CANADA
NDP pide que el grupo de derecha Proud Boys sea prohibido, etiquetado como terrorista
El NDP federal está pidiendo que un grupo extremista de derecha internacional con raíces en Canadá sea designado como organización terrorista
En un tweet el jueves, el líder del NDP, Jagmeet Singh, anunció una petición en la que pedía la prohibición de los Proud Boys, citando su papel en ayudar a "ejecutar" el ataque de la mafia del presidente de Estados Unidos. los partidarios del Donald Trump en el Capitolio en Washington DC el día anterior.
"Ayer fue un acto de terrorismo doméstico", decía el tuit de Singh.
“Los Proud Boys ayudaron a ejecutarlo. Su fundador es canadiense. Operan en Canadá, ahora mismo. Y pido que sean designados como organización terrorista de inmediato ”.
El llamado de Singh se produce a raíz del caos y la violencia que estallaron en Washington DC el miércoles, en el que una multitud de partidarios de Trump, envalentonados por la retórica del presidente, asaltaron el edificio del Capitolio de la nación en un esfuerzo por interrumpir la certificación de la Cámara de Representantes del presidente electo Joe Biden. victoria electoral.
Varios grupos prominentes de extrema derecha participaron en el ataque del miércoles, con fotos que muestran a miembros o logotipos de Proud Boys, Oath Keepers y el grupo de milicias Three Percenters entre la multitud.
También asistieron varios seguidores destacados de las teorías de la conspiración de QAnon, así como personas conocidas por promover el supremacismo blanco.
"Algunos grupos que participaron han promocionado su participación en línea, probablemente para impresionar a los seguidores y elevar su estatura como grupos orientados a la acción", dijo a Global News Mollie Saltskog, analista sénior de inteligencia del Grupo Soufan.
“Lo más inquietante es que muchos canales prominentes de supremacía blanca que hacen alarde de aceleracionismo han proclamado que ayer fue solo el comienzo y discutieron cuánto más éxito tendrán al hacerse cargo de los edificios gubernamentales una vez organizados y con un liderazgo claro”.
Desde entonces, un total de cinco personas han muerto por emergencias médicas o heridas sufridas durante los disturbios. Uno de ellos era un partidario de QAnon al que le dispararon fatalmente en el Capitolio de Estados Unidos.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido desde entonces la destitución de Trump de su cargo mediante la Enmienda 25, citando las acciones y la retórica del presidente como clave para instigar el ataque de la mafia. Según Pelosi, su caucus avanzaría para tratar de acusar al presidente si el vicepresidente Mike Pence no invocara la enmienda.
Desde entonces, funcionarios estadounidenses de los partidos demócrata y republicano han condenado a Trump, y varios miembros de la administración de Trump, incluidos dos de su propio gabinete, renunciaron a sus cargos.
Trump también se ha enfrentado a críticas por su negativa a reconocer públicamente el problema del racismo sistémico en Estados Unidos, así como por condenar a grupos supremacistas blancos como los Proud Boys.
Trump también se ha enfrentado a críticas por su negativa a reconocer públicamente el problema del racismo sistémico en Estados Unidos, así como por condenar a grupos supremacistas blancos como los Proud Boys.
El presidente también fue criticado en 2017 después de negarse a condenar las protestas por la supremacía blanca en Charlottesville, y agregó que había "gente buena en ambos lados".