Las elecciones en EEUU han desatado la hecatombe. En un país que autoproclama su excepcionalismo, acostumbrado a dar lecciones de democracia y exportarlas a todo el mundo, o incluso llegar a imponerlas con golpes a mano llena a todo aquel que no reconozca sus 'bondades', están saliendo a la luz las miserias, todas juntas, de su sistema político
¿Trump estilo Guaidó?
Lo que está pasando con las elecciones en EEUU "está demostrando las flaquezas y miserias de la democracia occidental. Tenemos una imagen realmente triste y penosa de una supuesta democracia donde los electores solamente pueden escoger entre lo malo y lo peor", expresa el analista internacional Eduardo Luque.
¿Qué pasaría si en medio del desastre en que se han convertido las elecciones en EEUU, si el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, perdiera en las urnas, y se pusiera de pie en una tarima en el medio de una plaza de Washington DC y se autoproclamara presidente de EEUU?
A continuación, la pregunta sería: ¿cómo reaccionaría la Unión Europea y el resto de Occidente si llegara a ocurrir este extremo? ¿Reconocerían a Trump como 'presidente interino legítimo hasta nuevo aviso' de EEUU, tal como lo hicieron con el diputado opositor venezolano Juan Guaidó?
Porque, a modo de ejemplo, ha salido el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, a tuitear que los contendientes en las presidenciales de EEUU deben aceptar el resultado de los comicios, sea cual sea. "Lo que ahora sucede en EEUU no está del todo de acuerdo con la cultura democrática que conocemos de ese país. Es importante que todos acepten el resultado. Es fácil ser un ganador, pero a veces es difícil ser un perdedor". Y allí está Guaidó para dar por buenas esas palabras de Maas, sobre que "a veces es difícil ser un perdedor".
Pero, ¿aceptó Guaidó —y Alemania y el resto del puñado de países que lo respalda— el resultado de las pasadas elecciones en Venezuela? No. Y dicho sea de paso, la UE, es decir, Alemania, ya ha sentenciado que no reconocerá las próximas elecciones legislativas en Venezuela "porque no hay garantías". ¿Está habiendo garantías en estas elecciones en EEUU?
¿Aceptó acaso la oposición en Bolivia, y otra vez, Alemania y demás socios occidentales, el resultado de las elecciones de 2019 en aquel país? Otra vez la respuesta es No. Más bien apoyaron el golpe de Estado, uno similar al que no lograron consumar en Venezuela unos meses antes.
¿De qué habla Heiko Maas, cuando habla de 'cultura democrática'? ¿Cuál vendría a ser 'su' cultura democrática?
Luque afirma que estas palabras de Maas evidencian las flaquezas y las miserias de la democracia occidental. "Una democracia que muchas veces consiste básicamente en que el ciudadano sólo tiene derecho a votar cada 'x' años —cuando toque— y que después el político escogido, como suele decir el refrán, 'hace de su capa un sayo' y utiliza el poder que se le ha dado para aplicar otras medidas completamente diferentes a las que prometió en su programa electoral".
"Lo más grave, es que esta supuesta democracia occidental, que sufrimos en ocasiones, realmente pone en cuestión a otros países, a los que les dice 'son democráticos', o no, como es el caso de Bolivia o el de Venezuela. En el caso de Bolivia la UE admitió un golpe de Estado militar que ha causado centenares de muertos y que se ha demostrado que era un golpe militar falseado a través de la Organización de Estados Americanos [OEA] y del señor [Luis] Almagro que era un peón de EEUU", abunda el analista.
Otra vez
Y vuelve la pregunta: ¿Reconocería Alemania y el resto de Occidente como presidente interino legítimo a Trump si éste se pusiera de pie en una tarima y se autoproclamara como tal, y a su vez aprobarían sanciones contra miembros del Partido Demócrata, Biden primero, y contra las cadenas de televisión y las redes sociales que le apoyan?
Luque admite que esta hipótesis sería curiosa de contemplar, al indicar que lo que ocurre en Venezuela no se entiende del mismo modo en EEUU y reconoce que sí que habría una reacción de parte de la UE.
