|
LEYENDAS: 14 DE FEBRERO SAN VALENTIN
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: ESKARLATA (Mensaje original) |
Enviado: 25/06/2009 14:02 |
QUIEN FUE SAN VALENTIN?
La voz popular ha hecho de este santo el patrón de los enamorados, posiblemente porque durante estas fechas en los países nórdicos los pájaros se aparean o porque, según una tradición, en el tiempo en que vivió san Valentín, en el cual la religión cristiana estaba perseguida, él, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien muchos simpáticamente le han pasado a llamar Cupido. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra (se calcula que en los siglos XVII y XVIII) la "fiesta de los valentines", donde se elegían a hombres y a mujeres para formar pareja. Sea como fuese, San Valentín casi por sorpresa suya, es el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener a una amiguita o a un amiguito para que les acompañe no solamente en ir al cine, a la discoteca o bien a cenar, sino también para formar una familia "ser felices y comer perdices".
San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de habla inglesa: Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo el continente europeo. Desgraciadamente, los grandes centros comerciales aprovechan para hacer del 14 de febrero (fecha de la onomástica del santo) un gran dia de consumismo, al estilo de la Navidad, y una semana antes de la fiesta ya anuncian todos sus productos como si fuera el fin del mundo.
¿Pero... quien fue San Valentín? La verdad es que hay muy poca cosa de él. Sabemos que era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer de esta manera el porqué de su fama. Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer "propaganda" de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de nuestro santo. Claudio no tuvo más remedio que hacer marcha atrás y mandó a Calpurnio que lo procesara. Pero aquella misión la llevaría a cabo el lugarteniente del gobernador, Asterius. Cuando fue llevado ante él, éste se mofó de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín. Bajo un tono de burla, le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una hija suya que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre del Señor obró el prodigio. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó del martirio, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar. Era el año 270.
Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
| |
El 14 de febrero, en mayor o menor medida, todos celebramos el día de San Valentín, pero no siempre se ha celebrado de la misma forma ni el mismo día, y aunque la forma de hacerlo es muy parecida en todo el mundo, hay pequeñas variaciones dependiendo de los diferentes lugares donde se celebre. ¿Qué os parece si hacemos un pequeño viaje por el mundo, viendo como se vive esta fiesta?
Pero como no podía ser de otra manera, la haremos desde un punto de vista gastronómico. ¿Hay alguna comida típica o algún dulce especial? ¿Quién era San Valentín? ¿Desde cuando se celebra?... Vamos a verlo.
Existen varias teorías que explican el origen del día de San Valentín como el día de los enamorados, en la antigua Roma, se celebraba una fiesta en honor del dios del amor, al que ellos llamaban Cupido, los griegos tenían una parecida en honor de Eros. En estas dos celebraciones, se pedía favores a los dioses a través de ofrendas y regalos. Probablemente estos son los orígenes de los regalos que nos hacemos actualmente.
En Inglaterra existía en la antigüedad una fiesta llamada de los “valentinus”.
Valentín era un sacerdote cristiano que en el siglo III se dedicaba a casar en secreto a los soldados de las legiones romanas, ya que estos tenían prohibido casarse. Por este motivo fue ajusticiado por orden del emperador Claudio II. Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Según cuenta la leyenda, la noche antes de su ejecución Valentín le envió una carta de despedida a la hija de su carcelero con la despedida “de tu Valentín” y probablemente ese fue el origen de las conocidas postales de San Valentín.
Seguramente el regalo más habitual en este día, son las flores y los bombones que se guardan en cajas en forma de corazón, aunque en Estados Unidos y en Canadá son habituales las postales, que se regalan tanto los enamorados como los amigos.
En algunas zonas de Inglaterra, se preparan panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas.
En otras partes del mundo, el día de los enamorados o de la amistad, se celebra otros días del año, como en Colombia que es en septiembre o en Cataluña el 23 de abril, ese día se regalan libros y rosas.
En China, se celebraba el Oi Oiao Jie o lo que es lo mismo, el Día para mostrar las habilidades, que se festejaba el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, el próximo será el 19 de agosto de 2007. Aunque ahora también celebran el día de San Valentín.
En Japón se celebraba un festival parecido llamado Tanabata, San Valentín se empezó a festejar a mediados del siglo XX y la costumbre es que las mujeres regalen chocolate a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Los chicos, el 14 de marzo, les devuelven el obsequio pero, eso sí, lo habitual es regalar entonces chocolate blanco.
En Dinamarca tienen una costumbre divertida, los chicos envían cartas graciosas y divertidas a las chicas sin más señales de identidad que poner un punto por cada letra de su nombre, incluso se puede poner un pequeño punto en la letra por la cual empieza el nombre de la persona que manda la carta. Si la chica que recibe la carta acierta quién ha sido “su Valentín”, él le regala un huevo de chocolate, parecido a los que se regalan aquí por Pascua.
Como podéis ver San Valentín es una celebración arraigada en casi todo el mundo y con unos regalos muy parecidos, pero una cosa es segura, el chocolate es el gran protagonista junto con las flores.
A mí personalmente las fiestas que tienen su propio dulce o comida típica me gustan. Pero tener en cuenta que hacer sentir especial a la gente que está cerca de nosotros, lo podemos hacer durante todo el año.
Según la leyenda, cuenta que en el año 270 DC, Claudio II (Claudius II Gothicus), emperador de Roma, prohibió contraer matrimonio. Claudio emitió este decreto porque estaba convencido de que los hombres casados eran malos soldados, ya que en caso de guerra eran muy reacios a separarse de sus familias. Claudio también había prohibido el cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el emperador de Roma.
Valentín fue obispo durante este período (268-270), en el que se prolongó el autoritarismo de Claudio II. Valentín consideraba que los decretos de Roma eran indignos y estaba convencido de que el pueblo debía ser libre para amar a Dios y para contraer matrimonio. Por ello, solicitó a las parejas jóvenes que fuesen a él y los casaba en secreto, los unía como parejas.
Pero llegó un momento en que apresaron a Valentín y lo llevaron ante el emperador. Éste vio que Valentín era un hombre de una gran convicción y con una voluntad firme. Claudio intentó persuadir a
Valentín una y otra vez para que renunciase al cristianismo y sirviese al imperio y a los dioses romanos. A cambio de ello, Claudio estaba dispuesto a perdonarle y a convertirle en uno de sus aliados. Pero Valentín se aferró a su fe y no renunció a Cristo. Debido a ello, el emperador le sentenció a una ejecución en tres partes: primero le pegarían una paliza, luego lo apedrearían y, finalmente, lo decapitarían.
Valentín murió el 14 de febrero del año 270 DC.
Mientras se hallaba en la cárcel, esperando a que se ejecutase su sentencia, Valentín se enamoró de Julia, la hija ciega de un carcelero llamado Asterio. Durante el tiempo que permaneció encarcelado se produjo un milagro y ella recuperó la vista. Valentín le envió una nota de despedida, firmándola “de tu Valentín”; y aún hoy en día, este mensaje sigue siendo el lema de las celebraciones del día de San Valentín, el día de los enamorados.
Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde se denominó Puerta de Valentino para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Práxedes en Roma. Cuenta la leyenda que Julia, su amada, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos. En cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados en el mundo.
Desde 1969, el 14 de febrero fue señalado como día de fiesta cuando el calendario católico romano dedicó esa fecha para recordar al santo cristiano martirizado por el emperador romano Claudio II..
| | | | | | |
|
|
Primer
Anterior
Sin respuesta
Siguiente
Último
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|