Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
¡ Feliz Cumpleaños RADIOPIPOLLSINFRONTERA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: REPORTAJES PIPOLL EL TERRORISMO DE ESTADO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA  (Mensaje original) Enviado: 19/02/2021 05:06

Tribunal de paz en Colombia triplica la cifra de muertes por 'falsos positivos'

El 17 de febrero de 2020, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) entregó el primer cuerpo identificado de las exhumaciones hechas en el cementerio de Dabeiba, Colombia, en el que fue identificado Edison Lexcano Hurtado, desaparecido hace 18 años.
© Álvaro Ballesteros / EFE 
El 17 de febrero de 2020, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) entregó el primer cuerpo identificado de las exhumaciones hechas en el cementerio de Dabeiba, Colombia, en el que fue identificado Edison Lexcano Hurtado, desaparecido hace 18 años.
Después de reunir cuatro bases de datos diferentes, la Jurisdicción Especial para la Paz determinó que entre 2002 y 2008 hubo más de 6.400 civiles a los que las fuerzas militares mataron y presentaron ilegítimamente como muertos en combate. La cifra triplica la estadística de la Fiscalía y duplica la de organizaciones de derechos humanos. Los 'falsos positivos' representan una de las páginas más dolorosas del largo conflicto armado en Colombia.
En Colombia podría haber el triple de ejecuciones extrajudiciales de las que las autoridades creían hasta ahora. Este crimen, conocido en el país como ‘falsos positivos’, es cometido principalmente por la fuerza pública y consiste en que los militares matan a un civil para después vestirlo con prendas camufladas y hacerlo pasar por guerrillero. A cambio, los uniformados que reportaban estas bajas eran recompensados con dinero, permisos, vacaciones y otros beneficios.
Lo novedoso no es que se hable del crimen, sino que el mecanismo de Justicia transicional creado en el Acuerdo de Paz con las FARC asegura que las cifras pueden ser mucho más altas. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció a través de un comunicado que solo entre 2002 y 2008 hubo 6.402 personas a las que mataron y las hicieron pasar ilegítimamente como guerrilleros.
Ese número triplica el que estimaba la Fiscalía. El ente de investigación criminal reportó a la JEP que había 2.248 víctimas de 'falsos positivos', incluso en un periodo más largo que iba desde 1988 a 2014.
Los datos no oficiales siempre suelen ser mayores. Por ejemplo, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, que reúne a varias organizaciones de derechos humanos, calcula que entre 2002 y 2010 hubo 3.512 civiles presentados falsamente como muertos en combate. Pero por más que este número supere el de la Fiscalía, sigue quedándose corto frente al que presentó la JEP este 18 de febrero.
¿Cómo contabilizaron a los muertos de ‘falsos positivos’?
La JEP explicó que su conteo lo obtuvo al combinar cuatro bases de datos diferentes: dos de la Fiscalía, una del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de  Memoria Histórica -entidad oficial- y otra de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.
Después de recopilar la información, eliminó los casos que estaban duplicados y así obtuvo la cifra preliminar de más de 6.400 víctimas de falsos positivos, un número que está sujeto a verificación según la JEP, pues el caso que comenzó en 2018 sigue abierto.
Aunque las fuentes difieren respecto a la magnitud del crimen, hay dos aspectos en los que todas las bases de datos coinciden. El primero es que los 'falsos positivos' se dispararon entre 2002 y 2008. El segundo punto en común es que tanto las organizaciones no gubernamentales como las instituciones estatales demuestran que 2007 fue el peor año de todos. Los datos que compiló la JEP aseguran que ese año hubo cerca de 1.600 víctimas de este crimen, lo que implica un promedio de más de cuatro muertos cada día.
El gobierno de Álvaro Uribe y el recrudecimiento de las ejecuciones extrajudiciales
Todo ese periodo coincide con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, uno de los políticos más reconocidos de Colombia en los últimos años y quien tiene cerca de 30 procesos abiertos en su contra por delitos que van desde compra de testigos hasta nexos con el paramilitarismo.
Aunque la JEP no mencionó a Uribe, sí aseguró que únicamente en esos seis años (de su gobierno) se cometieron tres cuartas partes de todos los 'falsos positivos' que ha habido en la historia del país. Uribe respondió a través de su cuenta de Twitter y aseguró que el comunicado de la JEP era “sesgado”.
El expresidente y también exsenador sostuvo que en 2003 organizaciones “contrarias” a las ideas del entonces mandatario “acusaban a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) de asesinar campesinos en lugar de dar de baja a criminales”. Explicó que su respuesta fue ordenar que los fallecidos no fueran movidos hasta que llegaran las autoridades pertinentes para hacer el levantamiento.
Uribe agregó que a finales de 2008 suspendió a 27 oficiales del Ejército, tras el informe del Ministerio de Defensa que “presentaba indicios de conductas penales en uno de los casos y en los demás falta de rigor en los protocolos operativos que podrían facilitar hechos delictivos”.
El expresidente se defendió alegando que su gobierno siempre privilegió la desmovilización y la captura sobre “las bajas” y que nunca propició el asesinato. “No hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo o indebida insinuación”, concluyó.
Esta postura es contraria a lo que planteó la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos en su informe de 2012. Según el colectivo de organizaciones, “bajo el mandato del Gobierno (Uribe) que impulsó la Política de Seguridad Democrática, las ejecuciones ilegales de civiles a manos de la Fuerza Pública se convirtieron en una práctica sistemática” y que esos tipos de muertes “no fueron hechos aislados ni accidentales o coincidencias sino casos masivos”.
Por su parte, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de la organización Human Rights Watch, pidió al exmandatario no interferir en las investigaciones de la JEP.
Los departamentos donde hubo más ‘falsos positivos
El dato que reveló la JEP hace parte del Auto 033 en el que su Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad explica cómo priorizará el caso para determinar la responsabilidad en los mayores crímenes de 'falsos positivos', pues al ser una entidad de Justicia transicional, no puede condenar a todos los responsables.
El Auto 033 explica además que en 29 de los 32 departamentos hubo ejecuciones extrajudiciales, pero que el 66 % de todas las víctimas se concentran en 10 de ellos. Por eso, la JEP comenzará su investigación en seis lugares: Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare, Meta y Antioquia –donde ocurrió un cuarto de todos los falsos positivos que hubo en el país entre 2002 y 2008-.
Esas regiones coinciden en gran medida con las que tiene en la mira la Corte Penal Internacional (CPI) en sus cinco casos potenciales de 'falsos positivos'. Y es que este organismo judicial tiene abierta una investigación preliminar en Colombia, donde incluye ese tipo de crimen y el posible involucramiento de varios generales del Ejército.
Fuente EFE


