Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMNESIA la burbuja de ESKARLATA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 DEBATE 
 
 
  Herramientas
 
LA FELICIDAD: LA FELICIDAD (FORO)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: ESKARLATA  (Mensaje original) Enviado: 28/10/2009 21:41

"Acostumbrarse a la felicidad es una gran infelicidad."
Publio Siro
 
PEQUEÑO VIDEO DEL LOCO DE LA COLINA http://www.youtube.com/watch?v=aMFxAf4aTZE

FRASES:
 
"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad." Pearl S. Buck

"Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido." Aristóteles

"El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene." R.W. Emerson

"El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos." Fernando Savater

"Una de las ventajas de no ser feliz es que se puede desear la felicidad".
Miguel de Unamuno.

"La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar." Thomas Chalmers

"La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos." Henry Van Dyke

"Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una." Voltaire

"La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más." Sören Aabye Kierkegaard

"El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás." Aldous Huxley

"El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio." Johann Wolfgang Goethe

"Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin." Antoine de Saint-Exupery

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." Blaise Pascal

"Si eres feliz, escóndete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No

se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados." Alejandro Casona

"La felicidad consiste principalmente en conformarse con la suerte; es querer ser lo que uno es." Erasmo de Rotterdam

"Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo." Leon Tolstoi

"La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear nada, pues consiste en ser libre." Epicteto de Frigia

"La verdadera felicidad consiste en hacer el bien." Aristóteles

"La felicidad no necesita ser transmutada en belleza, pero la desventura sí." Jorge Luis Borges

"La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber." Tales de Mileto

"¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?" Julio Cortázar

"No entiendo por qué el que es dichoso busca mayor felicidad." Marco Tulio Cicerón

"La felicidad es una estación de parada entre lo poco y lo demasiado." Channing Pollock

"Pregúntate si eres feliz y dejarás de serlo." John Stuart Mill

"Hacer felices a otros hombres: no hay nada mejor ni más bello." Ludwig van Beethoven

"El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices." Friedrich Nietzsche

"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…" Groucho Marx
 
---------------------------------------------
FORO:

 

    "la felicidad se manifiesta toda vez que nuestra atención se centra en la consecución (realizada) de alguno de nuestros deseos, da igual si es aparentemente importante o no; y, sobre todo, se manifiesta cuando no deseamos nada más, por poco que, aparentemente, tengamos. Por curioso que resulte, la felicidad mana en nosotros como si de un manantial de la misma tuviésemos cuando no deseamos nada más, cuando decidimos, conscientemente, que no necesitamos más que lo que estamos viviendo en ese momento, sea lo que sea que estemos viviendo. Experimentar la brisa al caminar, el movimiento, sentir el aire al respirar, observar el azul del cielo, conversar, leer, tocar, oír... Cualquier momento en el que, conscientemente, no deseemos más, en el que nuestra mente no ponga frente a la atención un objeto que desear, o ansiar, será un momento en el que la experiencia de la felicidad será la protagonista".
Extraído del libro "Meditación práctica, aquí y ahora"

Sólo añadir que, en esencia, somos felicidad en estado puro, sólo que cubrimos, por diversos motivos, de "capas" a modo de miedos y apegos, a dicha felicidad impidiendo su surgimiento en la mayoría de ocasiones. Como si de una cebolla se tratase, sólo hemos de quitar las "capas" y experimentaremos la felicidad, tanto tiempo como seamos capaces de mantener nuestros apegos o ansiedades retirardos de nuestra atención.
Si bien no podríamos decir que en ausencia de miedos obtenemos felicidad, como afirman algunos, ello solo elimina el sufrimiento emocional. Se requiere de un ingrediente más. ¿?

             FIRMADO:
      Joaquín Carrizosa
----------------------------------------------------------

Estimado Joaquín, seamos humanos. Los deseos no son construcciones mentales que los humanos fabriquemos con libertad para crearnos ansiedades. Si bien es cierto que razonándolos o con algún que otro truco psicológico, como la meditación, podemos eliminarlos, al menos parcialmente. Poco más nos queda por hacer.

Volvemos a exagerar el poder de la mente.

