|
NUESTROS LIBROS: SI SOY TAN INTELIGENTE PORQUE ME ENAMORO COMO UNA IMBECIL?
Choose another message board |
Reply |
Message 1 of 2 on the subject |
|
From: ESKARLATA (Original message) |
Sent: 26/05/2009 10:09 |
LO RECOMIENDO
Si soy tan inteligente...
¿ porqué me enamoro cómo una imbécil ?
La Esfera de los Libros S.L., Tapa blanda, 15x24 cms, 196 páginas Materia: Sociología.; Literatura española. Otros géneros. Colección: Sonrisas y páginas nº 3, fecha publicación: 01/2003 ISBN: 84-9734-132-5
Los estudios científicos de la Dra. Prudence Esceptic, del Instituto SPM (Soltera Pienso Mejor), han demostrado que, a lo largo de la historia, los hombres han cruzado los océanos en busca de nuevos mundos, y las mujeres han cruzado los océanos para casarse con alguien al que nunca han visto; los hombres han explorado el mar, la tierra y el espacio en busca del origen de la vida, y las mujeres han explorado el cielo, el mar y la tierra en busca del príncipe azul; los hombres han estado ocupados tratando de descifrar el mapa genético, y las mujeres han estado ocupadas tratando de descifrarlos a ellos. ¿Y saben por qué? Porque las mujeres hemos vivido, generación tras generación, infectadas por el virus del romanticismo: un bichito muy contagioso que, como la celulitis, nos ataca sólo a nosotras, y que nos lleva a hacer en su nombre disparates tales como ver príncipes en los sapos, enamorarnos de Drácula o tener sexo sin funda. Este implacable y divertido libro, plagado de hormonas femeninas, busca dar respuesta a esa pregunta que se formula una y otra vez la Julieta que todas llevamos dentro: «Si soy tan inteligente... ¿por qué me enamoro como una imbécil?»
Critica literaria: Si soy tan inteligente, ¿Por qué me enamoro como una imbecil?
No, no es una reflexión mía, es de Gabriela Acher, una monologuista uruguaya que acabo de descubrir y me he convertido en su fan número 1. Aunque? la verdad? creo que sí podría ser mía. Es más, creo que podría ser de cualquier mujer que se encuentre entre la pubertad y la muerte.
Obviamente compré el libro por el título. Es de lo más sugerente. Y el dibujo de la portada?¿Que me decís? No tiene desperdicio. Una chica toda enfurruscada esperando que el teléfono suene. Pero no suena. ¿Conocéis esa imagen verdad? La hemos vivido todas al menos al menos? 10 o 12 veces? al mes. Es esa sensación de: ?¿Y por que no llama? A ver si no va a funcionar la línea. Yo creo que estoy sin cobertura, o sin batería? ay madre yo creo que la pantalla se ha estropeado y me pone que si que tengo cobertura y batería pero es mentira? Pero claro no puedes probar si funciona o no el teléfono, porque ¿y si llamas a una amiga para comprobar y llama en ese momento? Así que te quedas con la duda, mordiéndote los nudillos, y luego sigues por los muñones hasta los codos. Y no te atreves a hacer nada, ni ir a la nevera (da igual te alimentas de muñones, no pasas hambre), ni al baño (también da igual, de los nervios se te cerro la vejiga), ni poner la tele (y mejor que sea así porque seguro que solo dan escenas de amor en las que su chico si que llama), no sea que no oigas el teléfono. Y te aburres, y los segundos son horas. ?Y si le ha pasado algo? Ya esta, yo creo que ha tenido un accidente, o se le ha muerto el perro. ?¿Y si le llamo yo? Ay, no, no, eso no. A ver si va a pensar que soy una pesada, que le quiero controlar, o que estoy demasiado interesada?? Bueno, ¿no hace falta que siga no? Lo conocéis de sobra.
El resumen del libro viene a decir más o menos lo siguiente: ? Los estudios científicos de la Doctora Prudence Esceptic, del Instituto SPM (Soltera Pienso Mejor), han demostrado que [?] las mujeres hemos vivido, generación tras generación, infectadas por el virus del romanticismo: un bichito muy contagioso que, como la celulitis, nos ataca sólo a nosotras??.
Y empecé a pensar que igual? ay madre? que sí que es un virus y de lo mas contagioso. Y nos afecta desde el mismo momento en que ves a ese nuevo chico que te hace sentir algo y de repente?ZAS, te vuelves gilipollas. Empiezas a usar ese tono de voz? vamos que yo cuando llamo a mis amigas sé si están enamoradas sólo con que me digan ?Hola?. Y en la cara tenemos esa sonrisa idiota, que lo único que conseguirá es que nos salgan un porrón de arrugas. Y empezamos a arreglarnos tanto, y a probar mil formas nuevas de peinarnos y a depilarnos tanto? a depilarnos tanto que nos cargamos 6 de las 7 capas que nos forman la piel.