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 19/02/2021 05:34
JEP Investiga falsos positivos en  Colombia
La  impactante cantidad de civiles asesinados por el Ejercito  durante el Gobierno de Uribe
En 2008 estalló el escándalo de los "falsos positivos" por el que miles de personas han protestado en Colombia.
En 2008 estalló el escándalo de los "falsos positivos" por el que miles de personas han protestado en Colombia.
Las fuerzas militares de Colombia abatieron al menos a 6.402 civiles entre 2002 y 2008 y los presentaron como "bajas en combate", informó este jueves la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La cifra de "falsos positivos", como se conocen en Colombia, es mayor de lo que se había reconocido en el pasado y muestra que ese periodo, en el que gobernó Álvaro Uribequien rechaza las acusaciones, "se registró el 78% del total de la victimización histórica".
"El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo", dijo la JEP.
La corte calificó lo ocurrido como un "fenómeno macrocriminal".
Cerca de 1.500 militares presuntamente estuvieron involucrados en la práctica de los "falsos positivos", con la que las fuerzas armadas buscaron presentar buenos resultados a sus superiores en el combate a las guerrillas y bandas criminales.
Además, obtenían premios, permisos y beneficios.
La investigación de la JEP es el llamado Caso 3, abierto luego de que surgieron denuncias ante la Fiscalía General, la cual estableció que la etapa más crítica ocurrió entre 2006 y 2008.
La Fiscalía ha investigado cerca de 5.000 casos de "falsos positivos" que fueron cometidos entre 1988 y 2014 y por los que han sido condenados algunos soldados o suboficiales. Investiga qué tanta influencia y decisión tuvieron los altos mandos.
"Las fuentes también coinciden en que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en el 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 casos reportados en 2009", dice la JEP a través de la a Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.
La mayoría de los casos de "falsos positivos" se dio durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), quien endureció la lucha contra las guerrillas.
Tanto los mandos militares, como el expresidente Uribe, han rechazado las acusaciones.
El expresidente calificó de "sesgado" el informe de la JEP publicado este jueves, pues, dijo, tiene como objetivo "desacreditar a mi persona".
"No hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo o indebida insinuación, y creo ser uno de los colombianos, que como Gobernador y Presidente, más ha hablado con integrantes de las Fuerzas Armadas", dijo Uribe al enlistar una serie de acciones que tomó en el pasado sobre este tema.
La herida abierta
Una de las heridas más profundas que arrastra Colombia los últimos años son los llamados "falsos positivos".
En 2008 estalló el escándalo que ocasionó que varios laureados militares fueran enviados a los tribunales.
Por ese entonces Colombia llevaba cinco décadas enfrascada en una guerra contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que sólo firmó la paz en septiembre de 2016, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.
El escándalo estalló por las denuncias de familiares de las víctimas, quienes revelaron que militares habían matado a civiles para presentarlos como guerrilleros caídos en combate.
Familiares de víctimas de "falsos positivos" han exigido que se llegue a la verdad.
Una investigación del Congreso había calculado que más de 2.000 personas resultaron víctimas del caso.
En aquel entonces, se promovió un modelo de estímulos a los soldados por bajas obtenidas de sublevados, lo que fue considerado el germen de las ejecuciones de civiles.
La JEP fue creada por el acuerdo de paz para investigar los crímenes cometidos durante el conflicto armado con las FARC. Tiene como objetivo juzgar a exguerrilleros, militares, agentes del Estado y civiles involucrados.

