España ha superado el millón de casos de coronavirus y en las últimas 24 horas los nuevos contagios se han disparado hasta los 20.986, marcando un nuevo récord de malas cifras. La evolución de la pandemia en el país no mejora sino que empeora y mantiene preocupadas a las autoridades sanitarias que alertan de que esto no ha acabado y que los ciudadanos deberíamos ser "conscientes de la situación".
Lo ha advertido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ejerce también de portavoz de Sanidad. "La evolución de la epidemia no es buena. Estamos cansados todos, pero deberíamos hacer un esfuerzo extra" para contener los contagios, ha dicho.
"La evolución de la epidemia no es lo buena que nos gustaría, aunque hay comunidades autónomas que han mejorado, a nivel global la situación en España empeora", ha aclarado Simón.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha sumado a la advertencia y ha asegurado en la rueda de prensa en la que se han comunicado los nuevos datos oficiales de la pandemia que "van a venir semanas muy duras": "No nos engañemos. No es una amenaza, es una realidad. Está aquí. Hay transmisión comunitaria en todos los territorios".
Vienen semanas muy duras. No es una amenaza, es una realidad"
A nivel europeo, según ha explicado el portavoz de Sanidad, la epidemia va muy rápido, se encuentra en fase ascendente con datos preocupantes en muchos países, incluido el nuestro. En España, aunque estamos aumentado en el número de contagios un poco más despacio que otros países europeos, "no sabemos qué pasará en los próximos días, pero podemos prever que la tendencia seguirá siendo ascendente, no sabemos cuánto pero vamos hacia arriba".
Simón ha indicado además que estos malos datos se reflejan en los niveles de ocupación de nuestro sistema asistencial hospitalario y en la presión de la Atención Primaria. "Estamos en una ocupación media de camas de UCI del 21,8%, con al menos seis comunidades por encima del 35%".
Así, aunque ha mandado un mensaje tranquilizador asegurando que "no es que el sistema vaya a colapsar", sí ha reconocido que "estamos en riesgo de que en algunas comunidades autónomas o provincias tengan que limitar la actividad rutinaria de los hospitales".
Plan común frente al coronavirus con cuatro niveles de alerta
El Consejo Interterritorial, con el Ministerio de Sanidad y los responsables de salud de las comunidades autónomas, ha aprobado un plan común para hacer frente a la pandemia de coronavirus. En este se han definido cuatro niveles de alerta y las correspondientes medidas que se deberían de aplicar en cada uno de ellos. Por ejemplo, la recomendación de salir del domicilio solo lo necesario en los niveles de riesgo más altos.
Todas las autonomías, menos Madrid y Euskadi, que se han abstenido, han votado a favor del borrador que el Ministerio les ha presentado este jueves.