"Se diría que evidentemente [Trump] no es un presidente legítimo. Es decir, lo que es legítimo para Venezuela, intentar o dar un golpe de Estado, y la UE y EEUU lo apoyan, no es legítimo hacerlo para EEUU. Estamos viendo el cinismo de la política occidental y de la UE de cómo se aplican a unos países un rasero político, y en cambio a otros no aplican ese mismo rasero".
"Esta democracia [occidental] no duda en amparar a dictadores y criminales y también golpes de Estado si es necesario, y esta es la evidencia que estamos viendo en estos momentos", remacha Eduardo Luque.
13 may. 2014 — Voces por la paz, la libertad y el derecho de Ucrania a elegir su propio ... El hijo de vicepresidente norteamericano Joseph Biden empieza a buscar petróleo en Ucrania. ... En los últimos tres años, empresas estadounidenses entran ... de estos yacimientos aumente un 50% la autosuficiencia energética.
21 may. 2014 — UU trata de controlar el sector energético del país. ... administración se incorporó recientemente Hunter Biden, el segundo hijo del vicepresidente de EE. ... Allí el negocio lleva a su gente al poder, que luego trabaja para él.
4 oct. 2019 — ... que se revisará el caso cerrado de la compañía de gas ucraniana Burisma, que involucra a Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente y actual ...
25 sept. 2019 — Por eso, cuando su hijo Hunter Biden pasó a formar parte de una com… ... para que investigasen los negocios de Hunter Biden en Ucrania.
14 oct. 2020 — El Espectador le explica: el oscuro caso de Joe Biden y Ucrania ... “La verdadera pregunta es, como por supuesto, esto ha sido tomado por el FBI ... y Twitter limitaron la distribución de esta historia al considerarla poco fiable, ...
15 oct. 2020 — UU., Joe Biden, y Ucrania, al considerarla poco fiable. Se trata de una decisión poco habitual de las redes sociales por su carácter ...
20 sept. 2019 — «En el curso de la investigación, descubrí esta increíble historia sobre Joe Biden, que sobornó al presidente de Ucrania para despedir a un ...
EEUU eligió al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, como su 46 presidente. Te invitamos a echar un vistazo a algunos de los hechos más curiosos de la vida del político.
El presidente más longevo
Con sus 77 años de edad, Joe Biden se convertirá en el presidente de mayor edad en la historia del país. A modo de comparación, el mandatario actual, Donald Trump, tenía 70 años cuando fue electo.
Al ser elegido, Biden también rompió otro récord: se convirtió en el presidente con el mayor voto popular de la historia de EEUU, con 74,9 millones de votos.
Era tartamudo en la niñez
En el colegio, Biden tenía el apodo de Bye-Bye debido a la tartamudez, un trastorno de la comunicación que sufrió durante aproximadamente 20 años. El propio político reveló que no recibió una ayuda profesional y logró superar la tartamudez por su propia cuenta practicando poemas y discursos frente al espejo.
"Estas son las cosas que la gente no puede controlar. No es su culpa. Nadie, nadie tiene derecho a burlarse de ello, sin importar quiénes sean", declaró Biden en una entrevista con CNN.
Nació en una familia humilde
A diferencia de Donald Trump, que proviene de una acaudalada familia, Joe Biden es hijo de una ama de casa y un vendedor de automóviles.
La casa de los Biden en Wilmington, estado de Delaware, era tan pequeña que Joe tenía que compartir cuarto con dos hermanos y un tío llamado Edward. Además, trabajó como limpiador para poder pagar la matrícula de su colegio.
Perdió a su primera esposa e hija en un accidente
En diciembre de 1972, Joe sufrió un terrible golpe. Su esposa Neilia Hunter y su pequeña hija Naomi, de apenas un año, fallecieron en un accidente de tráfico: su automóvil chocó contra un camión cuando iban a comprar un árbol navideño.
Sus otros dos hijos, Robert Hunter y Joseph Beau Biden III, resultaron heridos. En memoria de su esposa y su hija, Biden nunca trabaja los 18 de diciembre.
