Ataúdes de cartón para los cadáveres hacinados: Ecuador afronta la crisis del coronavirus con las morgues desboradas
Publicado:
Ecuador continúa sumergido en una grave crisis sanitaria y ya reporta1.600 trabajadores médicos contagiados con covid-19. Al mismo tiempo sus hospitales y morgues están cada vez más desbordados con los infectados y fallecidos.
Ante esta situación, la municipalidad de Guayaquil, la ciudad más afectada por la pandemia en el país, prometen entregar 4.000 ataúdes de cartón para poder sepultar los cadáveres acumulados.
Mientras tanto, una inquietud crucial para muchos ciudadanos es: ¿dónde guardar los cuerpos antes de que llegue su turno para el entierro o la cremación?
A falta de opciones, el Gobierno de Ecuador comenzó a almacenar los cuerpos en contenedores refrigerados gigantes, ya que cientos de fallecidos en la ciudad de Guayaquil, que se convirtió en la zona más afectada por el coronavirus, han superado la capacidad las morgues y hospitales.
El desborde de las instalaciones ha provocado revuelo y la gente se queja de que no se entiende bien el procedimiento de sepultura. Incluso se han registrado casos cuando los restos de familiares se han perdido o incluso confundido con otros cuerpos.
Médicos en peligro
El Gobierno ha simplificado los trámites de defunción a un documento único, pero a pesar de ello el proceso sigue siendo muy complicado. Y mientras tanto, miembros de la Asamblea Nacional denuncian que el personal médico se encuentra desprotegido ante el riesgo de infección.
"Los propios profesionales de la salud de los hospitales están renunciando porque no hay medidas de prevención y de protección necesaria para los doctores que están atendiendo los graves casos que se están dando", comentó Ronny Aleaga Santos asambleísta por la provincia del Guayas.
"Y la gran cantidad de los casos que se están dando en los hospitales públicos y privados, pero sobre todo los hospitales públicos que tiene que ver con los recursos del Estado", añadió.
Escenario lúgubre
Actualmente, esta avalancha de pacientes no deja de crecer. Y algunos prevén que la mayoría de la población podría contagiarse.
"Los hospitales que se habían construido durante 10 años de la revolución ciudadana lamentablemente muchos han sido casi dejados de lado, los salubristas y los médicos habían sido despedidos", expresó al respecto Kintto Lucas, exvicecanciller de Ecuador.
Así, el país sudamericano ha llegado a un momento muy crítico. A tal punto que, en Guayaquil, cualquier tipo de aporte o ayuda, como por ejemplo los ataúdes de cartón corrugado, es b
Ecuador reconoce que cifra que ofrece sobre coronavirus es "una parte de la realidad"
Publicado:
De acuerdo a la ministra María Paula Romo, los datos que brindan son a partir de "las personas que se hacen la prueba". Escapan de los números los pacientes asintomáticos y contagiados que no se han hecho el test.
La Ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, reconoció que los datos que ofrece el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, ente que está a cargo del manejo de la crisis del coronavirus en el país, "no son todas las cifras de la realidad", sino "una parte de la realidad".
La funcionaria hizo esta declaración antes de dar a conocer los datos oficiales sobre la situación de la pandemia en el país este viernes 17 de abril, donde informó que hay 8.450 contagiados y 421 muertes confirmadas, más 675 fallecimientos "probables" por coronavirus, es decir, dijo la ministra, "hay sospecha de que se trataba de casos de covid-19, pero no han tenido la prueba positiva".
Romo recalcó que los datos que ofrecen son a partir de "las personas que se hacen la prueba"; por lo tanto, se escapan de estos números "muchos contagiados asintomáticos" que no se han sometido al test.
Sin embargo, aún en los datos que ofrece el COE nacional hay una falencia más. Romo señaló que en el país se han tomado 29.596 muestras para pruebas de coronavirus, de las cuales se han descartado 8.075 casos.
Al sumar los descartados y los positivos, el total es de 16.525 muestras con su respectivo resultado, por lo que a la fecha se desconoce qué datos arrojaron los otros 13.071 tests.
Ante ello, Romo reconoció: "sin los resultados de todas las pruebas, no tenemos una lectura apropiada para tomar decisiones".
Represamiento en el INSPI
La ministra señaló que, entre otras causas, el represamiento de muestras sin resultados se debe a diversos inconvenientes en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), encargado de procesar los tests.
Entre ellos, comentó que una vez confirmado el primer caso, a finales de febrero, fueron puestos bajo aislamiento 31 funcionarios del INSPI.
Luego, se confirmó que 18 de estos trabajadores de esta institución dieron positivo por coronavirus. "Esto, por supuesto ha reducido la capacidad de respuesta del INSPI", mencionó.
También señaló que hasta hace poco ingresaban en promedio 500 muestras diarias, pero la capacidad de procesamiento en el INSPI era de, aproximadamente, 350 pruebas al día.
Romo estima que este sábado puedan ofrecer un mayor número de resultados, puesto que esta semana ya se puso en marcha en el INSPI una máquina diagnóstica secuenciadora Cobas, que fue donada por Roche, con capacidad de procesar 1.400 pruebas diarias.
Asimismo, señaló que el INSPI derivará a otros laboratorios algunas de las pruebas represadas y esperan que la próxima semana haya resultados consolidados.
El desafase con los muertos
La aclaratoria de Romo, además, se da luego que este jueves, Jorge Wated, presidente de BanEcuador y designado como líder de la Fuerza de Tarea Conjunta para el manejo de los fallecidos en Guayaquil, la ciudad más golpeada por el coronavirus en Ecuador, informara el desfase de 5.700 muertos en la provincia de Guayas.
VIDEO: Residentes de Guayaquil se quejan por la pestilencia proveniente de un cementerio en medio del brote del coronavirus
Publicado:
Una vecina denuncia que los fuertes olores "está afectando en las vías respiratorias; los niños tienen malestar".
Vecinos del Cementerio de Pascuales, en el noroeste de Guayaquil, la ciudad de Ecuador más golpeada por el coronavirus, se quejan por la pestilencia proveniente del camposanto.
"Imagínese que cuando hay un muerto, que en la semana pueden ser cinco o seis, la pestilencia llega. Ahora son bastantes, entonces, imagínese, eso está afectando en las vías respiratorias; los niños tienen malestar", cuenta Betty Bazurto, quien vive al lado del cementerio.
La mujer cuenta que recientemente sintió "mucho dolor de estómago" y concluyó que se debió a "los olores del cementerio".
Entretanto, Ángel Bienvenido, otro ciudadano, relató que cuando llevaron por primera vez los contenedores, que las autoridades habilitaron para la conservación y transporte de los cadáveres, "los dejaban ahí afuera, a la entrada, al frente del Cementerio de Pascuales".
Lasso ya no apoya el recuento en 17 provincias de Ecuador pese al pacto con Pérez
Publicado:
2
Ecuador sigue sumergido en la polémica y la incertidumbre una semana después de las elecciones. En la última hora se ha producido un giro en la posición del candidato por CREO, Guillermo Lasso. Reconoció que el acuerdo con Yaku Pérez es supralegal, y que su contendor en el segundo puesto de las presidenciales reclamó un fraude sin razón. Ahora es partidario de sugerir, no obligar, la apertura de las urnas en 9 de las 17 provincias, que originalmente se pactó en la reunión política.