Cuando llega el amor no todo es color de rosas debido a los defectos y diferencias de cada uno que eventualmente salen a la luz desde las sombras de la realidad, pero todo esto se puede solucionar siguiendo algunos pasos positivos que podemos utilizar para mejorar nuestra relación no solamente con nuestra pareja también con la familia y las personas que queremos. No existe poder más hermoso que el poder del amor en nuestras vidas como seres humanos, porque es lo que verdaderamente nos mantiene unidos y aun en la distancia sigue siendo más fuerte que el odio. A lo largo del camino en ocasiones o con mucha frecuencia suelen surgir diferencias entre uno y un ser querido lo cual es doloroso y triste, pero por eso precisamente necesitamos encontrar la solución por el camino positivo del amor para alejarnos de todo lo negativo y con armonía y positivismo mantenernos en paz con las personas que amamos.
1- Dialogar
Es preciso e importante sentarnos tranquilamente en el momento oportuno a "negociar" con nuestros seres queridos con los cuales tenemos un conflicto o varios, decirle lo importante que son para uno y que un buen diálogo pacífico expresando lo que nos molesta de la situación, pero no precisamente de él o ella sino de lo que nos intenta dividir y o alejar como familia.
2- cuando no estás preparado/a
Cuando no estás preparada o preparado para el diálogo o conversación con esa persona, una de las cosas que pueden empezar a sanar esa relación sería escribirle una carta y entregársela cuando sea necesario, decirle lo que te preocupa del conflicto pero decírselo de una forma positiva. (por ejemplo: las diferencias que tenemos me están haciendo sentir triste y seguramente a ti también, lo que nos aleja no están importante como lo que nos une). Decirle también lo mucho que quieres a esa persona, lo que te agrada de él o ella, y lo mucho que quisieras que pronto exista paz y armonía entre tú y él o ella.
3- Hablar de lo que sientes
Cuando hables con otra persona sobre con la cual tienes conflicto, siempre es mejor decir lo que te agrada de él o ella, de lo feliz que te sentirías o sentirás cuando todo se arregle entre tú y él o ella, por ejemplo: si te encantan sus sonrisas, las cosas que hace que admiras de esa persona, pero nunca hablas de lo que te molesta y odias porque eso puede empeorar la situación. También es bueno mantener una actitud positiva ante la persona que amas o indirectamente sin insultos o reproches, ya que así estarás en mejor camino para una pronta solución entre los dos. No supongas y haz el ego a un lado(especialmente si es un familiar, el ego nunca arregla nada)porque el suponer puede empeorar la situación, pregúntale mejor por ejemplo: si en algo te ofendí perdóname, quiero que las cosas estén bien entre tú y yo, dime que dije o hice que te ofendió o te hizo sentir mal.
4- Escuchar con paciencia
Es muy importante escuchar sin interrumpir lo que la otra persona tiene que decir, ya que se sentirá con más confianza y tranquilidad e intentará igual que tú resolver sus diferencias contigo para solucionar lo que les separa o les aleja, claro que inmediatamente nos sentimos con el derecho o en forma defensiva de interrumpir la otra persona cuando dice lo que piensa de uno, por ejemplo: "es que tú eres muy egoísta" o diría "siento que eres muy egoísta" y claramente te sientes ofendido u ofendida, pero el interrumpir no resuelve la situación, espera a que termine de hablar para explicarle tu versión, "lo siento que pienses que soy muy egoísta" pero era para mi importante escucharte y quiero resolver esto y dejarlo atrás en el pasado porque eres importante para mí. El solo hecho de que no le reproches por lo que dijo e intentar comprender o comprender lo que siente, es un paso importante para algo positivo entre tú y él o ella. Claro que el ser paciente no es fácil al principio, pero es la mejor forma para salir adelante y mejorar tu relación con esa persona o personas. Al ser paciente somos más tolerantes con las personas, y escuchando cuidadosamente lo que la persona tiene que decir nos ayudará a aprender más de ella o de él. También se sentirá más cómodo o cómoda al decirnos lo que nos tiene que decir.
Al final lo más importante es ser más tolerante con los defectos y diferencias de uno y el otro porque siempre encontraremos algo que nos molesta y que vale la pena ignorar al concentrarnos en lo que si nos agrada y nos hace sentir bien de esa persona que amamos.
- Bacilio Emmanuel