Pero si solo fuera eso, no esta mal. El problema es que a veces empezamos a ver principes en sapos, hombres perfectos en verdaderos patanes y al padre de nuestros hijos en el padre de los gusanos. Pero es que...son taaaaan taaaaaan mooooonos.
Y la culpa es nuestra, porque muchos de esos chicos no son como para enamorarse pero nosotras los adornamos un poquito para caer rendidas. Porque si no nos enamoramos nos aburrimos. Y si nos aburrimos nos da por comer y engordamos. Y antes muertas que con michelines!!!! asi que imaginación al poder.
Bueno no voy a hacer yo una segunda parte del libro. Leedlo porque lo cuenta divinamente. Os vais a reír y os va a hacer pensar en muchas cosas: en el sexo, en los hombres, en el sexo con hombres, en el sexo sin ellos, en como nos afecto el cine, la familia, la cultura? Os lo recomiendo muchísimo. Disfrutadlo!!!
Mientras tanto, otra perlita:
?solo quiero un hombre que sea amable, comprensivo, compañero, inteligente, tierno y sexy. ¿Es demasiado pedir por un millonario??
PD: Chicos, si queréis entendernos un poquito más también os lo recomiendo. Seguro que descubrís cosas de lo más interesantes. Y si no, al menos os reireis un poquito.
Autor: Gabriela Acher
RADIOGRAFÍA:
Una palabra: Alegría. Una manía: Tocarme las uñas. Un logro: Decir lo que pienso. Un lugar: El fondo del mar. Un maestro: Woody Allen. Admira: El coraje. Aborrece: La cobardía. Olvida: La agenda. Recuerda: Lo bueno. Un sueño: Volar. Una pesadilla: Que se caiga el avión. Una virtud: El humor. Un vicio: Los dulces.
PERFIL:
Gabriela Acher, nacida en Uruguay, ha desarrollado su carrera como actriz de comedia en Buenos Aires.
Ha participado en numerosos programas de la televisión argentina -"Telecataplum", "Tato Diet" y "Hagamos el humor", entre otros- y de la televisión española, donde colaboró con un personaje propio, Charito Muchamarcha, en el famoso espacio "Un, dos, tres".
Trabajó en los espectáculos teatrales "Gasalla for export", "El último de los amantes ardientes" y "Memorias de una princesa judía" -monólogo del que es autora-, y en cine cabe destacar su participación en las películas "Sol de otoño" y "Esperando al Mesías", por citar sólo algunas.
Ganadora de los premios Martín Fierro y Estrella de Mar por su labor en televisión y en teatro, respectivamente, así como del Elvira Rawson por su lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, es autora de los libros "Si soy tan inteligente, ¿por qué me enamoro como una imbécil?" -también publicado por esta editorial en 2003-, "Algo sobre mi madre (todo sería demasiado)" y de "El amor en los tiempos del colesterol", texto que representa en el teatro como un espectáculo unipersonal con gran éxito desde el año 2001.
Escritora de la obra “El príncipe azul destiñe”. Publicada por La Esfera de los Libros, en el año 2005.
y donde se puede adkirir este libro ???
cuesta mucho o ke ???
yo no leo casi nada pero bueno .... si el libro esta interesante si ke es verdad ke engancha, seguro ke l o leo
un besiko a todos
Pues por internet lo venden a 15 y 17 euros.
Tb podrías pedirlo en alguna librería sin problemas.
Yo te lo dejaría pero no es mio.
Suerte y... pillatelo que te reiras mucho, de veras.