Análisis de Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Colombia

Los falsos positivos fueron una de las manifestaciones más crueles de la guerra en Colombia.
Y aunque muchos colombianos ya eran conscientes de ello, el informe de la JEP ha generado sorpresa porque revela dos cosas inéditas.
Primero, la magnitud del esquema de cuotas en el ejército: los números de investigaciones preliminares hablaban de un máximo de 3.000 víctimas de los falsos positivos.
Que la cifra aumente a 6.402 sugiere que los falsos positivos fueron una práctica menos aislada de lo que dijeron las instituciones señaladas.
Pero, además, el informe apunta a que el trabajo previo de la Fiscalía fue deficiente, lo que algunos han interpretado como un intento de encubrimiento.
La JEP no es precisamente una entidad exenta de polémica. El expresidente Álvaro Uribe ha abogado por su disolución con el argumento de que no garantiza la sanción de los victimarios del conflicto.
Sin embargo, la JEP es un ente del Estado: una alta corte con fundamento constitucional que es difícil desbaratar.
Los críticos del expresidente aseguran que su oposición a la JEP tiene que ver con una supuesta intención de enterrar crímenes que lo incriminan.
Según el informe, el 78% de las víctimas de los falsos positivos murieron durante su gobierno.
Uribe reaccionó pronto a las revelaciones, reiterando su crítica a la JEP por "sesgada". Aunque es poco probable que el informe de la JEP modifique el balance de poder y el apoyo del expresidente, sí se espera un nuevo debate sobre la existencia y futuro de la JEP.
Fuente BBC Mundo

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 19/02/2021 05:56

Uribe explicó lo de los falsos positivos durante su gobierno

MATARIFE QUIERE TAPAR EL SOL CON SUS ENSANGRENTADAS MANOS
Álvaro Uribe 2
El expresidente entregó una explicación que no convenció a muchos. Álvaro Uribe explicó lo de los falsos positivos durante su gobierno.
Uribe aseguró que privilegió la desmovilización y las capturas sobre las bajas.
Así lo aseguró en un comunicado en el que fija su posición luego de que la JEP elevara a 6402 las víctimas de los asesinatos de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate, entre 2002 y 2008.
URIBE EXPLICA SUS FALSOS POSITIVOS
“Siempre privilegié la desmovilización y la captura sobre las bajas, y los resultados muestran que en el Gobierno hubo 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros desmovilizados”, señaló el expresidente.
En el documento, que se titula “Nuevo atropello de la JEP por falsos positivos”, Uribe agregó que en su administración se capturaron 36.363 criminales. Además dijo que “las bajas” totalizaron 13.992.
Tras estas declaraciones, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, se pronunció.
Pidió al exmandatario “respetar la independencia judicial de la JEP y la labor de las organizaciones de DD.HH.”.
“Durante su gobierno, los falsos positivos ocurrieron de forma generalizada y sistemática. Las evidencias son incontrovertibles”, expresó.

Ejecuciones extrajudiciales

Los falsos positivos, el Caso 3 de la JEP, involucran a unos 1500 militares. Estos engañaban a los civiles para asesinarlos y presentar mejores resultados a sus superiores y de esta forma obtener permisos, premios y otros beneficios.
La Fiscalía ha investigado cerca de 5000 casos que se cometieron entre 1988 y 2014. Por estos hechos han sido condenados sólo algunos soldados o suboficiales.
La JEP reconoce que la cifra anunciada es diferente de los datos de instituciones como la Fiscalía y señaló que “las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas”, periodo que coincide con la presidencia de Uribe.
Según el alto tribunal, sólo entre esos años se registró el 78 % del total de la victimización histórica. Estos crímenes se redujeron “drásticamente en el 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 casos reportados en 2009”.

Las “medidas” de Uribe

El expresidente recordó que entre las acciones para lograr más transparencia en las Fuerzas Armadas en 2008 llamo a calificar servicio tres generales, cuatro coroneles, siete tenientes coroneles, tres mayores, un capitán, un teniente y seis suboficiales implicados en una serie de desapariciones de civiles asesinados y declarados “muertos en combate”.
Igualmente, dijo que en 2003, cuando ONG contrarias a sus ideas acusaban a las Fuerzas Armadas de asesinar campesinos en lugar de dar de baja a criminales, ordenó que los fallecidos en enfrentamientos no se movieran hasta que se hiciera presente el CTI de la Fiscalía.
Puntualizó que: “próximo a terminar el Gobierno recibí la visita del representante de Naciones Unidas, quien me dijo traerme la ‘buena noticia’ de que en los últimos dos años solamente había 4 casos sospechosos de violación de Derechos Humanos. ‘No debería haber uno solo’, le repliqué”.
Fuente MSN Noticias
NOTA
También le deberían preguntar a !!matarife!! sobre la barbarie que se continua ahora gobernando  en cuerpo ajeno donde se recrudece
la guerra sucia, las masacres, desapariciones. desplazamiento en masas o sea terrorismo de Estado que se empezó hace 20 años que lleva la narco para dictadura
Uribista masacrando a Colombia y entrometiéndose en los gobiernos vecinos para extender su terrorismo
HE DICHO PIPOLL


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados