.
Los investigadores fundamentan esta relación citando a los estereotipos culturales que están asociados a los nombres. Según indica Zwebner, la manifestación del nombre en la cara podría deberse a que las personas subconscientemente alteran su apariencia para ajustarse a las normas culturales y las señales asociadas a sus nombres.
“Una investigación previa demostró que existen estereotipos culturales vinculados a los nombres, incluyendo qué aspecto debe tener alguien”, explica el autor del estudio. “Por ejemplo, las personas son más propensas a imaginar a un Bob con la cara más redonda que un Tim. Creemos que estos estereotipos pueden afectar a lo largo del tiempo el aspecto del rostro de la gente”, concluyó.
El Tribunal Supremo de la India trata de decidir el destino de la gran fortuna que almacenan las bodegas del templo Padmanabhaswamy, en la ciudad de Thiruvananthapuram. El lugar alberga piedras preciosas y 3.000 toneladas de oro, cuyo valor estimado es de 22.000 millones de dólares, aunque podría alcanzar el billón porque no todas las bóvedas del edificio han sido abiertas.
Por un lado, los descendientes de los rajás que acumularon esas riquezas durante siglos aspiran a poseer ese tesoro; por otro, los servidores y el sindicato de trabajadores del templo.
En otras partes del mundo existen muchas otras riquezas escondidas. Les presentamos una lista con los 10 mayores tesoros perdidos.
Tesoros del rey Juan
El rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra, adoraba el lujo y dedicó casi toda su vida a saquear abadías. Incluso después de perder su reino, recorrió el actual Reino Unido con carruajes cargados de oro, piedras preciosas, monedas y otros objetos de valor.
En 1216, una de sus caravanas con un séquito de soldados y cargada de joyas se hundió en unos pantanos cuando viajaba de Lincolnshire a Norfolk, mientras que el antiguo regente escogió otra ruta menos peligrosa. A pesar de que la zona ya esta seca y se conoce el lugar donde podrían encontarse esos restos, nadie ha encontrado aún ni una sola moneda.
Ciudad perdida de Paititi
Una leyenda indica que la selva tropical que se encuentra en el sudeste de Perú, el norte de Bolivia y el suroeste de Brasil esconde la mítica Paititi, la ciudad perdida de los incas presuntamente fabricada en oro. Hasta el momento, ninguna de las ruinas de las antiguas ciudades de Sudamérica corresponde a ese lugar, que tendría viviendas y caminos fabricados con ese metal precioso.
Algunos investigadores estiman que, después de la conquista española, parte de los incas emigró de Perú a Paititi, donde sus descendientes habrían vivido cómodamente durante el siglo XVII y, posiblemente, el siguiente. No obstante, desde el siglo XIX no existen referencias sobre ese lugar.
Millones perdidos de Kruger
Hasta ahora, algunas personas creen que los bóeres —colonos de origen neerlandés— escondieron un gran tesoro en algún lugar de Sudáfrica en los últimos días de la República de Transvaal, antes de la llegada del Ejército británico. El tesoro constaría de lingotes y monedas de oro que nunca entraron en circulación.
Toda esta riqueza habría acompañado al entonces presidente del país, Paul Kruger, cuando huyó del Ejército británico en dirección al actual Mozambique, aunque ese mandatario embarcó rumbo a Francia sin la carga… y el destino del oro sigue siendo un misterio.
Pexels / Pixabay/ actualidad.rt.com
Rollo de cobre de los Manuscritos del Mar Muerto
Este rollo de cobre es uno de los 981 textos hallados en Qumrán, a orillas del mar Muerto, entre 1946 y 1956. Según algunos historiadores, puede ser un mapa de tesoro. Es el único documento escrito en hojas de cobre muy finas, mientras que el resto de los manuscritos del Mar Muerto son de pergamino o papiro. Además, el hebreo en el que está escrito el rollo es diferente de la lengua de los otros documentos.
Algunos especialistas indican que el rollo menciona más de 60 lugares diferentes donde se escondieron depósitos de oro y plata. Este resto arqueológico ha motivado a numerosos aventureros a realizar expediciones para buscar esos bienes.
Barco del tesoro Flor de la Mar
En 1512, el barco portugués Flor de la Mar iba cargado con trofeos de valor incalculable fruto de la conquista y tesoros del sultanato de Malaca, pero chocó contra un arrecife y se hundió frente a las costas de Indonesia. Se trata de uno de los mayores tesoros perdidos de la modernidad, ya que podría valer miles de millones de dólares.