La felicidad alcanza su cenit momentos antes de conseguir lo deseado. A partir de ahí, para abajo. La depresión que surge cuando cruzas la meta. ¿Y ahora qué? La depresión por no tener deseos, camino que recorrer. ¿Por qué? Porque lo que nos ha dado la felicidad no es lo buscado sino la esperanza de conseguirlo.

La contemplación pura y estática de la que hablas no existe. Hasta meditando surgen deseos inconscientes, seamos sinceros.

La esperanza es lo más cercano a la felicidad que conozco. Únicamente la esperanza es negativa si se convierte en esperanza ansiosa, pero no por lo de esperanza, sino por su componente de ansiedad. ¿Debemos prescindir de la etérea esperanza que pueden darnos las religiones, la sabiduría y las experiencias místicas?

Desea esperanzadamente, no ansiosamente, sería el consejo. Cuando un deseo ha sido domado lo hace por otro deseo más fuerte. ¿Deseas no desear? Este es el koan fundacional del budismo. Como tú bien señalas ¿?
----------------
La esperanza, el peor de los males. Tan malo que cuando Pandora liberó los males del mundo éste quedó dentro de la caja, provocando al liberarlo finalmente que en lugar de hacer al hombre eliminar esa maldad, creyera en posibilidades futuras y falsas que lo sacaron del aquí-ahora para llevarlo al luego-después. La esperanza te hace luchar, por tanto te evita el aceptar, una de las más grandes enseñanzas.

Aun así no son más que palabras, y no por ello deja de ser la esperanza alimento de los sueños...
GANESH

---------------------
En principio el cerebro humano funciona tal como lo describe Menol Sif. Lo que tú propones, Ganesh, es enseñar al cerebro, mediante el Zen a funcionar de otra manera. Pero es posible que no todo el mundo quiera, pueda o desee seguir el camino del zen. Lo bueno es ser consciente de cómo funciona la cosa para cada uno: siempre es un buen principio.
SEIKO
--------------------
Yo estoy con Viktor Frankl en que un importante ingrediente -¿quizás el más importante?- de la Felicidad, escrita así, con F mayúscula, consiste en encontrar el sentido de la Vida.

¿Posibles efectos secundarios? Dependiendo de cada uno, quizás sea el saber, sentir, cognoscer que todo está bien como está. El que piense sin embargo que eso ha de llevar automáticamente a la inacción, al pasotismo, a la pasividad, no ha cognoscido mucho.

Felicidad como ausencia de dolor o de sufrimiento, como parecía sugerir algún otro(a) por ahí, se me torna en muy liviana y pobre concepción de felicidad. El resto es ir dando palos de ciego, a vueltas con el deseo, el apego, el desapego, el yo, el tú, el nosotros...

Creo.
NOSCETEIPSUM
----------------------

Nosce: soy yo la que lo dice. No lo sugiero: lo afirmo. Lo sé por experiencia y pido a la que sea tu deidad favorita que nunca tengas que pasar por la experiencia del dolor. Y si tienes que pasar por ello que tu deidad favorita te ayude a ser feliz mientras lo padeces y después.
SEIKO
--------------------
 
 
nosceteipsum

2006. Morfina.
_________________
 

_________________
 
Lo Esencial es invisible a los ojos. El Principito
Amar. A todo y a todos.
-------------------------------
 
 
JOAQUINCARRIZOSA
 
Estimado Menol, dices que seamos humanos y yo soy humano; dices que seamos sinceros y yo soy sincero. Lo que narro lo hago en base a mi experienica, ella me da lo que sinceramente creo, considerando esa creencia como pura y única realidad.
Lo que tu consideras felicidad es únicamente ilusión: uno de los grandes males que sufrimos, aunque en alguna ocasión pueda resultar socorrida. Tras toda ilusión obtendrás una desilusión, pues la imagen que tu mente fragüe, la realidad que imagine y desee jamás será exactamente igual a la que realmente suceda. Incluso es posible que se cumplan con creces nuestras expectativas, aun así no será exactamente igual a como las imaginamos.

