Red+ Noticias | AFP | Nueva York, EE. UU.
A finales de diciembre y principios de enero, la Fiscalía de Nueva York llamó a declarar bajo juramento al expresidente y a sus hijos Donald Jr. e Ivanka, pero la familia Trump no respondió a las citaciones.
El cerco judicial acosa a Donald Trump. La fiscal de Nueva York, que desde 2019 investiga al grupo familiar Organización Trump, señala al expresidente y a dos de sus hijos de prácticas fraudulentas en materia fiscal.
En un documento judicial con más de 100 páginas, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dice que "encontró pruebas significativas que sugieren que Donald J. Trump y la Organización Trump han valorado falsa y fraudulentamente múltiples activos".
La funcionaria estadounidense los acusa de haber "estimado incorrectamente el valor de estos activos ante instituciones financieras para obtener beneficios económicos".
James, que desempeña un cargo electo y es miembro del Partido Demócrata, investiga desde hace tres años un posible fraude fiscal en el seno de la Organización Trump, el grupo familiar del 45º presidente de EE. UU. (2017-2021) y de sus hijos.
Según el documento, también sospecha que la empresa infló "fraudulentamente" el valor de algunas propiedades para solicitar préstamos de los bancos y de subestimar su valor al fisco para pagar menos impuestos.
A finales de diciembre y principios de enero, la fiscal llamó a declarar bajo juramento al exmandatario y a sus hijos Donald Jr. e Ivanka, pero la familia Trump no respondió a las citaciones y ha recurrido a todo tipo de subterfugios para eludir dichas citaciones y retrasar la investigación.
Una portavoz de Donald Trump, Liz Harrington, afirmó este miércoles que "las acusaciones de (de Letitia James) no tienen fundamento y serán combatidas". Una de sus abogadas, Alina Habba, refuta en un comunicado transmitido a la AFP las "pruebas tangibles" que maneja la fiscal.