El cargamento de esa nave incluía adornos de diamantes, esmeraldas, zafiros y rubíes, perlas raras, figuritas de animales de oro y otros objetos. Desde su desaparición, numerosas especulaciones y teorías indican que el barco naufragado fue localizado, pero ninguna ha recibido una confirmación oficial.
Los huevos Fabergé
Wikipedia
Los huevos Fabergé son una serie de joyas elaboradas entre 1885 y 1917 por Carl Fabergé —un orfebre ruso de origen francoalemán— para la familia imperial de Rusia y otros compradores privados. Cada obra posee forma de huevo, está fabricada con metales y piedras preciosas y esconde un complicado objeto. Casi siempre se activan con un mecanismo que las pone en movimiento y permite conocer su contenido.
El primer huevo fue una petición del emperador ruso Alejandro III, que deseaba un regalo de Pascua para su esposa, María Fiódorovna. Desde entonces, Fabergé se convirtió en el orfebre de la corte y creó un huevo para cada Pascua. La elaboración de una joya de este tipo se demoraba un año.
Los huevos de Fabergé son únicos: su precio se incrementa cada año y multiplican su valor real, incluso a pesar de que están hechas de piedras y metales preciosos. Hoy en día, sabemos que el maestro creó 71 huevos —54 de ellos para los Románov— y solo conocemos el paradero de 62, de los cuales 46 son joyas imperiales. ¿Dónde estarán los demás?
Barco de San Miguel
En 1715, España había reunido una flota de navíos repletos de oro, plata, perlas y joyas con un valor que rondaría los 2.000 millones de dólares.
Esas 11 naves fueron enviadas desde Cuba justo antes de la temporada de huracanes para evitar que la riqueza fuera robada por los piratas. No obstante, resultó ser una mala idea, ya que todas se hundieron seis días después de partir.
A pesar de que siete barcos naufragados han sido localizados, solo se ha recuperado una pequeña cantidad de su valiosa carga, con lo cual la mayor parte del tesoro descansa en el fondo del mar, supuestamente cerca de la costa este de Florida (Estados Unidos).
La Sala de Ámbar
Wikipedia
La Sala de Ámbar es una famosa obra maestra del siglo XVIII que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba predominantemente compuesta por adornos y paneles de ámbar creados por artesanos alemanes para el rey de Prusia, Federico I, y luego fue regalada al emperador ruso Pedro I el Grande en 1716.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio donde se encontraba la sala, Tsárskoe Seló, se encontraba en el territorio ocupado por los nazis. Las tropas germanas se llevaron toda la decoración valiosa y solo en abril de 2000 el Ministro de Cultura de Alemania, Michael Naumann, entregó algunos fragmentos al presidente de Rusia, Vladímir Putin, pero el resto de la Sala de Ámbar no se sabe dónde está.
Tesoro de los templarios
El 22 de septiembre de 1307, el Consejo Real de Francia decidió arrestar a todos los caballeros templarios, que fueron ejecutados poco más tarde. Sin embargo, la gran riqueza de los miembros de esa orden aún inquieta a muchos cazadores de tesoros.
Entre las numerosas versiones de la suerte de esa fortuna una sugiere que puede encontrarse en Rusia. Esta teoría difiere radicalmente de las demás, pero existen algunas evidencias de que podría ser real.
Pozo misterioso de la isla de Oak
El misterioso pozo de la isla de Oak (Canadá) fue encontrado por tres adolescentes, John Smith, Daniel McGinnis y Anthony Vaughan, en 1795. La curiosidad provocó que esos muchachos excavaran hasta seis metros de profundidad y encontraran una misteriosa plataforma de roble cada tres. A pesar de que abandonaron el lugar, retomaron la tarea en 1813.
Tras cavar 27 metros, el grupo encontró una losa de un material extraño con un mensaje escrito en una lengua desconocida. Posteriormente, algunos expertos aseguraron que habían logrado descifrar su contenido, que indicaría que había millones de libras esterlinas escondidas aún más abajo.
Los trabajos demostraron que el pozo formaba parte de un sistema de desagües que abastecían a diversos túneles y no hay indicio de que albergara ningún tesoro. Una versión indica que el capataz, Jame Pitblado, robó algo que se había enganchado a la perforadora, pero el hombre negó el hecho y abandonó la isla.
¿Pinturas prehistóricas de extraterrestres? (+ video)
Algunas de las imágenes representan figuras que llevan lo que parecen ser armas y trajes espaciales.
Captura de pantalla YouTube/ RT
Un grupo de arqueólogos indios se han dirigido a la NASA y a la Agencia India de Investigación Espacial para que les ayuden a descifrar unas pinturas prehistóricas halladas en las cuevas de Charama, en el estado central de Chhattisgarh.
