18/3/2022
Gustavo Bolívar publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el que solicitó a todos los partidos políticos que se unan para pedir que el Consejo Nacional Electoral ordene abrir las 112.000 urnas y que se haga un recuento general de votos. Esto para demostrar que sí hubo fraude electoral en las pasadas elecciones del 13 de marzo.
“Ya quedó comprobado que hay fraude electoral en Colombia, como veníamos sospechando de décadas atrás. Yo mismo lo registré en un libro en 2022. El fraude en Colombia es una realidad. Las mafias del fraude son una realidad”, dijo el escritor y político de la Colombia Humana en el video publicado.
Además, Gustavo Bolívar se dirigió directamente al Centro Democrático llamándolos cínicos al decir que el fraude lo haría el Pacto Histórico, cuando fue el partido político del gobierno el que eligió al registrador al igual que a la mayoría de los magistrados.
“Vamos a pedirles a todos los partidos de Colombia, al Consejo Nacional Electoral CNE, que por favor ordene abrir todas las urnas de Colombia para que se cuenten de nuevo todos los votos y nosotros aceptamos el resultado que haya después de ese veredicto”. Dijo Bolívar invitando a todos los partidos políticos, incluido el Centro Democrático.
Unos partidos ganaron y otros perdieron con el nuevo escrutinio de votos
De acuerdo con la consolidación parcial de los resultados en Senado entregados por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay cambios frente a lo conocido el pasado domingo.
El más beneficiado tras el escrutinio es el Pacto Histórico, liderado por el candidato presidencial Gustavo Petro, al que se le sumaron cerca de 390.000 votos más al Senado frente a lo informado el domingo; esto le daría tres curules más en esta corporación al pasar de 16 escaños que tenía en el preconteo a 19 tras el escrutinio oficial. Esto convertiría al Pacto Histórico en la mayor bancada de esta corporación.
En contraste, resultaron perjudicados en el escrutinio oficial el Partido Conservador, el Centro Democrático y la coalición Centro Esperanza.
En el caso del Partido Conservador, pasa de dos millones 213 mil votos que tenía en el preconteo a 2 millones 201 mil sufragios. La Centro Esperanza tendrá cerca de 50 mil votos menos, pues pasa de 1 millón 956 mil a 1 millón 900 mil. El Centro Democrático baja de 1 millón 929 mil a 1 millón 874 mil. Cada una de estas fuerzas quedaría con una curul menos frente a lo informado el domingo.
De esta manera, el Partido Conservador quedaría con 15 curules y el Centro Democrático y la Centro Esperanza con 13 escaños cada uno.
Sin alteraciones quedarían el Partido Liberal, con 15 curules; La U, con diez escaños, y la coalición de los partidos cristianos Colombia Justa Libres y Mira conservan los cuatro senadores que ya tenían el domingo tras el preconteo.