En esta foto, Biden presta juramento para senador en la misma habitación de hospital donde estaba internado uno de sus hijos:
En 2015, el primogénito de Biden, Beau, falleció a causa de un tumor cerebral.
Conoció a su segunda esposa en una cita a ciegas
En 1977, Biden se casó con una profesora llamada Jill Tracy Jacobs, a quien conoció en una cita a ciegas organizada por su hermano Frank.
"Subí las escaleras y llamé a mi madre a la una de la mañana y le dije: Mamá, finalmente conocí a un caballero", recordó la mujer más tarde en una entrevista con Vogue.
Actualmente es trabajadora social y miembro del Departamento de Servicios para Niños, Jóvenes y sus Familias de Delaware. Joe y Jill —que antes había estado casada con el famoso futbolista americano Bill Stevenson— tuvieron una hija juntos.
Es un fiel amante de los perros
El próximo presidente de EEUU tiene dos perros: Major y Champ. Uno de ellos, Major, será el primer perro adoptado en la historia de la Casa Blanca una vez que Biden tome posesión como presidente.
Siempre lleva un rosario
Nacido en una familia católica de origen irlandés, Joe Biden es una persona muy religiosa y siempre lleva un rosario, aunque casi nunca lo utiliza en público. Se convirtió en el segundo presidente católico de EEUU después de John F. Kennedy, elegido en 1960.
El político ha confesado en reiteradas ocasiones que la fe le ayudó a superar las tragedias como la de perder a su primera esposa y sus hijos. En ese entonces, incluso pensó en el suicidio.
Al mismo tiempo, Biden —que se define como un demócrata moderado— apoya los matrimonios homosexuales y el derecho de las mujeres al aborto legal.
Pasó por dos cirugías de riesgo
Joe Biden sufrió dos peligrosas aneurismas cerebrales en 1987 y 2008. En su libro de memorias titulado Promises To Keep (Promesas que mantener, en español), el político reveló que lo más importante para él era no perder la confianza y siempre levantarse y seguir adelante.
"Me sorprendió, pero no tenía miedo de morir. Hace mucho tiempo, había aceptado que la vida no garantiza un trato a todos por igual", confesó.
Admitió que aprendió una lección muy importante: "Solo son urgentes las cuestiones de vida o muerte".
El político táctil
En 2019, varias mujeres inspiradas por el movimiento feminista #MeToo —entre ellas Tara Reade, quien trabajó como asistente de Biden en la década de 1990— acusaron al ex vicepresidente de violar su espacio personal con gestos y aproximaciones inapropiadas.
Biden, a su vez, pidió disculpas y admitió ser "un político táctil". Además, prometió tener "más cuidado" en sus interacciones con las compañeras de trabajo.
Elecciones en EE.UU.: cómo Trump está usando su poder para evitar el reconocimiento de Biden como presidente electo
Gerardo Lissardy
BBC News Mundo, Nueva York
Antes de las elecciones en Estados Unidos sobrevolaban dos preguntas sobre cómo reaccionaría el presidente Donald Trump frente a una posible derrota.
La primera interrogante era si Trump aceptaría una victoria de su rival demócrata Joe Biden.
Ya sabemos la respuesta: Trump se niega a reconocer el triunfo a Biden proyectado desde el sábado y sostiene que hubo fraude electoral, sin mostrar pruebas al respecto.
Una segunda cuestión relevante era si el presidente usaría su enorme poder para evitar el reconocimiento de Biden.
Y la respuesta a esto comenzó a develarse esta semana, con varias medidas del gobierno de Trump que desafían los resultados de la elección y entorpecen una transferencia ordenada del poder.
Mientras el demócrata Joe Biden se autoproclamó como vencedor en las elecciones de EEUU, la Administración General de Servicios [GSA por sus siglas en inglés] encargada de iniciar el traspaso de poder, no la ha certificado. Sin embargo, la Unión Europea [UE] y varios presidentes de ese continente se han adelantado y han felicitado a Biden.
00:00 / 12:12
Los sospechosos de siempre
La Administración General de Servicios, agencia que se encarga de iniciar el traspaso de poder en EEUU, sigue sin certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones cuando ya ha pasado una semana de los comicios.