Muchos de estos petroglifos, de 10.000 añosde antigüedad, representan figuras similares a los extraterrestres y ovnis de las películas de ciencia ficción actuales. El arqueólogo JR Bhagat se manifestó perplejo por las imágenes, informa Daily Star.
“Los hallazgos sugieren que los humanos prehistóricos podrían haber visto o imaginado a seres de otros planetas, algo que sigue despertando la curiosidad de la gente y de los investigadores”, comentó.
Indicó que en la ciudad de Charama no hay expertos que puedan arrojar luz sobre el significado de las pinturas.
El investigador detalló que algunas partes de los dibujos son difíciles de interpretar y que algunos de los personajes están representados con objetos que parecen armas.
“Los dibujos fueron hechos con colores naturales que apenas se han desteñido a pesar de su antigüedad”, subrayó Bhagat.
En algunas imágenes esos personajes “incluso llevan trajes especiales“.
El video sobre los hallazgos de Charama fue publicado en YouTube el domingo y ha conseguido más de 7.000 visitas desde entonces.
¿El hombre de Cromañón padecía de neurofibromatosis?
Con cerca de 28.000 años de antigüedad, el esqueleto de este Homosapiens fue descubierto en 1868 en la cueva de Les Eyzie. Ahora fue sometido a un nuevo examen por un equipo de paleontólogos y antropólogos
actualidad.rt.com
En el marco del 150.° aniversario del descubrimiento de los restos óseos del famoso hombre de Cromañón, un grupo de científicos franceses logró reconstruir su rostro y diagnosticar una enfermedad que probablemente habría sufrido. Así lo reveló un estudio publicado este viernes en la revista médica Lancet.
Con cerca de 28.000 años de antigüedad, el esqueleto de este Homo sapiens fue descubierto en 1868 en la cueva de Les Eyzies, en Francia. Su cráneo, que hoy en día se encuentra en el Museo del Hombre en París, fue reexaminado por un equipo de paleontólogos y antropólogos a cargo del reconocido médico forense Philippe Charlier.
El equipo de expertos llevó a cabo exámenes antropológicos y médicos con la ayuda de un microescáner. Luego, comparó los datos con varias colecciones anatómicas y patológicas que les permitieron determinar que el cráneo del Cromañón tenía una lesión en la frente que correspondía a un neurofibroma, que le habría erosionado el hueso.
“Hicimos una propuesta para el diagnóstico: sufría de neurofibromatosis tipo 1 (…) Su conducto auditivo interno izquierdo también resultaba dañado, presumiblemente por un tumor”, señaló Charlier para AFP.
La neurofibromatosis es una enfermedad genética que provoca el desarrollo de tumores benignos en el sistema nervioso, tanto superficiales como profundos, así como la aparición de manchas o áreas de pigmentación en la piel.
Con base en el diagnóstico y la patología, Charlier y su equipo realizó una reconstrucción forense realista de la cara. Como resultado, se obtuvo un rostro cubierto de tumores, entre ellos, uno grande en la frente, y la presencia de pequeños nódulos, agrupados particularmente alrededor de la boca, la nariz y los ojos.
¿Ironía o pobreza? Los alimentos más nutritivos son los que más se desperdician
Más del 70 % de la producción de frutas y verduras se desaprovecha en los países en desarrollo debido sobre todo a su mal procesamiento, envasado y transporte
Imagen ilustrativa: larevista.ec
Roma, 7 nov (EFE).- Los alimentos más nutritivos como las frutas y verduras son los que más se pierden o desperdician en el mundo, especialmente en países pobres, según un estudio presentado hoy por un grupo de expertos internacionales.
Srinath Reddy, miembro del Panel global sobre agricultura y sistemas de nutrición, explicó en un acto en Roma que más del 70 % de la producción de frutas y verduras se desaprovecha en los países en desarrollo debido sobre todo a su mal procesamiento, envasado y transporte.
Por ejemplo, hasta el 40 % de las frutas y verduras de Etiopía se pierden tras la cosecha y siete de cada diez tomates en Ghana son destruidos por animales callejeros ante la falta de protección.
En los países de altos ingresos, el problema se centra en los desperdicios de esos alimentos en la etapa del consumo, pues se tira a la basura entre el 15 y el 30 % de lo que se compra.
El estudio resalta que el 20 % de los 263 millones de toneladas de carne que se producen anualmente se pierden o desperdician, lo que equivale a deshacerse de 75 millones de vacas, mientras que el porcentaje asciende a más del 30 % de la producción de pescado.
En los países pobres, las pérdidas cárnicas se deben a la alta mortalidad animal, especificó Reddy, presidente de la Fundación india de Salud Pública, que recordó que cada año las pérdidas y los desperdicios de alimentos suman 1.300 millones de toneladas a nivel global y un coste de 940 millones de dólares (818 millones de euros).
El profesor y asesor del grupo Patrick Webb pidió incrementar las inversiones en infraestructuras y comercialización para poder ‘responder a la demanda de alimentos con productos de calidad, no solo en cantidad’.
Unos 3.000 millones de personas tienen dietas pobres o inadecuadas en el mundo, según el informe, que recoge casos como el de Camerún, donde se calcula que el 83 % de los niños podrían tomar a diario la dosis recomendada de vitamina C si se evitaran las pérdidas de alimentos.
Cambiar los hábitos de consumo por otros más sostenibles y mejorar la efi de los sistemas productivos, innovando en las etapas posteriores a la cosecha, ayudaría a reducir lo que se pierde o desperdicia, así como los recursos que se utilizan, apuntaron los expertos.
‘Las defis de micronutrientes (como vitaminas o minerales) pueden disminuir a la mitad si los desperdicios y las pérdidas caen un 50 %’, aseguró Webb, que llamó a modificar la producción de alimentos, cosechando menos cereales y más frutas y verduras, para que se corresponda con las necesidades de una dieta saludable
Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han encontrado una molécula que podría ayudar a combatir la obesidad, mediante la activación de la llamada grasa marrón.
Foto ilustrativa
unsplash.com
Síguenos en Facebook
Aunque la obesidad es una enfermedad relacionada con la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, resulta que en el tejido adiposo podría residir la clave para luchar contra el sobrepeso. De hecho, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha encontrado una molécula que podría ayudar a combatir la obesidad, activando la grasa 'buena', tal y como han podido comprobar en prometedores experimentos con ratones.
¿La grasa 'buena'?
De entrada, no toda la grasa es mala. Existen dos tipos de tejido adiposo:
La grasa blanca, que almacena energía, se descompone con dificultad y, en consecuencia, puede provocar obesidad.
La grasa parda o marrón, que quema las calorías para producir calor en respuesta al frío ambiental.
La segunda es capaz de quemar cantidades enormes de energía. Cuando está completamente activada, tan solo 100 gramos pueden quemar 3.400 calorías al día, "casi el doble de la ingesta diaria de alimentos y más que suficiente para combatir rápidamente la obesidad", explican tres de los autores del estudio, Samuel Virtue, Antonio Vidal-Puig y Vanessa Pellegrinelli, en un artículo para The Conversation. Además, por razones que la ciencia aún no entiende, cuando la grasa parda quema energía, el cuerpo no lo percibe, lo que significa que la persona no ingiere más alimentos para mantener el mismo peso.
Este tipo de grasa 'buena' está presente en la mayoría de especies de mamíferos, pero en distintas cantidades. Es abundante, por ejemplo, en los recién nacidos, a quienes ayuda a mantener el calor corporal cuando son más vulnerables, o en los animales que hibernan, para que mantengan la temperatura en el período invernal.
Por desgracia, en los adultos su cantidad es bastante pequeña y, lo que es peor, casi siempre está inactiva. Sin embargo, estudios recientes sugieren que podemos aumentar y activar el tejido adiposo marrón. Según los científicos, de momento se conocen dos maneras de hacerlo.
Método 1: Seguro, pero desagradable
Los investigadores indican que la única forma fiable de aumentar la cantidad y la actividad de la grasa parda es imitar las condiciones de un invierno frío, sin calefacción central y ropa de abrigo. En este caso, el sistema nervioso hará que las grasas pardas se activen y aumenten de tamaño. Sin embargo, "dejar a una persona en una habitación fría durante días no es práctico, sin mencionar lo realmente desagradable que resulta", reconocen los científicos.
Foto ilustrativa / unsplash.com
Otra opción pasaría por imitar las señales nerviosas que se activan con la grasa marrón, pero los medicamentos que lo hacen también aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que puede provocar ataques cardíacos, especialmente en personas obesas.
Finalmente, aunque pudiéramos hacer que todas las células de grasa blanca del cuerpo se volvieran marrones, ello no necesariamente ayudaría, ya que la grasa parda necesita un excelente suministro de sangre para proporcionar todas las calorías que puede quemar, y también necesita que los nervios entren en contacto con las células de esta grasa para activarlas.
Método 2: Molécula potencialmente 'milagrosa'
Es ahí donde interviene una molécula llamada BMP8b, identificada por los científicos hace unos años. Los investigadores detectaron la BMP8b en ratones y vieron que estaba presente en niveles mucho más altos en la grasa marrón que en la grasa blanca, aumentando su cantidad al someter a los roedores al frío. Por otro lado, la eliminación de BMP8b en ratones impedía el funcionamiento de la grasa parda.
Como los humanos también tienen BMP8b y se encuentra presente en la sangre, los investigadores creen que podría usarse como medicamento para aumentar la cantidad de grasa parda y su actividad. Sin embargo, antes de probar los efectos de la BMP8b en humanos, decidieron investigar su efecto en ratones.
Con ese objetivo diseñaron genéticamente la grasa blanca de los ratones, de tal forma que tuviera tanta BMP8b como la grasa marrón de los ratones normales. De esa forma los investigadores descubrieron que el aumento de los niveles de BMP8b convertía la grasa blanca en marrón, haciendo que aumentara su actividad y que los ratones fueran más sensibles a las señales nerviosas que activan la grasa parda. Además, resultó que la BMP8b también incrementó la cantidad de vasos sanguíneos y de nervios en la grasa blanca y marrón.
Los autores del artículo califican esta combinación de factores de "realmente emocionante", ya que la BMP8b podría hacer "que los humanos tuvieran más grasa marrón con un buen suministro de combustible". Además, al aumentar el número de nervios en la grasa marrón, cualquier señal del cerebro para activar la grasa se amplificaría. Finalmente, como la BMP8b hace que la grasa parda sea más sensible a las señales de los nervios que la activan, esta propiedad podría usarse en medicamentos que imiten estas señales en dosis más bajas, evitando así el riesgo de ataques cardíacos.
Si bien estos resultados son prometedores, los investigadores estiman que se necesitarán más estudios para probar si la BMP8b puede cambiar el funcionamiento de la grasa marrón en los seres humanos.
El estudio, en el que se investigaron los hábitos de dormir de 1.540 británicos, encontró que dos quintas partes de las parejas a veces duermen separadas. De esta cantidad, un poco más de la mitad lo hace debido a que su 'media naranja' ronca.
Según varias parejas, dormir en camas separadas no sólo asegura el confort de cada uno de los individuos, sino que mejora el matrimonio y las relaciones sexuales/ Foto: vix.com
Dormir en camas separadas puede mejor la vida sexual, según reveló una encuesta. Más de un tercio de las parejas que duermen de esta manera afirma tener relaciones de manera más frecuente.
El estudio, en el que se investigaron los hábitos de dormir de 1.540 británicos, encontró que dos quintas partes de las parejas a veces duermen separadas. De esta cantidad, un poco más de la mitad lo hace debido a que su ‘media naranja’ ronca.
Incluso, un 16% llegó a afirmar que esta medida había agregado ‘sabor’ a su vida sexual, ya que ahora tenían relaciones en más habitaciones de la casa.
La encuesta reveló que el 45% de los participantes se desvelaba en las noches debido al ruido que producía su pareja.
La experta en sueño Stephanie Romiszewski, citada por The Sun, aconseja a las personas: “De ser necesario, duerman en cuartos separados. Es la norma social la que dice que debemos dormir juntos, pero no estamos programados para descansar con el patrón de sueño de otra persona”.
Además, señaló: “En el peor de los casos, no se avergüence de dormir en una habitación separada si lo necesita. Tendrás un buen descanso nocturno y, potencialmente, menos discusiones”.
El puente colgante de doble piso más largo del mundo, ubicado en Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, fue abierto al tráfico este martes.
¿Viajar en auto o comer carne? Este podría ser uno de los grandes dilemas para quienes intentan salvar el medio ambiente. Aunque los más decididos llegan a optar por no aplicar ninguno de los dos, te ofrecemos algunos datos ..
El aumento de una actividad física de lapsos cortos durante el día representa un riesgo mayor de muerte en personas mayores y ancianos, según nueva investigación
El actor Luiz Felipe de Camargo e Almeida Neto nació el 1 de agosto de 1960 en Río de Janeiro. Se hizo famoso luego de protagonizar la serie "Años Dorados"
En la provincia china de Guizhou, un niño de cinco años fue sometido a cirugía el pasado 27 de octubre para extraerle 123 pequeñas bolitas magnéticas. Se las tragó mientras veía televisión junto a su hermana de 12 años
La Gran Revolución Socialista de Octubre fue sin dudas uno de los grandes acontecimientos de la historia de la Humanidad, el asalto al cielo de los pueblos oprimidos