language=javascript src="recomienda.js"></SCRIPT> language=javascript> </SCRIPT>
|
SI SOY TAN INTELIGENTE... ¿POR QUÉ ME ENAMORO COMO UNA IMBÉCIL? Gabriela Acher (La Esfera de los Libros) Precio:17 € ($26,87) Idioma: Español ISBN: 8497341325. ISBN-13: 9788497341325
196 p. ; 24x15 cm. (23/09/2003). Entrega: De 1 a 7 días contra reembolso por agencia urgente* <INPUT type=hidden value=73082 name=idlibro><INPUT type=hidden value=1 name=Add><INPUT type=hidden size=2 value=1 name=cantidad> <INPUT type=image alt="Compra este libro" src="http://www.agapea.com/comprar-libro.gif" value="Compra este libro" name=Add1>
-------------------------------------
|
SI SOY TAN INTELIGENTE ¿POR QUE ME ENAMORO COMO UNA IMBECIL? de ACHER, GABRIELLA
LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788497341325 Nº Edición:1ª Año de edición:2003 Plaza edición: MADRID
>loadPreventaFicha(pre2900000939089,2900000939089)</SCRIPT>
-------------------------------------------
Más info |
Autor(es) |
ACHER, GABRIELA |
Editorial |
DE BOLSILLO |
ISBN |
987-566-156-2 |
La Dra. Prudence Esceptic del Instituto Latinoamericano de Investigaciones SPM (Soltera Pienso Mejor), de Taho Lindo, en la Baja California, ha logrado aislar al escurridizo virus del romanticismo. Se trata de un virus que -como la celulitis- ataca sólo a las mujeres y produce un ancho surco de color rosa en el cerebro de la víctima, provocándole febriles alucinaciones como ver príncipes en los sapos, la ilusión de que un hombre es diferente a otro, etc. Precio: $ 18.00 <INPUT style="BORDER-RIGHT: black 2px dotted; BORDER-TOP: black 2px dotted; FONT-WEIGHT: bold; BACKGROUND: #008000; BORDER-LEFT: black 2px dotted; COLOR: white; BORDER-BOTTOM: black 2px dotted" onclick="javascript:document.location=http://www.lsf.com.ar/libros/56/SI-SOY-TAN-INTELIGENTE-POR-QUE-ME-ENAMOR/?vienede=vester" type=button value="Comprar este libro"> |
Si soy tan inteligente... ¿por que me enamoro como una imbecil?
Acher, Gabriela
PVP: 15.00 € Entrega: De 7 a 15 días. SIN EXISTENCIAS, se encarga a la editorial.
Detalles del libro Editorial: La Esfera ISBN: 84-9734-132-5 ISBN-13: 9788497341325 Materia: Libros de Literatura Idioma: Castellano Colección: Sonrisas Y Paginas Encuadernación: Rustica con solapa Páginas: 196
|
|
|
|
La Esfera de los Libros S.L., Tapa blanda, 15x24 cms, 196 páginas Materia: Sociología.; Literatura española. Otros géneros. Colección: Sonrisas y páginas nº 3, fecha publicación: 01/2003 ISBN: 84-9734-132-5
Autor: Gabriela Acher Los estudios científicos de la Dra. Prudence Esceptic, del Instituto SPM (Soltera Pienso Mejor), han demostrado que, a lo largo de la historia, los hombres han cruzado los océanos en busca de nuevos mundos, y las mujeres han cruzado los océanos para casarse con alguien al que nunca han visto; los hombres han explorado el mar, la tierra y el espacio en busca del origen de la vida, y las mujeres han explorado el cielo, el mar y la tierra en busca del príncipe azul; los hombres han estado ocupados tratando de descifrar el mapa genético, y las mujeres han estado ocupadas tratando de descifrarlos a ellos. ¿Y saben por qué? Porque las mujeres hemos vivido, generación tras generación, infectadas por el virus del romanticismo: un bichito muy contagioso que, como la celulitis, nos ataca sólo a nosotras, y que nos lleva a hacer en su nombre disparates tales como ver príncipes en los sapos, enamorarnos de Drácula o tener sexo sin funda. Este implacable y divertido libro, plagado de hormonas femeninas, busca dar respuesta a esa pregunta que se formula una y otra vez la Julieta que todas llevamos dentro: «Si soy tan inteligente... ¿por qué me enamoro como una imbécil?»
Precio: 17.00 16.15 €
-----------------------------------------------------------------------------------
Si Soy Tan Inteligente Por Que Me Enamor
> imagen_star = new Image(24,24) imagen_star.src = "imagenes/star.gif" imagen_star_half = new Image(24,24) imagen_star_half.src = "imagenes/star_half.gif" imagen_star_empty = new Image(24,24) imagen_star_empty.src = "imagenes/star_empty.gif" function llenar_estrellas(estrellas) { for (i=1 ; i<=5 ; i++) { nombre_id="estrella_"+i; dif=(estrellas+1)-i; if (dif<0.25) { document.getElementById(nombre_id).src=imagen_star_empty.src; } if (dif>=0.25 && dif <=0.75) { document.getElementById(nombre_id).src=imagen_star_half.src; } if (dif>0.75) { document.getElementById(nombre_id).src=imagen_star.src; } } } </SCRIPT>
Votos Clientes
<OBJECT type=application/x-shockwave-flash height=40 width=40 data=http://www.overset.com/upload/throbber-bars1.swf> </OBJECT>
|
Tema: |
varios |
Editorial: |
De Bolsillo |
Idioma: |
Español |
Estado: |
Libro Nuevo |
ISBN: |
9875661562 |
ISBN 13: |
9789875661561 |
Páginas: |
240 |
Peso: |
175 gramos |
Más detalles |
Descripción del libro |
|
Precio de lista: |
$ 3.500 (US$ 7,61 - € 4,86) |
Nuestro precio: |
$ 3.290 (US$ 7,15 - € 4,57) |
Stock disponible
Tiempo máximo para despacho desde nuestras oficinas: 1 a 3 días hábiles |
|
Disponible para compra inmediata |
|
DESCRIPCIÓN DEL LIBRO
Típo de edición: RUSTICA BOLSILLO
Gabriela Acher es una actriz que me hace reír muchisimo, pero su ultimo libro esta mas que bueno, aquí les dejo algunos fragmentos para reírnos de nosotras un rato:
Del virus del romanticismo y otras enfermedades contagiosas: *este es un virus que ataca a 150 de cada 100 mujeres y que produce un efecto de sombra color de rosa sobre la inteligencia de la paciente. Dicha sombra va invadiendo poco a poco todas las capas de la conciencia, hasta que la persona es incapaz de diferenciar un gato de una liebre. *el virus es transmitido genéticamente por vía materna solo a las hijas mujeres, y su consecuencia directa es la adicción al amor. *la mayoría de las mujeres tienen una notable tendencia a alucinar, ya que otros de los factores alucinógenos por excelencia son el hambre y la sed. Y como casi todas ellas viven a dieta y nunca pueden comer lo que quieren, alucinan. *Pero, sin lugar a dudas, la etapa fertil de una mujer es el caldo de cultivo por excelencia para el virus, ya que con el sexo pasa algo parecido al hambre, o mas bien a las ganas de comer. Es entonces cuando una persona puede llegar a ver príncipes en los mendigos, enamorarse de Dracula o tener sexo sin forro.
Hermana: si sos de las que comprenden lo incomprensible y confían en lo inconfiable. En otras palabras, si demasiado romanticismo te esta haciendo mal a la salud, recorda: si fue amor a primera vista... pedí otra opinión. Si parece demasiado bueno para ser cierto... probablemente lo sea. Por eso: cuando veas venir a un príncipe azul que viene a rescatarte en un caballo blanco... si es una película disfruta, si es en la vida... llama a emergencias. |
|
|
haber si encuentro alguna pagina de internet para comparlo y me la compro, porke tiene una pinta estupenda
un besiko y gracias eskarlata |
Crónicas femeninas por Gabriela Acher Revista Selecciones, abril 2007
Yo nací en el Uruguay, porque en ese momento quería estar al lado de mi madre. Corría el año... (el año no lo pienso decir ni bajo tortura, así que confórmense con saber que nací). Desde chiquitita fui una niña muy despierta. No dormía, ni dejaba dormir a nadie. Y en eso colaboraba mucho mi hermanita mayor, que me incendiaba la cunita noche por medio. Mis padres no eran pudientes pero a mí no me privaron de nada. Yo tuve todos los complejos que quise. Pero mi llegada trajo alegría al hogar: al verme la cara, toda la familia lanzó una carcajada. Desde ese momento tomé conciencia de que mi destino era hacer reír. En la escuela fui una alumna aventajada. Aventajada por los demás. Por aquel entonces, en el Uruguay, la televisión todavía no existía, así que mi hermanita y yo mirábamos la radio. Por supuesto que el sexo tampoco existía. Todos nacíamos de repollos o nos traían cigüeñas de París. La versión más revolucionaria era la de la semillita. Pero las hermanas mayores ya existían y yo tenía una, así que me pareció la persona más indicada para informarme cómo había sido mi nacimiento. Me dijo que no sabía, porque yo era adoptada. Y así crecí, sanita de la cabeza, con una sólida formación acerca de mis orígenes animales, vegetales o desconocidos. Para la hora de mi primera menstruación, el evento me tomó tan de sorpresa que creí que había llegado el momento del juicio final. Pensé: "Esto debe ser la muerte" ( y le pegué en el palo). Por