No importa, para eso ahí está una mano –negra de acuerdo al presidente de EEUU, Donald Trump– que mueve los hilos coreográficos cual titiritero. A la voz de '¡ya!', el sábado las principales cadenas estadounidenses –léase CNN o NBC, declaradas abiertamente enemigas íntimas del actual inquilino de la Casa Blanca–, lanzaron su proyecciones –encuestas– que en la práctica se convirtieron en un 'anuncio oficial' de la victoria de Biden.
"¿Las encuestas? Pero ellas no deciden las elecciones. Ellos nombraron a Joe Biden… No, no lo es, ¿Quién lo nombró así? ¡Oh, Dios mío! ¿Todas las cadenas? ¡Guau! Todas las cadenas. ¡Tenemos que olvidarnos de la ley, los jueces no cuentan! Todas las cadenas pensaron que Biden iba a ganar las elecciones por un 10%. Vaya, ¿qué pasó? Vamos, no seas ridículo: las cadenas no pueden decidir las elecciones, los tribunales sí", reaccionó entre vehemente e irónico el abogado de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, al enterarse de esto en plena rueda de prensa en Filadelfia.
A la coreografía de los medios se sumó de inmediato el principal interesado: Biden se autoproclamaba, al mejor estilo Guaidó, como vencedor de los comicios. "La gente de esta nación ha hablado. Nos han entregado una victoria clara, una victoria convincente", aseguró Biden. No sorprende viniendo de quién viene. Para no quedarse corto, disparó a discreción: "Esta noche el mundo entero está mirando a EE.UU. y creo que, en nuestro mejor momento, EEUU es un faro para el mundo".
Tampoco sorprende que del otro lado del Atlántico replicó una coral incauta en una suerte de canon musical, esa pieza de una composición basada en la imitación entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal. Así, personalidades como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, o su discípula al frente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros, atizaron el verbo para felicitar a un ganador no oficial. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se tomó su tiempo, pero acabó felicitándole también. Hasta ahí, todo normal.
De acuerdo a José Luis Orella. Dr. Historia y Dr. Derecho, esta reacción europea tiene una lectura económica, al indicar que en su momento el presidente Trump subió los aranceles a las importaciones de productos europeos, favoreciendo la economía nacional por tener un tamaño continental, lo que provocó que todos los grupos económicos exportadores europeos perdiesen un gran mercado como el estadounidense.
"En ese aspecto, el que pueda haber cambios en ese sentido, puede favorecer todo ello. Aparte de que ya muchísimos políticos, como Macron, seguían mucho en unas líneas atlantistas muy similares a lo que podríamos llamar 'ese centrismo' que siempre ha perdurado en EEUU y que intenta favorecer un hermano paralelo en la UE", señala el experto.
Lo que también ha sido normal, fueron las reacciones de países como Rusia y China, cuyos líderes son más cautos y muestran coherencia. Por un lado, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que el Kremlin esperará el resultado oficial de las elecciones antes de felicitar al candidato ganador. Del mismo modo, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin, declaró que China espera los resultados oficiales y no se apresura a comentar la posible victoria de Biden. "Tomamos nota del anuncio del señor Biden", lanzó indiferente.
Rusia, el único enemigo para Biden
"Creo que la mayor amenaza para EEUU ahora mismo, en el sentido de vulnerar nuestra seguridad y nuestras alianzas, es Rusia", declaró Biden el pasado 3 de octubre. Unas palabras que causaron estupor en el Kremlin, y a las que respondió Peskov: "Con tales actitudes se alimenta un odio absoluto hacia Rusia".
Mientras, la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que "en Moscú hay disposición a una cooperación constructiva con cualquier presidente estadounidense, sea quien sea". Al mismo tiempo, hizo una valoración sobre los comicios en EEUU: "el sistema electoral estadounidense adolece de deficiencias evidentes". Añadió que esas carencias "han sido destacadas innumerables veces por observadores internacionales, incluida la OSCE y expertos reconocidos en este asunto".