La felicidad, no te canses, se obtiene, en la edad adulta, cuando eres capaz de aceptar consciente y consecuentemente la realidad, el momento, tal cual es, y será tan duradera como capaz seas de no necesitar nada más.

Evidentemente, no puedo darte más muestra de ello que mis explicaciones. No es ponderable mi afirmación, no sin que lo experimentes y observes, y creer por creer, de poco sirve.

Hasta pronto



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: ESKARLATA Enviado: 28/10/2009 21:42
SEIKO
 
JOAQUINCARRIZOSA escribió:

La felicidad, no te canses, se obtiene, en la edad adulta, cuando eres capaz de aceptar consciente y consecuentemente la realidad, el momento, tal cual es, y será tan duradera como capaz seas de no necesitar nada más.

Hombre Joaquín: yo pienso que se puede ser feliz antes de ser adulto. Hay personas jóvenes que son felices y personas adultas que no lo son. Pero sí que es verdad que aceptar conscientemente la realidad, el momento, tal como es y no necesitar nada es una clave importante. Otra clave importante es la que señala Ibn Arabi: el amor. Pero no se trata de una palabra, sino de ese amor que "siempre nos está ocurriendo" aunque nosotros no lo veamos porque nuestro ego impertinente y maleducado no nos deja. Cuentan de Friedrich Karlfield, el autor de "Hara" y de "El centro del ser", que poco antes de morir se volvió muy impertinente, incluso desagradable. Alguien le preguntó cómo se veía en esa situación después de haber sido un maestro. El respondió que aún tenía que trabajar en diferentes facetas de su interior y que tenía que pasar por esa experiencia.
----------------------------------
 
 
JOAQUINCARRIZOSA
 
"La felicidad, no te canses, se obtiene, en la edad adulta, cuando..."

"en la edad adulta", entre dos comas, quiere decir que la explicación que le continua es válida únicamente para esa edad (si bien es bastante similar en la edad infantil, tiene importantes diferencias).

Por lo demás, en lo referente al amor llevas toda la razón, sólo que aceptar el momento consciente y consecuentemente implica amarlo.

Seguro que el autor al que te refieres lo tenía claro.

Hasta pronto
-------------------------------------
 
 
MENOL SIF
 
La meditación y el ya manido concepto del “aquí y ahora” no son la panacea, son sólo

pequeños trucos psicológicos, muy útiles, pero de efecto muy limitado.

Cuando hablo de poca sinceridad, lo digo porque la coherencia se logra cuando el ideal de vida filosófico que uno propugna se lleva a la práctica cotidiana. Yo, de momento, no conozco a nadie que defienda plenamente el “aquí y ahora” y luego en su vida no siga preocupándose por el futuro y planificando su vida en mayor o menor medida. ¿Hipocresía, incoherencia, autoengaño?

Cuando hablo de humanidad, lo hago porque seguir la actitud del “aquí y ahora” plenamente, es una actitud divina, no humana. El hombre tiene necesidades y, por tanto, deseos. Anular los deseos debería ser posterior a anular las necesidades. Además, insisto, la mayoría de los deseos, si no todos, tienen su origen en el inconsciente y de nuestra pura animalidad y, por tanto, no son elegidos libremente.

No te sientas aludido, Joaquín, pero por culpa de los patéticos libros de autoayuda que se venden en Carrefour, libros que han puesto de moda y han banalizado la sabiduría oriental hasta límites exasperantes, me encuentro siempre con la mente muy alerta para escapar de aquellos que me prometen la felicidad.

Porque todos estos gurús de pacotilla, cuyo único objetivo es ganar dinero con la venta de sus libros, comienzan utilizando la razón. Y lo hacen para criticar la actual situación de ansiedad que vive la sociedad que identifica felicidad con las posesiones materiales y la búsqueda de estatus. Todo el mundo se siente identificado, obviamente. Ya han caído en las redes. Después, estos gurús, abandonan el discurso racional y comienzan a hablar de la inefable experiencia que se alcanza siguiendo (sin querer, sin intención ¿?) determinadas pautas mentales. Ya por último, para cerrar su discurso añaden que la “iluminación” no se puede explicar sino solo experimentar. Entonces, ¿para qué escriben un ensayo que, por definición, es un discurso racional? Si quieren describir lo inefable, lo místico, que acudan a la poesía, como hicieron entre otros, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila.

