Punset: Lo que se nos enseñó, y es lo que yo creo, y todo el mundo cree, es que la simetría es la condición para ser guapo, es una condición para ser atractivo. Y también, si se habla con los físicos, dicen que las fórmulas tienen que ser simétricas, que la simetría parece ser la perfección. Y entonces llegas tú y dices que la mayor parte del tiempo vivimos en un universo asimétrico.
MacManus: Sí, es así. La simetría es muy importante, hay que darse cuenta de que en el mundo práctico en el que vivimos las cosas tienen que ser simétricas, por ejemplo yo tengo dos manos, dos brazos y dos piernas y tienen que ser del mismo tamaño en ambos lados, ya que si uno fuera más largo andaríamos dando vueltas en círculos. Pero por ejemplo en el interior de nuestro cuerpo no hace falta que exista la simetría: si examinas los órganos de la parte izquierda y la derecha, tengo el corazón a la izquierda, y mi pulmón izquierdo no es igual que el derecho. Este tiene dos lóbulos y este tiene tres. Mi hígado está a la derecha y mi bazo a la izquierda, mi estómago está a la izquierda y el apéndice a la derecha, ..., es decir que todo lo que hay en el interior es asimétrico.
Punset: Y Chris, todavía peor, el corazón está a la izquierda, pero cuando duele, cuando tienes un ataque, el dolor se siente en otro sitio que no tiene nada que ver.
MacManus: Esto es muy interesante: el corazón está a la izquierda, pero si tengo un ataque de corazón, o algo parecido, el dolor está en el medio, justo aquí [lo señala].
Punset: ¿Por qué sucede esto?
MacManus: El motivo por el cual el corazón está a la izquierda es porque si el corazón se encontrara en el centro habría turbulencias en el flujo de la sangre y se formarían trombos, .., y no funcionaría bien. Pero el corazón, cuando somos embriones, sólo son dos tubos que se juntan en medio del tórax en un tubo único. Y luego ese tubo se inclina hacia un lado: el izquierdo. Es decir que el corazón comienza siendo simétrico y se convierte en asimétrico. Lo que sucede es que los nervios que lo conectan proceden de las dos partes del cuerpo por igual, y el resultado es que aunque después está situado aquí, el cerebro todavía cree que está en el centro y el dolor se produce en el centro, porque es donde el cerebro cree que está. No sabe que se ha movido; porque es un fósil tanto en términos históricos como en nuestro propio desarrollo interno. Yo empecé con un corazón en el centro pero me desarrollé con un corazón a la izquierda.
Punset: En un pez en especial, el lenguado, que es plano, esto también sucede en unas semanas: cambia la ubicación de los ojos.
MacManus: Lo que sucede con este pez plano es muy crioso. La mayoría de los peces son alargados y delgados, y tienen un ojo en cada lado de la cabeza, también tienen aletas en cada lado del cuerpo y nadan así. Lo que le pasó al lenguado plano es que se dio cuenta de que se está mejor si se reposa en el fondo del océano. De forma que pueden estar así, pero el problema cuando se está en el fondo del océano así, plano, es que este ojo está mirando hacia abajo, mirando al lodo. De forma que lo que han hecho los pescados planos es que los ojos se van moviendo lentamente hasta que los dos se encuentran en la parte superior. Así puede permanecer en el fondo del mar y ver con los dos ojos.
Punset: Hay algo increíble, porque, en contra de lo que estamos diciendo, los gusanos invertebrados y también --esto les encanta a nuestros amigos los biólogos-- la mosca de la fruta, son simétricos...
MacManus: Casi perfectamente simétricos...
Punset: Casi perfectamente simétricos. Esto de la asimetría es algo de los vertebrados, es algo...
MacManus: Sí, sucede porque los sistemas se han hecho más complejos. Un gusano, o una drosophila, es un animal muy pequeño, no tiene mucha sangre, y no necesita un sistema interno complejo. El ser pequeño y simple quiere decir que se puede ser simétrico, pero al hacerse complejo se convierte en asimétrico.
SEGUNDO BLOQUE
Punset: Casi me has convencido de que la asimetría es la regla y no al contrario. Aunque en tu libro hay este dibujo... fíjense bien, son 2 fotografías del mismo personaje, son prácticamente idénticas [habla en castellano]
Punset: Chris, estoy casi seguro de que todo el mundo habrá dicho la de la izquierda, o es la de la derecha...
Chris: ...la que es más simétrica...
Punset: ...la que es más simétrica, de manera que la idea de simetría sigue en el fondo. Pero vamos a la gran cuestión: el cerebro. Voy a citar una frase de Broca, el fundador de la neurociencia; dice que estaba muy sorprendido de descubrir que una lesión en el hemisferio izquierdo en el cerebro llevara a una parálisis en el lado derecho del cuerpo. ¿Es así?
MacManus: Sí, no estaba sorprendido exactamente de esto, porque se conocía desde la época de los griegos: que la mano derecha está controlada por la parte izquierda del cerebro...
Punset: ¿Los griegos ya lo sabían?
MacManus: Los griegos lo sabían por los que quedaban heridos en las batallas, porque se les hería con la espada en una parte de la cabeza y se quedaban paralizados de la otra parte del cuerpo. Los griegos lo sabían, y Broca era consciente de esta relación; lo que le sorprendió es que cuando las personas sufrían una parálisis del lado derecho del cuerpo, es decir que el lado izquierdo del cerebro estaba dañado, dejaban de hablar; mientras que si tenían una parálisis del lado izquierdo del cuerpo no tenían problemas con el habla. Parecía que, fuera lo que fuera lo que sucediera en el cerebro, el lenguaje estaba situado en la parte izquierda y no en la derecha.
Punset: Y dijo: “si se confirmara que la lesión en el hemisferio izquierdo del cerebro significa una parálisis derecha del cuerpo, es algo muy importante, porque quiere decir que los dos hemisferios no tienen los mismos atributos”; o sea que esto es lo que realmente...
MacManus: Y en efecto los dos hemisferios no tienen los mismos atributos.
Punset: Son asimétricos.
MacManus: Son altamente asimétricos.
Punset: Vamos poco a poco. Primero: todas las culturas, todas las especies son diestras?
MacManus: No, todas las culturas son diestras: donde quieras que vayas del mundo, desde la jungla del Amazonas a la de Nueva Guinea, en cualquier lugar de Europa o de América del Norte, la mayoría de personas son diestras y de un 5 a un 10% son zurdas. De todas formas esto es en los humanos, pero en otras especies... los gatos, los perros, los ratones, los gorilas o los orangutanes... No importa el animal, la mitad de ellos son diestros y la mitad zurdos. Esto es una característica humana, y lo que parece que ha sucedido es que como siempre, al crecer, el cerebro se hace más complicado y se hace asimétrico. Un cerebro pequeño puede ser simétrico porque es simple, un cerebro grande tiene que convertirse en asimétrico porque es mucho más complicado.
Punset: Y aparentemente, hay más hombres diestros, o el número es algo superior al de las mujeres.
MacManus: No, al revés: los hombres tienden más a ser zurdos, hay 5 hombres zurdos en la sociedad por cada 4 mujeres. De manera que en ese sentido los hombres tienden más a ser zurdos. Se ha sugerido que en los hombres domina más el hemisferio izquierdo que en las mujeres, de manera que los hombres son mucho más dominantes en el hemisferio izquierdo que en el hemisferio derecho para el idioma, mientras que las mujeres tienden a usar los dos hemisferios del cerebro de una forma más igual. Pero aquí hay interacciones muy complicadas.
TERCER BLOQUE
Punset: La pregunta es: ¿cuál es la explicación para esta tendencia a ser diestro? ¿Es por genética? ¿Es un gen que se mezcla?
MacManus: Creo que hay varios factores que se tienen que explicar. Uno es por qué somos mayoritariamente diestros; el 90% de las personas son diestros. Y lo que yo entiendo es que nuestro cerebro se convirtió en asimétrico, y el lenguaje tenía que estar en un hemisferio y no en el otro. Surgió un gen que hizo que el lenguaje se situara en el hemisferio izquierdo, y este gen probablemente es una modificación del gen que hace que el corazón se sitúe en la izquierda. También sabemos que los diestros pueden tener hijos zurdos, pero es interesante que dos padres zurdos sólo tendrán un 1/3 de los hijos zurdos. Y cuando se estudian los patrones genéticos de esto parece que sí explican lo que sucede. De todas formas uno de los misterios de la destreza, y que hacía que las personas durante mucho tiempo pensaran que no podía estar controlado por los genes, es que gemelos idénticos – con los mismos genes – pueden ser uno zurdo y el otro diestro. De hecho el 20% de gemelos idénticos son diferentes en cuanto a su destreza.
Punset: Por qué nos confundimos tanto con esto de la derecha y la izquierda. ¿Por qué somos tan tontos? A veces decimos ayer en lugar de hoy o mañana, pero ... mira, tu en tu libro tienes... Si le pedimos a la audiencia que diga: derecha, derecha...
MacManus: Tú tampoco puedes hacerlo.
Punset: Derecha, izquierda, izquierda, derecha...
MacManus: Es muy difícil, es dificilísimo.
Punset: Es tan fácil y en realidad es muy difícil.
MacManus: Y es difícil incluso para mí. Lo he mirado muchísimas veces y sigo sin poder hacerlo. También hay que pensar, si miramos a la mano, si irá hacia este lado o hacia el otro, y si será esta mano o la otra, y hay muchas rotaciones.
Punset: ¿Y por qué es así?
MacManus: Una parte del problema entre la derecha y la izquierda, es porque es una dimensión diferente de las otras dos. Hay otras dos dimensiones: arriba y abajo, y delante o detrás. Arriba es fácil porque es donde está el cielo. Abajo es fácil porque es donde está el suelo. Estas dos nunca las mezclamos. Delante y detrás son fáciles. Delante es donde tengo mis ojos, y detrás es donde no tengo ojos, es muy fácil. Pero la derecha y la izquierda es difícil, porque no tengo ninguna parte exterior del cuerpo, o ningún sitio que ayude, y hay que pensarlo.
Punset: ¿Y cómo lo aprendemos? Dices que es fácil para unos y más difícil para otros. Pero ¿cómo lo aprendemos?
MacManus: Con mucha dificultad. Los niños se confunden constantemente entre la izquierda y la derecha y sólo cuando tienen unos 11 años comienzan a distinguirlas correctamente. Esto es porque les cuesta mucho ver el mundo desde otro punto de vista que no sean ellos mismos: son egocéntricos, lo que quiere decir que si ésta es mi mano derecha, esa debe ser la tuya también. Les cuesta mucho aprender esto bien, y no es hasta que tienen 7, 8, o incluso 11 años que lo aprenden.
Punset: Es increíble cuando lo pensamos, porque a partir de los dos o tres años aprenden cosas tan complejas como hablar, aprender un lenguaje, y les cuesta siete años aprender esto.
MacManus: Pero aprenden algo que ningún otro animal ha aprendido antes. Los animales pueden utilizar sonidos para comunicarse entre ellos, de manera que están haciendo algo con el lenguaje que es similar a nosotros, pero distinguir izquierda y derecha es algo completamente nuevo y es una actividad exclusiva humana.
|