La variante Lambda del COVID-19 puede ser más resistente a las vacunas y es altamente infecciosa, advirtieron investigadores de la Universidad japonesa de Tokio en un nuevo artículo científico publicado el 28 de julio. El estudio aún no ha sido revisado por pares.
Al igual que la variante Delta,Lambda es altamente transmisible, pero los investigadores japoneses creen que tres mutaciones en las proteínas espiga de la variante la hacen más resistente a los anticuerpos inducidos por la vacunación.
Lambda, que también se conoce como la variante C.37, es responsable de 1.037 casos de COVID-19 en Estados Unidos, según datos de la Iniciativa GISAID, que promueve el intercambio rápido de información sobre la gripe y los coronavirus.
La variante fue identificada por primera vez en Perú en agosto de 2020, donde ahora se ha convertido en la cepa dominante del virus, y se ha reportado en 29 países, incluido Estados Unidos.
Investigadores de la Universidad de Tokio publicaron su artículo en bioRxiv, un "servidor de preimpresión para biología", el miércoles pasado antes de la revisión por pares del artículo.
En experimentos de laboratorio, identificaron tres mutaciones en la proteína spike de la variante Lambda, llamadas RSYLTPGD246-253N, 260 L452Q y F490S, que la hacen más resistente a la neutralización por anticuerpos que se inducen a través de la vacunación. Esto hace que la cepa sea más resistente a las vacunas que la cepa original de COVID-19 identificada por primera vez en Wuhan, China.
El equipo de investigación también identificó dos mutaciones más, T76I y L452Q, que hacen que la variante Lambda sea altamente infecciosa. También advierten que la clasificación de lambda de la Organización Mundial de la Salud como una variante de interés (VOI) en lugar de una variante de preocupación (COV) podría llevar a algunas personas a tomar la amenaza menos en serio.
Los investigadores escriben: "Debido a que la variante Lambda es un VOI, se podría considerar que esta variante no es una amenaza continua en comparación con los COV pandémico".
"Sin embargo, debido a que la variante Lambda es relativamente resistente a los antisueros inducidos por la vacuna, podría ser posible que esta variante sea factible para causar una infección revolucionaria", dice el documento.
El investigador principal Kei Sato dijo a Reuters: "Lambda puede ser una amenaza potencial para la sociedad humana", haciéndose eco del lenguaje del artículo del que es coautor, que llamó a Lambda y a otras tres VOIs "amenazas potenciales" para la sociedad. Esas otras tres variantes son Eta, Iota y Kappa.
El Dr. Pablo Tsukayama, microbiólogo molecular de la Universidad Cayetano Heredia en Lima, Perú, y una de las personas que ayudó a documentar Lambda, le dijo a Al Jazeera el 27 de julio: "Cuando lo encontramos, no atrajo mucha atención".
"Pero continuamos procesando muestras, y para marzo, estaba en el 50 por ciento de las muestras en Lima. Para abril, estaba en el 80 por ciento de las muestras en Perú", dijo.
"Ese salto del uno al 50 por ciento es un indicador temprano de una variante más transmisible", agregó Tsukayama.