Si uno medita para conseguir la felicidad, ¿no es eso un deseo, una ilusión? Ahh, ya, que había que hacerlo fluyendo, sin querer. Ya, ya, entendido: tengo que utilizar la fe.
-----------------------------------------
 

-----------------------------------------
 
 
JOAQUINCARRIZOSA
 
Entiendo perfectamente tu postura. A mi también me parece que el mercado esta lleno de soluciones exóticas y fáciles, que en realidad no conducen a nada. Pero, que tu no conozcas a nadie que vida "aquí y ahora", no significa que no lo haya. Respecto de tu afirmación de que la meditación es sólo unos pequeños trucos mentales muy limitada, es sólo eso: una afirmación. No encuentro ninguna aportación por tu parte que pueda desvirtuar a ésta. Evidentemente, tu podrías decir lo mismo de mi, sin embargo, yo pongo a tu disposición y a la de todo el que lo desee 450 páginas escritas por mi, con esfuerzo y dedicación, y lo hago gratuitamente. Al que le apetezca leerlas sólo tiene que descargar dos libros, después estaré encantado de comentar cualquier descatalogación; pero, así, sin más... Por lo demás, el hecho de que la ansiedad sea una herramienta útil y necesaría para la supervivencia no quiere decir que no se pueda vivir sin ella, de hecho estoy seguro que hasta usted experimentará momentos placenteros y relajados y ello no le hace actuar inadaptativamente, pues para ello posee sentido común.

Hasta pronto.
--------------------------------------------
 
 
Ibn-Arabi


La meditación es un estado mental muy real,,como lo puede ser un enfado. No se si en el libro de Joaquín, el cual ya leeré, pero en otro de un japo científico llamado La Meditación Zen como terapia se da un pormenorizado estudio del comportamiento cerebral en los adeptos.
No obstante, el estudio del encefalograma solo nos habla, y ya es mucho, de las huellas q deja dicho estado en el cerebro,,lo cual no explica el crecimiento o a lo q se está enfrentando el meditador,,,para ello,,hay q meditar!!
----------------------------------------------------
 
 
MENOL SIF
 
Hola, Joaquín, yo creo que nuestras posturas sobre la meditación son más cercanas de lo que tú crees. No niego los beneficios de la misma: niego que sea un método para alcanzar la felicidad. Me gustaría que leyeras más detenidamente mis mensajes: yo no veo nada positivo a la ansiedad. Es más, estoy radicalmene en contra. Soy un epicúreo que busca la serenidad del alma.

Añadiré algunos razones más que hacen imposible la plena consecución del “aquí y ahora”:

1)Tenemos MEMORIA, la permanencia de nuestro pasado en el presente.
2)Tenemos IMAGINACIÓN, que nos hace posible rebasar las barreras del aquí y ahora y nos permite liberarnos del mundo que nos rodea, transportándonos a mundos nuevos. La imaginación tiene una función compensatoria (los sueños, las ensoñaciones), una función lúdica, una función creadora, una función crítica y utópica (por ejemplo la tuya).
3)Tenemos necesidad de planificar nuestras NECESIDADES.
4)Tenemos DESEOS, conscientes, libres y automáticos e inconscientes. Todo deseo nos transporta al futuro.
5)Tenemos ESPERANZA. Todos. Lo importante de las metas es no alcanzarlas. El propio camino es la meta.

Son solo una breve muestra.

Si, claro que hay que utilizar asiduamente este truco psicológico, por supuesto que sí. Nos ayudará muchas veces. Pero no exageremos.
----------------------------------------
 
 
JOAQUINCARRIZOSA
 
Hola de nuevo.

Dudo mucho que tengamos nada en común respecto de nuestra comprensión de la meditación: Yo afirmo que la meditación conduce a la felicidad, entendiendo por meditación algo mucho más amplio que unos meros trucos mentales, claro está; un modo de vida. También afirmo que la ansiedad es positiva ¿Cómo si no hubieras reaccionado a tiempo tantas veces en que tu vida ha estado en peligro por diversas circunstancias? Otra cosa muy distinta es que tengas que sufrirla.

