Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Bolivia: el retorno de la izquierda Por: Atilio Borón
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 14 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 21/10/2020 07:33

Bolivia: el retorno de la izquierda

 | 1
Las elecciones demostraron que el MAS es la única fuerza social existente en toda Bolivia. Foto: AFP.

Las elecciones demostraron que el MAS es la única fuerza social existente en toda Bolivia. Foto: AFP.Movimiento

La resonante victoria del MAS en las elecciones presidenciales bolivianas ratificó la densidad social de la organización política de los pueblos bolivianos.

Los guarismos tomaron por sorpresa inclusive a los analistas más rigurosos: las encuestas realizadas por cuatro de las cinco consultoras más renombradas en Bolivia anticipaban para el binomio del MAS una votación que oscilaba en torno al 45 por ciento de los votos y cerca del 34 por ciento para su más inmediato perseguidor, Carlos Mesa.

Es decir, que los votantes del evismo ocultaron su intención de voto a la vez que se sobreestimó la base real de apoyo de Comunidad Ciudadana.

La victoria fue mucho más amplia de lo esperado, tal como lo aseguran las dos consultaras certificadas por el gobierno para realizar los “boca de urna”: CIESMORI y Jubileo. Ambas le asignan a la fórmula Arce-Choquehuanca una proporción que oscila en torno al 52 por ciento de los votos y a Mesa-Pedraza apenas un 31 por ciento. Algunos observadores aventuran que la cifra final se situará en torno al 55 por ciento.

A primeras horas de la madrugada un tuit de la dictadora Jeannine Añez decía que “por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.” (O sea, gobernar como ella no lo hizo). Al mediodía Carlos Mesa reconoció el triunfo del MAS.

Aún no se publicaron los cómputos oficiales de las 35.000 mesas electorales y sería una inocentada pensar que el enemigo imperialista y sus aliados de la derecha racista se inclinarán respetuosamente ante el veredicto de las urnas.

Difícil (pero no imposible) que puedan haber sorpresas o maniobras de último minuto para frustrar la voluntad del pueblo boliviano. Si la diferencia hubiese sido menor, digamos de unos doce o trece puntos, seguramente que los bandidos a la orden de Luis Almagro habrían repetido lo hecho hace apenas un año y robado la elección; pero con una diferencia de veinte puntos o más la maniobra se desbarataría por su intolerable obscenidad. De todos modos, recién el miércoles se darán a conocer las cifras oficiales y entonces sabremos cuál es la siguiente movida de la derecha.

Las elecciones demostraron que el MAS es la única fuerza social existente en toda Bolivia. Carlos Mesa demostró que es un sello electoral, un contubernio de grupos que sólo tenían en común su odio a Evo y lo que éste representa. Y Luis Fernado Camacho es el líder de una importante fuerza social cuyo baluarte es Santa Cruz de la Sierra. Pero fuera de ese departamento –que equivale a un tercio del territorio nacional- su gravitación es muy baja. Construir una derecha con sólidas bases a nivel nacional es una tarea ardua, que en Bolivia, aún con la violencia terrorista de su dictadura, la complicidad de jueces y fiscales, y el apoyo de la cloaca mediática al servicio del imperio, demostró ser una misión destinada al fracaso.

La profunda crisis política en que se debate Estados Unidos en vísperas de una complicada elección presidencial restó protagonismo a “la embajada” y acotó sus márgenes de acción. Y la derecha local –en Bolivia como en Argentina y en toda Latinoamérica- sin la guía, los dineros y los resortes mediáticos y jurídicos que maneja Washington es poco lo que puede hacer.

Las usinas estratégicas de la derecha tienen un proyecto de alcance mundial (compárese por ejemplo las manifestaciones y consignas de los “anticuarentena” y “antiinfectadura” en los más diversos países) y trabajan para impedir la estabilización de gobiernos progresistas o la inauguración de uno de ese signo político. Claro que la historia es caprichosa y amiga de dar sorpresas. ¿Quién se animaría a desechar la idea de que en ese corazón de Sudamérica que es Bolivia acaba de salir el sol cuyos rayos iluminarán las próximas elecciones en Chile, Brasil, Paraguay, Venezuela y las presidenciales en Ecuador, en febrero del 2021?. Tal vez, sin darnos cuenta, seamos testigos de un giro histórico impensado hasta hace unas pocas semanas.