suerte, mi santa madre me dio una exhaustiva explicación que disipó todos mis miedos. Me dijo: "Ya sos señorita". La palabra señorita - dicha con una connotación tan seria y asociada con la sangre - me dio casi certeza de que estaba ante una enfermedad incurable. Temblando como una hoja, le pregunté: - Mamá, yo sé que esto no tiene cura..., ¿voy a tener que pagarlo con la vida? Pero ella me tranquilizó y me dijo: - Sí, querida, pero no te preocupes, que se paga en cómodas cuotas mensuales. Por aquel entonces ya había aumentado mi popularidad. Y mi peso. Había dejado de crecer para arriba y había empezado a crecer para afuera. Los primeros en notarlo fueron los varones de mi colegio y, gracias a ellos, se podría decir que empezó mi carrera. Tratando de escapar cuando me corrían por toda la escuela hasta que me encontraba con mi madre, que -indignada por lo que veía- me corría a patadas hasta mi casa. Me sentía tan incomprendida y desesperada de la vida, que recurrí a mi hermana en busca de ayuda. Pensé que era la persona indicada para aconsejarme porque en ese momento estudiaba filosofía. Sostuvimos largas charlas en las que ella me demostraba que yo no existía. Comprendí que estaba sola en el mundo. Que mi único contacto con la realidad era la fantasía. Las horas que pasaba en el cine de barrio gozando con el sufrimiento ajeno. Fue en ese entonces cuando el Arte llamó a mi puerta. ¡Le abrió mi hermana y le dijo que yo no estaba! Sentí que tenía tanta mala suerte que el día que fuera famosa no se iba a enterar nadie. Decidí cambiar. Si Mahoma no va para allá... ¡que venga para acá! Tendré una nueva vida, trabajaré, seré independiente. Decidí que ya era hora y, aunque estaba muerta de miedo... ¡me fui de mi casa! A los quince días, cuando mis padres notaron mi ausencia, la casa se convirtió en un caos. Finalmente, mi hermana se hizo cargo de la situación y calmó los ánimos con una propuesta que tranquilizó a toda la familia: ¡Cambiaron la cerradura!
Si Soy Tan Inteligente ¿Por Qué Me Enamoro Como una Imbécil?(Psicología Femenina- literatura humorística)- Gabriela Acher: Este libro desde una óptica femenina busca dar respuesta a esa preguntita con los estudios científicos de la Dra Prudence Sceptic del Instituto SPM(Soltera Pienso Mejor)
Opinión: Desternillante, Buenísimo
Otra obra: El Príncipe Azul Destiñe(psicología femenina-literatura humorística: La inacabable historia de la Guerra de los Sexos y de la enorme gama, la infinita variedad de temas que interesan a la mujer o sea, EL Hombre
Las mujeres siguen buscando al Príncipe Azul, ese fulano que debe ser según imaginan(cito de la sinopsis):
Seductor pero fiel Generoso pero ahorrativo Misterioso pero confiable Poderoso pero obediente Divertido pero serio Romántico pero práctico Duro pero blando (Un tipo así es imposible)
Y algunas lo encontraron y se les destiñó al primer lavado como nos demuestra en estas hilarantes páginas
FOTO Gabriela Acher se sube a su moto Foto: Mariana Araujo
Hace frío en Buenos Aires y Gabriela Acher llega puntual a la entrevista con LA NACION. A pesar de la temperatura, no se inmuta cuando la propuesta de la fotógrafa es hacer una toma en la calle. La actriz deja a un lado bufanda, bolso y cartera y, casi de la nada, se pone a jugar con el poste de un farol, con una moto ajena, con la cámara. Se podría decir que el propósito de promocionar un espectáculo bien podría valer la pena un resfrío, pero Gabriela Acher no parece obligada a nada; lo que viene lo acepta con gusto.
Esa es la imagen que brinda la actriz sin ningún atisbo de sobreactuación. Es una tipa con buen humor. Y, de hecho, eso del humor es la excusa del encuentro. Acher subirá a escena esta noche con Algo sobre mi madre (todo sería demasiado) , el unipersonal que nació de su cuarto libro y en el que se mete con el tema de la maternidad, empezando por su propia mamá.
Por eso, llama la atención que tanta buena predisposición a pasarlo bien, a reírse, a tomarse las cosas con calma, al disfrute sea el resultado, precisamente, de un desesperado intento de contrarrestar el dramatismo con el que su madre se tomaba la vida. Esa característica materna le dio motivo a la actriz, durante toda la vida, para la búsqueda de la risa y, ahora, para este espectáculo.
|
|
|
First
Previous
2 to 2 of 2
Next
Last
|
Reply |
Message 2 of 2 on the subject |
|
Mi madre tenía razones para tomarse la vida como lo hacía. Si su forma de educarnos a mi hermana y a mí fue muy represora, imaginate lo que ella misma sufrió de joven. Y, además, judía, una combinación perfecta de sobreprotección y crítica. Características que luego me di cuenta de que pueden perfectamente aplicarse a todas las madres, incluyéndome a mí", se ríe Acher.
Convencida de que el drama es la base del humor, donde siempre hay una víctima -en este caso ella/hija y luego, victimaria ("siempre se filtra algo") de su propio hijo-, la experiencia personal le dio letra para este espectáculo que nació libro, al igual que los tres anteriores.
De hecho, vuelve al teatro luego de siete años de éxito con El amor en los tiempos del colesterol . En la televisión actúo en ciclos emblemáticos como Telecataplúm, La tuerca, Hupumorpo, Mi cuñado y Comicolor , donde comenzó a escribir sus propios personajes que hoy son inolvidables: "Chochi, la dicharachera" o "Lorena del Valle", por ejemplo.
Cuando en 1992 dejó uno de sus grandes éxitos televisivos, Hagamos el humor , por estrés, cansancio, casi desesperación, Gabriela sintió la necesidad de no "dejar en banda" a sus espectadores que reclamaban al canal y a ella misma que continuara con lo que fue uno de los ciclos pioneros de humor de género, y se le ocurrió editar un libro con mucho del material que utilizó en esos programas, escritos por ella misma. Así surgió La guerra de los sexos está por acabar con todos , el primer libro que aún hoy se vende y que fue la base de Memorias de una princesa judía , espectáculo donde la dirigió Mercedes Morán. Pero también trabajó en Las mariposas son libres, Abajo Gassalla, El último de los amantes ardientes y la comedia musical Noche de estreno.
"Darme cuenta de que podía escribir y luego darles forma a mis espectáculos sobre la base de esa suerte de guión casi pensado para tal fin, fue una liberación. De verdad no soportaba más la televisión y sus infinitas horas de grabación. Estoy convencida de que la vida artística necesita reciclarse, circular. Si no vivís, ¿de qué vas a hablar?", se pregunta Acher.
Fórmulas
Y con su sistema de "escribo, edito, ensayo y actúo", la actriz encontró la fórmula ideal del trabajo placentero con tiempo para la vida, tiempo en el que se da el gusto de leer, ir al cine, realizar largas y fortificantes caminatas aeróbicas por los parques de Palermo, nadar, juntarse con amigos a bailar, a jugar, darse una vuelta cada tanto por Montevideo, donde tiene recuerdos y más amigos todavía.
Linda manera de vivir su vida tiene Acher y se le refleja en la mirada, en la sonrisa, y en los shows, en los que también se pone aguda, irónica, en los que se ríe despiadadamente de sí misma y eso le da permiso para reírse del otro.
-Cuando ponés a tu madre como primera responsable de tantas penurias ¿qué tan en serio hablás?
-Absolutamente en serio, mi madre era tremenda y yo siempre fui muy rebelde.
-Eso que puede sonar a rencor ¿se puede perdonar?
- Sí, cuando te convertís en madre; recién ahí entendés y perdonás y volvés a hacer lo mismo con tus propios hijos Aunque es cierto que sólo hasta cierta edad le podés achacar culpas a tus viejos, después ya te tenés que hacer cargo.
MILENIO MUJER
|
GABRIELA ACHER -Humorista y escritora-
|
Esta actriz de comedia afincada en Buenos Aires se ríe ante todo de sí misma, lo que le ha valido los premios Martín Fierro y Estrella de Mar, en televisión y teatro respectivamente. Siempre a la búsqueda de nuevas perspectivas de la realidad, recientemente ha publicado el libro Si soy tan inteligente... ¿por qué me enamoro como una imbécil?, donde afirma en clave de humor que el romanticismo que anula a muchas mujeres es un invento interesado de la sociedad patriarcal.
"La amistad de las mujeres produce una endorfina que se llama oxitocina, fundamental para la alegría y la supervivencia, que se produce cuando las mujeres están juntas"
"Ser mujer es algo muy poderoso, un cuerpo femenino es lo más cercano a la divinidad que existe en la tierra"
|
|
Texto: Marta Iglesias Foto: (c) Alejandra López
Pero no encontraremos en estas páginas un feminismo radical, sino más bien caricaturas de mujeres que despiertan una sonrisa y alguna que otra reflexión. De hecho por su lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, Gabriela Acher ha recibido el premio Elvira Rawson.
-En tu libro tratas el romanticismo como una enfermedad, ¿qué capacidades anula en las mujeres?
-Afirmas que el enamoramiento es algo cultural...
-¿Y cómo se va transmitiendo de generación en generación?
-Sólo queda el consuelo de que no fue Dios, sino nosotros quienes hicimos el reparto.
-¿Consideras que Dios es femenino?
