Musicoterapia
El famoso siquiatra y escritor Oliver Sacks afirma que la música es el medicamento no químico más profundo que existe. La música bien utilizada es una medicina natural sin contraindicaciones ni efectos secundarios. Nosotros podemos elaborar nuestro botiquín para sanar cuerpo y mente con las melodías apropiadas. Hablamos de la Musicoterapia y sus efectos cuando es bien utilizada. La música influye en nosotros tanto a nivel físico como en el plano de la psique, donde obtiene sus mejores resultados. Su influencia directa sobre el cerebro reduce el estrés, aumenta la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje. En el plano físico, ayuda a compensar la presión sanguínea, alivia las tensiones musculares, y beneficia el sistema inmunitario. En los 90`s, una investigación realizada en el Centro de Neurobiología, Aprendizaje y Memoria de Irving, de la Universidad de California, revela los resultados sorprendentes sobre los efectos de la música de Mozart en estudiantes, que lograron de 8 a 9 puntos más en los test de Inteligencia espacial después de 10 minutos escuchando La Sonata para dos pianos en re menor.
POR QUÉ EL EFECTO DE LA MÚSICA DE MOZART ¿Por qué Mozart? ¿ACASO ES LA ÚNICA QUE PUEDE UTILIZARSE? La música de Mozart se ha revelado como la más eficaz para lograr cambios positivos en personas de todas las culturas del planeta. Es una música que tranquiliza a sus oyentes, mejora la percepción espacial y les permite expresarse con más claridad. Aviva la atención sin excitar. Estimula sobretodo el hemisferio superior derecho responsable de la intuición y la orientación espacial. Ayuda a la concentración, memoria y la capacidad de intuición.
Pero bajo El Efecto Mozart se agrupan todas las músicas capaces de ejercer una influencia saludable en el ser humano. Otros compositores como: Beethoven, Vivaldi, Shubert, Chopan y Bach, también están incluidos, pero Mozart logra los mejores resultados y las reacciones más duraderas. La música incide en nuestra temperatura corporal: por ejemplo en verano es preferible elegir una música abstracta y objetiva para refrescarnos.
Desde la antigüedad se ha utilizado la música en pueblos tan sabios como China, donde existen piezas musicales para armonizar órganos específicos del cuerpo, tales como el cerebro, hígado, estrés y para la belleza.
QUIEN FUE MOZART Nació en Salzburgo en 1756. Genio que a los 4 años daba su primer concierto, a los 6 componía su primera obra, un minueto y trío para teclado, y a los 12 años ya dedicaba todos sus esfuerzos a la tarea de escribir música, componiendo a lo largo de su corta vida: 17 óperas, 41 sinfonías, 27 conciertos para piano, 18 sonatas para piano, órgano, clarinete y otros instrumentos. Murió a los 35 años, era capaz de imaginarse una música mientras escribía otra…
Terapia musical sugerida para: Tabaquismo Concierto para flauta y arpa.- Mozart La vida del artista.- Strauss Marcha nupcial.- Mendelson
Epilepsia: Sinfonía Júpiter.- Mozart Ave María.- Shubert Obertura de Guillermo Tell.- Rossini Aria suite nº 3.- Bach
Gripe: Sinfonía nº 9 en Re menor, vivancemolto.- Beethoven Daphnis y Cloe.- Ravel
Hipertensión: La Valse.- Ravel Serenata nº 13 en Sol mayor.- Mozart Concierto para piano y orquesta.- Mozart Las 4 estaciones.- Vivaldi
Insomnio: Nocturno.- Chopin Preludio para la fiesta de un Fauno.- Debussy
Colon: Marcha Turca.- Mozart Obertura Guillermo Tell.-Rossini
Depresión: Concierto para piano nº 5.- Beethoven Sinfonía nº 6 en Do menor, adagio.- Mozart
Cefaleas: Sueño de amor.- List Romeo y Julieta.- Tchaikovsky
Próstata: Sinfonía inmaculada.- Mozart
|