(Tomado de Página 12)



Primer  Anterior  2 a 14 de 14  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 14 en el tema 
De: dulceperfume Anais Enviado: 22/10/2020 01:59

Respuesta  Mensaje 3 de 14 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 22/10/2020 05:19






Respuesta  Mensaje 4 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/10/2020 21:03
La Justicia de Bolivia deja sin efecto la imputación y orden de aprehensión contra Evo Morales por el caso de sedición y terrorismo

Respuesta  Mensaje 5 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/10/2020 11:46

Respuesta  Mensaje 6 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/10/2020 22:14


Respuesta  Mensaje 7 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2020 15:44
El gobierno de facto de Bolivia no invita a Evo Morales ni a Nicolás Maduro a la toma de posesión de Luis Arce

Respuesta  Mensaje 8 de 14 en el tema 
De: MachiV Enviado: 29/10/2020 18:24
GRACIAS RUBEN POR DEJARNOS SABER COMO ESTAN LAS COSAS EN BOLIVIA, PUES YO NO SE NADA DE ESE PAIS.

MACHI V

Respuesta  Mensaje 9 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/11/2020 22:35
Bolivia: Luis Arce afirma que "no existen garantías" de que no se dé otro golpe de Estado

Respuesta  Mensaje 10 de 14 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 04/11/2020 07:04

Respuesta  Mensaje 11 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/11/2020 21:56

Bloqueos, protestas y llamados a la paz en Bolivia en vísperas de la asunción de Arce y el regreso de Morales

Publicado:
Bloqueos, protestas y llamados a la paz en Bolivia en vísperas de la asunción de Arce y el regreso de Morales

Los sectores más radicalizados de la derecha en Bolivia comenzaron este jueves una serie de bloqueos y protestas en rechazo a los resultados de las elecciones generales, celebradas el pasado 18 de julio, y a solo tres días de que Luis Arce Catacora asuma como nuevo presidente, en una ceremonia que representará el regreso de la democracia en ese país.

Las manifestaciones están marcadas por la tensión ante el temor de que deriven en episodios de violencia, pero por ahora carecen de impacto político debido a la contundencia del triunfo que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), y hoy presidente electo, logró al obtener el 55,11 % de los votos, y que ya fue validado por el Tribunal Supremo Electoral y reconocido por múltiples organizaciones internacionales.

El Comité Cívico pro Santa Cruz, que es una de las organizaciones que promovió el golpe de Estado en contra de Evo Morales hace un año, inició este jueves un paro en este departamento para exigir una auditoría a las elecciones, pedido que las autoridades electorales ya rechazaron al no existir prueba alguna de irregularidades.

La respuesta del presidente electo a los actos opositores fue un llamado a no caer en provocaciones y mantener un clima pacífico.

"El proceso electoral en Bolivia concluyó con el aval de instancias nacionales y organismos internacionales. La decisión de las bolivianas y bolivianos debe ser respetada. Es tiempo de unidad para reconstruir y vivir en paz. No respondamos a provocaciones", escribió en redes sociales.

Aunque también hubo manifestaciones en La Paz, las protestas se concentraron en Santa Cruz, la región más rica del país que ha sido tradicionalmente opositora al MAS y en donde se reportaron 30 bloqueos que continuarán mañana y que se suman a las movilizaciones realizadas desde hace una semana en Beni y Cochabamba, más los cabildos convocados en La Paz, Potosí, Tarija y Sucre.

El programa

Arce Catacora y David Choquehuanca asumirán como presidente y vicepresidente de Bolivia el domingo, en una jornada que ambos iniciarán a las siete de la mañana con una ofrenda a la Pachamama.

Así lo confirmó el vocero de la Comisión de Transmisión de Mando, Freddy Bobaryn, quien agregó que, un par de horas más tarde, las delegaciones oficiales y los jefes de Estado y de Gobierno invitados al acto comenzarán a llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en donde el MAS también ganó mayoría, lo que permitió que los líderes masistas Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani asumieran como presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Hasta ahora han confirmado su asistencia a la toma de posesión los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Paraguay, Mario Abdo; e Irán, Hasán Rohaní, además del rey de España, Felipe VI, y el vicepresidente de ese país, Pablo Iglesias.

Con respecto a Venezuela, el gobierno de facto invitó al diputado opositor Juan Guaidó, pero el gobierno entrante convocó al presidente Nicolás Maduro, quien todavía no ha confirmado su participación.La sesión parlamentaria comenzará formalmente a las 10:00 y 40 minutos después Arce y Choquehuanca jurarán en sus nuevos cargos.

