PEDRO RUIZ, humorista
"Los peores de la clase están dándonos clase"
VÍCTOR-M. AMELA - 21/07/2006
- ¿Se largó de TVE o le largaron?
- Los planté el 21 de enero del 2004, de la noche a la mañana.
- ¿Por qué?
- Por casposa, por su nefasta política informativa, por no cumplir promesas.
- ¿Qué promesas?
- Que podría montar mi show: yo hacía las entrevistas de La noche abierta desde 1997 a la espera de poder hacer mi show. Pero me daban largas... Hasta que dije basta.
- Ah, entonces, con La noche abierta ¿le tuvieron domesticado y calladito?
- ¡No! Invité a quien quise, y me largué cuando todas las encuestas daban al PP como ganador de las siguientes elecciones.
- Con Felipe González había sido crítico...
- Le envié un jamón desde mi programa de televisión, sí... ¡Aún pago haberme enfrentado al PSOE por defender a Lola Flores!
- Pero con Aznar no le vi nada crítico...
- Siempre he dicho que la derecha es imperdonable y que la izquierda no perdona. ¡Julia Otero quiso invitarme a Las cerezas...y fui vetado! Llevo dos años y medio sin poder asomarme a TVE.
- ¿Le tienen miedo?
- Hay tantas etiquetas... ¿Quién presentó el libro de Ana Botella? ¡Emilio Aragón! Sí, sí, ese que pasa por ser tan buen chico...
- ¿Y acaso no lo es?
- Utiliza su productora para que otros digan cosas por él. En sus series y programas han aludido a mí: "plasta", "gilipollas", "facha"... Prefiero a Sardà: al menos, da la cara.
- ¿Se ha sentido usted difamado?
- Cuando en El informal,de la productora de Emilio Aragón, se burlaban de Michael Landon, le dije: "¿Te reirías si alguien hiciese eso con tu padre?". La gente de Emilio Aragón, cuando yo salía con Inma del Moral, hizo de todo para romper nuestra pareja...
- ¿Por qué querrían hacer eso?
- Ella estaba en el entorno de su productora y quisieron apartarla de mí: temían mi cercanía a sus proyectos... Me pusieron espías...
- ¿Tan turbio es el mundo de la tele?
- Es un negocio de mangantes, es el auge de la maldad: Tele 5 es la indecencia; Antena 3, la caspa del pueblo; TVE, un portaaviones en el estanque del Retiro.
- Y usted ¿nunca se ha metido con nadie?
- En mis entrevistas, yo era amoroso: quería que el otro se sintiese a gusto.
- Y se excedía usted con el almíbar.
- Era el tono que pretendía. Yo no quería preguntar: sólo charlar... Y nadie te lo agradece... Ahora la tele sólo habla de lo peor de los mejores y de lo mejor de los peores. ¡Los peores de la clase nos dan clase! Ysi siempre llueve mierda, ¿qué lechuga quieres que crezca?
- ¿Acaso alguna vez llovió agua limpia?
- De niño, mis padres me dejaban tomar el autobús a las cinco de la madrugada para ir a entrenarme. ¿Hoy unos padres harían eso? ¿Hay hoy más libertad? No: ¡estamos peor!
- ¿Le han invitado a programas de cotilleo?
- Sí, y mi secretaria tiene orden de responder así: "Dice Pedro que le ofende que le llaméis". ¡No hay dinero que compense eso!
- ¿Acudiría a una entrevista de Quintero?
- Sí, pero Jesús no me ha llamado: espero no estar también vetado en su colina...
- ¿Le gustan las entrevistas del Loco?
- Le interesan más sus preguntas que las respuestas del otro. Lo digo como amigo...
- ¿Qué le gusta ver de la tele ahora?
- A Juan Carlos Ortega, porque se sale de lo trillado. Redes,de Punset. Mamen Mendizábal. La vis cómica de Eva Hache. El talento alegre de Buenafuente...
- Que dice que no entrevista bien...
- Lo que se hace hoy es invitar a alguien... para manejarlo como pieza de una escenificación, de un guión. ¡Y yo a eso no voy!
- ¿Qué haría usted hoy en televisión?
- Tengo ya más de doscientas ideas registradas... Cada día se me ocurre alguna.
- ¿Qué le preguntaría a Zapatero en la tele?
- "¿Pero de verdad duermes tranquilo?".
- ¿Y a Aznar?
- "¿No te arrepientes de lo que no dices?". Las dos Españas me hielan el corazón. Hay mal rollo...: la realidad es intragable.
- ¿Cuáles son sus prioridades vitales?
- Cuidar de mi madre. Padece una hemiplejia, y yo me dedico plenamente a ella, con tres enfermeras en casa. Le dedico mi vida.
- ¿Hasta qué punto?
- El de sacrificar mi carrera, porque no quiero moverme de su lado. Siento por ella devoción, adoración. Mi madre es mi patria.
- ¿Y cuándo la convertirá en abuela?
- No, yo no quiero tener hijos.
- ¿Por qué?
- No quiero poner más vidas en manos de estos locos que nos manejan, no quiero verlos en todo eso de lo que yo ya me he quitado: nacionalismos, fútbol, consumismo, siembra de odios, banalidad...
- Si todos pensáramos como usted, la humanidad se extinguiría en pocos años.
- ¡Qué gran beneficio para la Tierra sería eso! Somos una metástasis, somos lo peor. Yo no creo en la humanidad.
- Es usted un misántropo.
- Y misógino. No acato dominios femeninos. Si una mujer me dice: "¿Esa camisa te vas a poner?", yo pienso: "Fin, se acabó".
- Entiendo que no le duren las parejas...
- Cuando veo a una ex pareja mía con otro, pienso: "¡Ah, qué felices somos los tres!". Yo domino bien mis instintos, ¡y a una mujer nada le disgusta más que descubrir que no domina a un tío por la bragueta!
- Entonces, ¿no le tira a usted el sexo?
- ¿Por qué siempre estamos hablando de algo tan primario? ¡Los coños son todos iguales, las almas no! Me interesa el tamaño de los cerebros más que el de los pechos... Es duro vivir así, a veces añoro la compañía...