-¿Qué se esconde tras la figura idealizada del príncipe azul?
-¿La búsqueda de ese príncipe azul idealizado desvía a las mujeres de la verdadera búsqueda, la de ellas mismas?
-En esta búsqueda pendiente de la condición femenina. ¿Qué papel juegan las mujeres que tenemos a nuestro alrededor?
-¿Qué puede hacer una mujer por otra mujer?
-Tu libro plantea que el romanticismo no es innato, sino que se alimenta desde sectores masculinos para que las mujeres no despierten. ¿Por qué?
-Un poder relacionado con la creación.
-Hablas de la creación física, pero dentro de las mujeres sucede algo similar.
-¿Hacia dónde deben mirar las mujeres para descubrirse?
-Afirmas en tu libro que el milenio que empieza es mujer. ¿Qué pautas darías para que cada una lo inicie?
-¿Cómo te planteas la vida en coherencia con esto que conoces?
-¿Qué aporta el humor a la hora de enfrentarse a las dificultades?
-Para mí el humor fue la supervivencia, mi salvoconducto, me salvó de mí misma, me salvó de no ser una víctima, porque cuando pude reírme de mi propio dolor, de mis propias angustias, contradicciones y equivocaciones, salí del lugar de víctima, puse la cámara en otro lugar, y cuando se hace esto se ve otra película. Y eso fue lo que me pasó con el humor. ∆ -Mi vida ha cambiado totalmente porque es la primera vez que no renuncio al amor -que es algo fundamental en la vida de las mujeres y no va a dejar de serlo-, pero que amar no significa convertirme en otra persona y entregar todo mi poder como ser humano. Ese precio no hay que pagarlo más. -Yo lo primero que digo es que nadie te da poder, una lo toma. No esperemos permiso de las personas que amamos, llámense padres, hijos, maridos, amantes; tomémoslo. Esa es una de las primeras recomendaciones que hago: recuperemos nuestro poder porque lo primero que hacemos las mujeres cuando estamos intoxicadas con romanticismo es entregar nuestro poder una vez más, y esto no hay que hacerlo. -El exterior, incluso lo más aparentemente moderno y liberador, es una nueva trampa más sutil. Así que tenemos que buscar dentro, porque hasta ahora las mujeres nos seguimos viendo en la mirada de otro. No nos vemos a nosotras mismas. Por eso yo digo que lo primero que quiero que suceda es que nos devuelvan nuestras cabezas, porque no sabemos lo que somos ni sentimos. Hay que empezar a mirar adentro, conocerse, amarse a una misma, reconocerse, mirarse de verdad, no como te miran los otros, no como te miró ni tu mamá siquiera, ella menos que nadie (risas). -Por supuesto, no te quepa duda. Pero lo que tenemos dentro ha estado reprimido por siglos, utilizado durante siglos y condicionado por mensajes de lo que se supone que deberíamos ser. Ellos nos dijeron qué era ser una mujer, qué era lo femenino, cómo debíamos sentir, lucir, ser y pensar. O sea que nosotras no tuvimos posibilidad de ser. Históricamente, la mujer empieza a ser ahora y el mundo va a ser otro cuando las mujeres empecemos a mostrar nuestras experiencias y éstas sean incorporadas a nuestro inconsciente colectivo. Miraremos con los dos ojos, cuando hasta ahora estuvimos mirando con un sólo ojo, el del patriarcado. Cuando las mujeres seamos una masa crítica en el mundo y hagamos sentir nuestro poder auténtico, todos miraremos con los dos ojos y veremos otro mundo. -Por supuesto, no hay otra relación posible. El patriarcado nos hizo creer en otras cosas: en el poder de la fuerza, en el poder del dinero... Para mí es un poder obsoleto, un poder que ya ha demostrado que es más destructivo que creativo. Es un poder que no tiene futuro para la humanidad. -Por miedo. El patriarcado nació por miedo. Si vos estás seguro de vos mismo no necesitás someter a nadie. La necesidad de someter viene del miedo al poder del otro. Mi teoría es que el hombre primitivo se debe haber asombrado muchísimo de lo que pasaba en el cuerpo de la mujer y no debe ni siquiera haber sabido cuál era su participación en eso. Entonces ese miedo hizo que redujera por la fuerza física a la mujer porque en ella sucedía algo que él no comprendía, y esto sigue sucediendo, aunque mucho más sutilmente. Para los varones la mujer es un misterio insondable. Entonces la necesidad de dominio del patriarcado tiene que ver con el miedo al poder de la mujer. -Puede hacer muchísimo. En principio reconocerse en todas las mujeres. A mí esto me ha pasado a través de mi humor. Cuando empecé a escribir mis propias experiencias con humor me di cuenta de cómo esto