Como les he mostrado en otro post (clic) "vipássana" significa visión profunda. Aplicada a la meditación consiste concretamente en ir aprendiendo a centrar la visión interior en dejar ser al ser, dejar estar, dejar que lo que se mueve (dentro y fuera nuestro) siga moviéndose... Esto es, simplemente observar y contemplar! Soltar, dejar ser, y contemplar! Ello va permitiendo un progresivo desprendimiento de nuestra sed consciente ó inconsciente de "manipular" todo a nuestro alrededor, incluso nuestra propia vida, y abrir paso a una nueva actitud existencial: no-manipular, simplemente contemplar la maravilla del Misterio del Ser que se abre, florece constantemente delante nuestro y dentro nuestro.
Quienes conocen el Eneagrama de la Personalidad (clic), habrán experimentado que la teoría tipológica sirve para conocerse pero no basta para que uno realmente "cambie", se "transforme", -parafraseando a san Pablo- dejando atrás al hombre viejo y permitiendo surgir al hombre nuevo. Como lo enseñan todas las tradiciones espirituales, para tal transformación es imprescindible unir auto-conocimiento (psicología) y práctica interior (espiritualidad): de modo privilegiado, la meditación. Cualquiera sea nuestra orientación religiosa, contemplación, oración, meditación son realmente fundamentales para quien -más allá de los buenos deseos- está comprometido con su autocrecimiento personal.
A continuación les propongo un breve ejercicio de meditación vipássana e ideas santas:
(Para quienes carecen de tiempo en la semana, lo pueden hacer en cerca de 10 minutos! Y cuando tengan más tiempo pueden prolongarlo todo lo que deseen).
1. Puede ayudar buscar previamente una música instrumental muy suave; les propongo esta como ejemplo: (clic); con volumen medio, ni muy bajo ni muy alto, que no distraiga sino que sirva de "telón de fondo"; si no, simplemente en silencio.
2. Buscar una posición cómoda: sentados; espalda recta; ropa cómoda (ó aflojarla si fuere necesario); lugar tranquilo.
3. Poner a andar la música.
4. Cierro los ojos; me concentro en la punta de la nariz, y simplemente "observo" cómo entra y sale el aire, sin intentar modificar el ritmo de la respiración, sólo observo internamente.
5. Imagino que estoy en la presencia de un gran Círculo cálido y luminoso, inabarcable.
6. Imagino que soy UNO con Él, y todos los seres somos parte de ese infinito Círculo cálido y luminoso, que se convierte en una gran Esfera de la que brota alguno de los atributos que mencionaré a continuación -uno por cada meditación- (Son las 9 Ideas Santas: quien conoce su tipo de personalidad, escogerá preferentemente meditar sobre su Idea Santa respectiva. Pero tanto para los que conocen el Eneagrama como para los que no, a todos les aprovechará meditar también sobre las restantes, ya que todas manifiestan una cara del Misterio del SER que nos habita y trasciende. Ejemplo: tomado la primera idea santa, imagino por unos minutos que "soy uno con la Fuente de Perfección del todo el universo, y nada más!". Y así con las demás en siguientes meditaciones):
[I] La Perfección del universo.
[II] El Amor desinteresado.
[III] La Armonía llena de Esperanza.
[IV] El Santo Origen de todo el universo.
[V] El Punto de Conexión de todas las cosas.
[VI] La fuente de toda Confianza y Fortaleza.
[VII] La sabiduría que da Organización a todo el universo.
[VIII] La fuerza de la justicia y la Verdad, que incluye la misericordia.
[IX] La fuente de la diligencia y la Inciativa para hacer el bien.
7. Conservo la sensación que se produjo en mí en el ejercicio anterior (si utilizaron como fondo la música que les propuse, que dura 8 minutos, esperen a que termine, y permanezcan en silencio un par de minutos más, "saboreando" la presencia del momento).
8. Coloco mis palmas hacia arriba, abiertas, como liberando la energía de la meditación y la ofrezco a una persona que creo lo necesita, ó a un ser querido...
9. Abro los ojos, espero unos minutos y repito la meditación nuevamente, ó en otra oportunidad.
El último punto es particularmente importante, ya que la práctica asidua de la meditación es lo que va realmente transformando nuestra vida. Cualquiera sea nuestra religión, la perseverancia en la práctica de la meditación es una de las claves de toda vida espiritual fencunda.
El hecho de incluir las Ideas Santas como parte del foco de atención y contemplación interior tiene la virtud -según el Eneagrama- de disolver progresivamente las fijaciones de nuestro ego, favoreciendo el surgimiento de la confianza básica que brota de la experiencia de unión con el SER!
Abrazo para todos!
Lic. Marcelo Aguirre.
______________________
* Test de Eneagrama (clic)
* Para profundizar:
+ Dhiravamsa, Meditación Vipassana y Eneagrama, La liebre de marzo, 2002.
+ H. A. Almaas, Facetas de la Unidad. El Eneagrama de las Ideas Santas, La liebre de marzo, 2002.
+ Riso-Hudson, La sabiduría del Eneagrama, Urano, 2000.