Pero no sólo desde Rusia se tiene esa visión del sistema electoral de EEUU. Desde Reino Unido, el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, publicó en Twitter un mensaje diciendo que "el ridículo sistema de votación postal ha contaminado la política británica. Ahora está haciendo lo mismo en Estados Unidos" y adjuntó un artículo de opinión de su propia autoría en Newsweek titulado "Why Trump Should Keep up the Fight" –¿Por qué Trump debería seguir luchando?–.
En este sentido, Orella observa que "lo primero que nos puede resultar a los no estadounidenses es la sorpresa de que [EEUU] el país que va de primera potencia del mundo, el más avanzado, con unos sistemas muy sofisticados de nuevas tecnologías, o por lo menos eso es lo que siempre sus empresas privadas nos intentan vender a todos los demás, pues que tengan uno de los sistemas de recuentos mucho más antiguos. Desde luego incluso en España antes de las 10 de la noche [de una jornada electoral], todos ya sabemos quiénes son nuestros representantes democráticos".
"Entonces, es muy sorprendente que [en EEUU] todavía sigan con un sistema de recuento que habrá que mirar el por qué es tan antiguo, y a quién conviene que se mantenga", remacha el Dr. José Luis Orella.
EE.UU.: Un juez de Pensilvania considerará el viernes una demanda sobre más de 8.000 papeletas de Filadelfia con errores menores
Publicado:
50
El desafío legal forma parte del esfuerzo del equipo de campaña de Trump de descartar las papeletas de voto por correo y a distancia en todo el estado.
Un juez de Pensilvania tiene previsto considerar este viernes una reclamación sobre más de 8.000 papeletas electorales de Filadelfia con supuestos errores menores, informa The Wall Street Journal.
El desafío legal forma parte del esfuerzo del equipo de campaña de Trump de descartar las papeletas de voto por correo y a distancia en todo el estado.
El pasado 9 de noviembre, la Junta Electoral de Filadelfia votó a favor de contar 8.349 papeletas con varios problemas técnicos que el equipo de campaña de Trump sostuvo que deberían haberse descartado, según documentos judiciales. El equipo de Trump apeló esa decisión ante un tribunal inferior.
Aproximadamente, en la mitad de las papeletas el votante firmó el sobre y escribió la fecha, pero luego se olvidó de incluir un nombre impreso y una dirección postal. También figuran otra serie de problemas, como que el votante no escribiera la fecha junto a la firma.
La campaña de Trump dirige su reclamación contra miembros de la Junta Electoral, incluido el republicano Al Schmidt, al que Trump acusó en un tuit de negarse a mirar a "una montaña de corrupción y deshonestidad".
En un caso similar, la campaña de Trump apeló una decisión de la Junta Electoral de contar alrededor de 2.000 votos con errores menores en el condado de Bucks, Pensilvania. El juez no se ha pronunciado al respecto.
Según The Wall Street Journal, que cita a expertos legales, los jueces rara vez descartan las boletas debido a errores o a defectos menores.
Biden suma este jueves en Pensilvania 53.000 votos más que Trump.
Georgia realizará un nuevo recuento completo
Entretanto, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, anunció este miércoles que el estado llevará a cabo un nuevo recuento manual de todas las papeletas de votación emitidas durante las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
"En realidad, hay que hacer un recuento completo mano a mano, porque el margen es muy estrecho", afirmó el político estadounidense, precisando que dicha igualdad queda reflejada en 97 de los 159 condados de Georgia que ya han proporcionado las cifras finales. "Queremos comenzar esto antes de que termine la semana", agregó.
Asimismo, Raffensperger aseguró que su oficina ha investigado todos los casos de irregularidades en los comicios y se comprometió a seguir haciéndolo.
Una semana después de la celebración de las elecciones presidenciales en EE.UU., la rivalidad entre Donald Trump y Joe Biden solo parece ir en aumento. Mientras el actual presidente rechaza las proyecciones de los medios, que proclamaron a su oponente como ganador, el demócrata anuncia que el proceso de transición ya está en marcha y arremete contra la postura de la Casa Blanca.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!