repercutía en las otras mujeres y tomé esta conciencia de raza, de saber que todas las mujeres somos lo mismo en un punto. Debemos reconocernos en las otras, tenemos que compartir nuestras experiencias y tenemos que hacer sentir nuestra voz en el mundo. Hace un tiempo me pasaron un informe que afirmaba que las mujeres viven más porque tienen estos vínculos con las otras mujeres. La amistad de las mujeres produce una endorfina que se llama oxitocina, fundamental para la alegría y la supervivencia, que se produce cuando las mujeres están juntas. Así que además la amistad femenina, el vínculo entre las mujeres, produce algo que nos hace vivir más. -Un papel primordial, porque la cultura también nos ha hecho creer que las otras mujeres son competidoras, ya que si el hombre es lo más importante en nuestras vidas, el resto de las mujeres son un peligro. Pero ahora me parece que culturalmente está apareciendo una especie de espíritu de raza de las mujeres, que es reconocernos en las otras. Porque las mujeres, si bien no somos todas iguales, nos pasan las mismas cosas. Un cuerpo de mujer te condiciona a ciertas experiencias de la vida, que son intransferibles al otro sexo. La vida marca muy fuertemente el cuerpo de la mujer y eso nos hace más cercanas a la vida que el varón. Por eso yo pienso que si en un futuro las mujeres pudiéramos manejar este mundo nunca lo podríamos hacer peor que los varones; no sé si alguien lo podría hacer peor (risas). Entonces yo apuesto por un futuro de mujer. -Por supuesto. Es una anestesia cultural creada para que no nos ocupemos de nosotras mismas. El miedo del hombre hacia el feminismo es infantilismo en realidad. Ellos tienen el deseo de una mujer madre por siempre ocupada totalmente de ellos, entonces cuando la mujer se ocupa de sí misma ellos tiemblan. En cambio yo creo que tenemos que crear nuevos vínculos, nuevas relaciones más igualitarias, donde un hombre y una mujer puedan ser cada uno completos en sí mismos. Además las mujeres siempre vamos a querer amar, es parte de nuestra naturaleza, cosa que el varón desconoce y por eso le hace temer. Es algo tan excelso lo que pasa en el cuerpo de la mujer que el varón ha necesitado apoderarse de ese milagro y esconderlo dentro de casa, y eso nos ha alejado de nuestro propio poder. Ser mujer es algo muy poderoso, un cuerpo femenino es lo más cercano a la divinidad que existe en la tierra. -Para mí el príncipe azul tiene que ver con una princesa escondida en una torre a la cual hay que salvar de algo. Pero ésta es una imagen antiquísima que no tiene nada que ver con las mujeres de hoy. Necesitamos nuevos mitos y nuevas imágenes de mujeres poderosas y exitosas en la vida y en el amor, porque hoy en día parecería que las dos cosas no se pudieran juntar. Los mitos antiguos del príncipe azul ya nos aprietan de sisa a las mujeres de hoy. -Creo que el Dios es tan femenino como masculino, pero si tengo que buscar una imagen de Dios, una mujer pariendo me parece mucho más cercana a la creación que ninguna otra imagen. Yo creo que viene una época de lo femenino, un nuevo mundo más feminizado pero por una necesidad de equilibrio. El mundo está muy inclinado hacia lo masculino, es muy patriarcal y las mujeres no tenemos ni siquiera una imagen divina en ninguna cultura, en ninguna religión y esto ha disminuido mucho nuestro alimento espiritual como mujeres. Hemos tenido siempre que responder a una imagen masculina, Dios es un señor con barba que nos juzga desde lo alto. Empezando por ahí, tenemos el condicionamiento cultural de las religiones, y de las leyes que nos han hecho creer que por más que seamos exitosas en lo profesional, sintamos que nuestra vida no está completa si no somos exitosas en el amor. -No, claro, la Diosa no hubiera hecho algo semejante. -Yo creo que es algo que se transmite por las madres, pero fundamentalmente por la cultura. No te olvides que esta cultura nos ha hecho a nosotras dueñas del amor y a ellos dueños del dinero. No sé si hicimos un buen negocio (risas). Si Dios le dio la billetera a los hombres y el útero a las mujeres no estamos bien paradas en la vida. -Absolutamente. -En principio nos anula nuestra propia personalidad, creo que muchas veces nos anula el raciocinio y sobre todo nos aliena de nosotras mismas. Somos capaces de hacer cosas que no tienen que ver con nuestra naturaleza. | |
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - All rights reserved | |
|
|