El 11 de febrero, miembros del Colectivo Solidaridad Quebec-Perú se presentaron en las oficinas en Montreal del difusor público canadiense CBC/Radio-Canada como parte de sus actividades de sensibilización a la crisis política y social en el Perú.
FOTO: RCI (RADIO CANADÁ INTERNACIONAL) / COLECTIVO SOLIDARIDAD QUEBEC-PERÚ
CARTA A JUSTIN TRUDEAU Y MÉLANIE JOLY
El 31 de enero pasado, el Colectivo Solidaridad Quebec-Perú llevó una carta en persona a las oficinas en Montreal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y de la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly.
RCI también los contactó para solicitar información sobre la postura de Canadá ante las acusaciones de violaciones de los derechos humanos desde la toma de posesión de la Presidenta peruana Dina Boluarte y sobre la respuesta de los políticos a la carta enviada por el Colectivo.
En la comunicación con los equipos de relaciones de prensa de ambos dirigentes canadienses RCI también preguntó si Canadá podría o no desempeñar un papel en la resolución de la situación en Perú, habida cuenta de la importante relación comercial que mantiene con el país sudamericano y del reconocimiento de Canadá como actor global implicado.
Sabrina Williams, portavoz de relaciones con los medios del ministerio canadiense de Asuntos Globales explicó a RCI que Canadá está profundamente preocupado
por el descontento social y la violencia contra los manifestantes.
La vocera explica en su mensaje escrito que Canadá continuará enfatizando la importancia del diálogo inclusivo, el debido proceso y el respeto de los derechos humanos como un camino para que el gobierno peruano, la sociedad civil y el pueblo peruano superen la crisis actual
.
Los derechos humanos están a la vanguardia de la política exterior canadiense. No dudamos en expresar nuestra preocupación con respecto a los derechos humanos siempre que se justifique, y hemos expresado nuestra preocupación en el reciente Examen Periódico Universal de Perú del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Una cita de Sabrina Williams, portavoz de relaciones con los medios, ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá
Funeral de las 18 personas muertas durante las manifestaciones en Juliaca, sur de Perú.
FOTO: AFP VIA GETTY IMAGES / JUAN CARLOS CISNEROS
Además, Canadá ha expresado su posición sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y la necesidad de rendir cuentas por las violaciones de los derechos humanos en el Consejo Permanente de la OEA, agregó Sabrina Williams.
Según la funcionaria y representante ante los medios Canadá ha acogido con satisfacción el compromiso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de documentar e investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos desde el inicio de la crisis en Perú
.
Pipoll-CBC/Radio-Canada