Luego acudirán a la Casa Grande del Pueblo, en donde recibirán los saludos protocolares de los invitados especiales. Un desfile popular vespertino y una ceremonia de honores militares de las Fuerzas Armadas cerrará los actos de la toma de posesión del nuevo gobierno.

El regreso

La intensidad política no terminará con la asunción de Arce, ya que el lunes los bolivianos enfrentarán otra jornada histórica con el regreso de Morales, el presidente que, justo un año después de haber sido obligado a renunciar por presión de las fuerzas militares y policiales, volverá al país.

Morales, quien primero se refugió en México y luego en Argentina, viajará a su país natal desde La Quiaca, unaciudad del norte argentino que colinda con Bolivia.

Desde ahí, cruzará la frontera en caravana hasta llegar a la ciudad de Villazón, en donde encabezará su primer acto de retorno y reivindicación luego de que sus enemigos políticos lo acusaran de un fraude electoral que nunca se demostró y de que hicieran todo lo posible por desaparecer a su partido, el MAS, que terminó arrasando en los comicios.

Una vez que concluya el evento en Villazón, Morales continuará recorriendo el país por tierra, acompañado de una comitiva. Se prevé que atravesará las ciudades de Potosí, Oruro y Cochabamba hasta llegar a Chimoré el próximo miércoles.

Fue justamente en esa ciudad en donde el 10 de noviembre del año pasado logró tomar un avión con destino a México gracias a un operativo organizado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, quien en ese momento todavía era presidente electo de Argentina.

Cecilia González


Respuesta  Mensaje 12 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/11/2020 11:48


Respuesta  Mensaje 13 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/11/2020 11:44

Bolivia: Detienen al exjefe de Migración por ayudar a dos exministros a huir del país

Publicado:
  • 6
En Bolivia, la Policía detuvo al exdirector de Migración, Marcel Rivas, por la supuesta ayuda a los exministros Arturo Murillo y Fernando López para que abandonaran el país. Según la versión preliminar, Rivas habría facilitado la salida de ambos el 5 de noviembre, cuando ya estaba en vigor la alerta migratoria emitida en su contra en el marco de una pesquisa por la presunta compra irregular de armamento no letal.

Respuesta  Mensaje 14 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/02/2021 11:39

Es irregular y oneroso": Bolivia devuelve al FMI más de 350 millones de dólares de un crédito solicitado por Jeanine Áñez

Publicado:
  • 635
En tan solo nueve meses, el Gobierno latinoamericano pagó 24,3 millones de dólares por variación cambiaria, intereses y comisiones.
"Es irregular y oneroso": Bolivia devuelve al FMI más de 350 millones de dólares de un crédito solicitado por Jeanine Áñez

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este miércoles que devolvió 351,5 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), que eran parte de un crédito solicitado en abril de 2020 por la expresidenta de facto Jeanine Áñez para supuestamente enfrentar la pandemia. 

En un comunicado de prensa, el Banco Central de Bolivia apuntó que el préstamo fue "irregular y oneroso" por las condiciones financieras en las que se efectuó, lo que a su vez le generó al Estado "costos económicos adicionales y millonarios".

De acuerdo con el análisis del BCB, el préstamo condicionó al país "a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias con el FMI", que llevaron a incumplir lo estipulado en los artículos 158 y 322 de la Constitución Política Boliviana, vulnerando "la soberanía y los intereses económicos" de la nación. 

El 17 de abril de 2020, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó la solicitud del Gobierno de facto de obtener un crédito por 327 millones de dólares para ayudar al país a enfrentar "necesidades de balanza de pagos derivada" de la pandemia del covid-19.  

No obstante, el Banco Central de Bolivia apuntó que el crédito fue "gestionado irregularmente" por el Gobierno de facto.

Durante la discusión legislativa sobre el préstamo solicitado al FMI, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados acusó al Ejecutivo de facto de actuar de manera irresponsable, al no enviar la documentación completa sobre el contrato del crédito, las condiciones de financiamiento, la capacidad de endeudamiento y pago, entre otra información financiera. 

En este contexto de irregularidades, el Gobierno boliviano, encabezado por Luis Arce, procedió a devolver al Fondo Monetario Internacional los 351,5 millones de dólares. 

El BCB detalló que del monto devuelto al FMI, 346,7 millones de dólares son por el pago de capital —incluyendo 19,6 millones por variación en el tipo de cambio— y los 4,7 millones restantes son por intereses y comisiones.

En suma, el Estado boliviano pagó 24,3 millones de dólares extras por variación cambiaria, intereses y comisiones.




Primer  Anterior  2 a 14 de 14  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados