CLAUDI MANS · QUÍMICO Y ESTUDIOSO DE LAS ETIQUETAS
"Los pintalabios llevan cochinilla machacada"
VÍCTOR-M. AMELA - 04/09/2007
Tengo 59 años. Nací en Badalona y vivo en Barcelona. Soy catedrático de Ingeniería Química en la UB. Estoy casado y tengo dos hijas, Marta (32) y Laura (28). Soy nacionalista. Comparto los valores cristiano-católicos cosecha del 68. Conduzco un coche híbrido (motor eléctrico-gasolina). Leo siempre todas las etiquetas, y las colecciono
- ¿Cuántas etiquetas almacena?
- Varios cientos.
- ¿Cuál es la más curiosa?
- La de una botellita de muestra de aceite. Cuando la separé por una esquinita ¡descubrí que tenía letras por detrás! La despegué del todo, y leí esto: "Veo que es usted de los que miran detrás de las etiquetas: ¿qué espera encontrar ahí?".
- Ja, ja... ¡Parece el arranque de un cuento!
- Era un detalle del fabricante del aceite...
- ¿Siempre consulta usted las etiquetas?
- Siempre. La nueva ley obliga a etiquetar con mayor precisión, así que cada etiqueta contiene mucha y valiosa información.
- Pero ¿toda?
- No: a los celiacos, por ejemplo, aún no se les informa de si contienen gluten o no muchos alimentos.
- ¿Alguna otra carencia?
- Mire esta etiqueta de Coca-Cola: "aromas (incluyendo cafeína)". Detallan sólo uno de sus aromas... ¿Y el resto? Ah... ¡En esos otros aromas estriba la famosa fórmula de la Coca-Cola!
- Por cierto: si bebo Coca-Cola mezclada con Baileys, ¿me muero?
- No. Pero es una marranada: el ácido fosfórico de la Coca-Cola coagula las proteínas de la crema de leche del Baileys, que se separa en una capa viscosa, esponjosa y rosada, arriba, y en un suero de agua y azúcar, abajo. Pruebe: ¡un asco!
- Vuelvo a las etiquetas: ¿son veraces?
- Sí. Pero mejorables: yo preferiría que informasen de la composición por cada dosis de consumo más que por cada 100 gramos.
- La etiqueta dice "sin alcohol": ¿es cierto?
- Si dice "sin alcohol, 0,0%", la ley permite hasta el 0,1%.
- Ya empezamos.
- No, ahora la ley exige precisión: no valdrá decir "alto" o "bajo" contenido en tal cosa: y hay que precisar cuánto de qué.
- Pero las etiquetas parecen a veces códigos indescifrables: E-150, E-621...
- Son aditivos alimentarios testados y autorizados. Su función no es nutritiva: son aromas, conservantes, antioxidantes, colorantes, emulsionantes y espesantes, potenciadores del sabor, edulcorantes...
- ¿Dañinos para la salud?
- En esas cantidades, no. ¡Esté tranquilo! Y los edulcorantes (los E-900...) han permitido, por ejemplo, que los diabéticos - como yo mismo- podamos mascar chicles...
- Pero se ha dicho que algunos aditivos eran cancerígenos...
- Tire a la basura esas listas que circulan de aditivos cancerígenos: son malintencionadas y mendaces. Cuando en Europa se ha constatado que alguna sustancia resultaba dañina, se ha retirado inmediatamente.
- ¿Por ejemplo?
- Se sabe que los ácidos grasos trans son dañinos, y están eliminándose de todos los productos. O se ha sospechado del ciclamato (E-952), un edulcorante: aunque sigue autorizado, se usa de modo muy restringido.
- Dicen que el glutamato monosódico está prohibido, pero que en España se usa.
- ¿El E-62? No. Es un potenciador del sabor, y no tiene problema. Lo deben de confundir con el ciclamato, que antes le citaba...
- ¿Qué me dice de los colorantes?
- Son los E-100, E-101 y siguientes... El E-120 es cochinilla, el E-140, clorofila; el E-150, caramelo...
- ¿Ha dicho cochinilla?
- Sí: un bichito parásito de algunas plantas. Seco y machacado, proporciona un color rojo intenso. Es un aditivo alimentario, y también se usa en los pintalabios y en otros cosméticos.
- ¿Y los conservantes?
- Los E-200... Sulfitos en el vino, para que no se pique, o nitratos y nitritos en chorizos, salchichones, para que no se corrompan...
¡Sin los conservantes, las conservas desarrollarían la toxina botulínica, que es letal!
- ¿Y los antioxidantes?
- Los E-300 (ácido ascórbico), E-307 (vitamina E), E-330..., ¡que esas listas mentirosas dicen que es el más peligroso! ¡Y es ácido cítrico! Son sustancias que se oxidan para evitar que se oxide el producto.
- ¿Y los espesantes y emulgentes?
- Los E-400... Hacen las salsas suaves, finas, que no se corten. Como el alginato de sodio: lo usa Ferran Adrià en su sferificación.
- Si una etiqueta dice "zumo de naranjas recién exprimidas", ¿debo creerlo?
- Es un zumo pasteurizado (calentado rápido), y caduca pronto.
- ¿Son fiables las marcas blancas?
- Como los productos de marca, aunque menos sofisticados.
- Se dice que ciertos números visibles en los tetra brik de leche...
-... indican las veces que esa leche ha sido pasteurizada: ¡es falso! La leche se pasteuriza una vez y basta. Esos números sólo aluden a la fabricación del envase.
- Si la etiqueta de un producto nos dice que es "biológico", ¿qué debo pensar?
- Es sinónimo de "ecológico": alimentos derivados de agricultura y ganadería sin pesticidas de síntesis, sin abonos químicos, con rotación de cosechas... Es decir, cumplen ciertos preceptos. Pero si la etiqueta dice "natural", no haga caso: ¡no significa nada!
- Y si dice "alimento funcional", ¿qué es?
- Un alimento con algún elemento adicional (omega 3, calcio...) que le ayuda a que alguna función orgánica mejore.
- El plástico de las botellas ¿intoxica?
- No. Muy mal plástico tendría que ser.
- El protector solar "pantalla total" ¿lo es?
- La única pantalla total es una camiseta y un gorro que no dejen pasar rayos ultravioleta. ¡Pero mejor ese protector que nada!
----------------------------------------------------------------------
QUÍMICA
Tomar un refresco, un helado o un vaso de agua con Mans es una experiencia de saber integral: lee la etiqueta, te explica qué diantre estás ingiriendo... y lo entiendes. Para ayudarnos a entender las etiquetas de la cesta de la compra, Mans publica ahora Los secretos de las etiquetas (Ariel, y en catalán en Mina). Ya antes había publicado ¿La truita cremada¿ (edición del Col · legi de Químics de Catalunya), divertida divulgación de la química de la vida doméstica. Mans, químico y eficaz divulgador (en la UB dirige el curso Els productes químics quotidians), habla de aguas, detergentes, alimentos, cosméticos, insecticidas... Aprendo que lo natural en los humanos es la química: se trata de maximizar sus beneficios minimizando sus perjuicios.