Respecto de las razones con las que postulas la imposibilidad de vivir plenamente el "aquí y ahora" las comentaré en el mismo órden en que lo has hecho tu:

1º Dices: "Tenemos MEMORIA, la permanencia de nuestro pasado en el presente":
A lo que respondo: Eso no impide que podamos vivir nuestros recuerdos con plena consciencia, aquí y ahora, e incluso aprender a ver, ahora, adecuadamente lo que en otro tiempo vimos distorsionadamente.

2º Dices: "Tenemos IMAGINACIÓN, que nos hace posible rebasar las barreras del aquí y ahora y nos permite liberarnos del mundo que nos rodea, transportándonos a mundos nuevos. La imaginación tiene una función compensatoria (los sueños, las ensoñaciones), una función lúdica, una función creadora, una función crítica y utópica (por ejemplo la tuya).
A lo que respondo: Nuestra imaginación no sólo nos hace posible rebasar las barreras del aquí y ahora, sino que nos mina constatemente de miedos impidiéndonos vivir plenamente el momento ¿ Cuántos son los momentos en los que no te encuentras absorto en una preocupación, atrapado en una absurda obsesión basado en un desproporcionado temor, o IMAGINANDO una solución para esos temores que sólo existen en tu IMAGINACIÓN? ¿Cuantas veces eres capaz de escapar a la compulsión de IMAGINAR para vivir, aunque sea por unos momentos la plena realidad libre de interpretaciones IMAGINARIAS, el placer de lo sensual, libre de la IMAGINACIÓN?
La imaginación nos da creatividad y nos permite especular y analizar a nuestro antojo, así como preveer, en lo posible, acontecimientos futuros. También regocijarnos con acontecimientos pasados. Pero, si aprendes a observarla, "aquí y ahora", podrás disfrutarla, conducirla, sin que ella te conduzca a su antojo.

3º Dices: "Tenemos necesidad de planificar nuestras NECESIDADES"
A lo que te respondo: Al margen de lo subjetivo y arbitrario que resultan "nuestras necesidades", perfectamente podremos planificarlas atendiendo únicamente a lo que estamos haciendo (planificar en este caso) en el preciso momento en que lo estemos haciendo (aquí y ahora).

4º Dices: "Tenemos DESEOS, conscientes, libres y automáticos e inconscientes. Todo deseo nos transporta al futuro".
A lo que te respondo: Los deseos nunca pueden ser consicientes, tu puedes ser consciente de ellos; tampoco libres, tu puedes decidir con mayor o menor libertad si obedeces o no al deso concreto, a sus exigencias o sugerencias. Automáticos, si, e inconscientes, depende del grado de conciencia que maneje el sujeto en cuestión. Respecto de "todo deseo nos trasnporta al futuro", al futuro únicamente nos transporta el paso del tiempo, como mucho, nuestra imaginación nos muestra una idea, siempre arbitraria y condicionada, de lo que podría ser el futuro.

5º Dices: "Tenemos ESPERANZA. Todos. Lo importante de las metas es no alcanzarlas. El propio camino es la meta".
A lo que te respondo: "Tenemos ESPERANZA". Afortunadamente, sino nos encontraríamos muy condicionados por el pesimismo. Pero cuando dejamos todo, o la mayor parte de nuestra "curación" en manos de la ESPERANZA, propiamente dicha, caemos en la desesperanza, pues para salir de nuestros problemas hemos de aprender a solucionarlos, lo que conlleva acción en un momento presente (aquí y ahora). Además, la esperanza tiene la cualidad de convertirse en ilusión, y ésta la de dejarse llevar por la imaginación, ilusionando metas, en lo común, inalcanzables, conduciéndonos a ilusionar, a ansiar, un futuro mejor, aun viviendo en la abundancia y teniendo únicamente por males los que nuestra imaginación nos traiga (entendiendo, claro está, que somos mortales de nacimiento). Dices: "Lo importante de las metas es no alcanzarlas. El propio camino es la meta". Luego entonces, para ti, lo importante es no alcanzar el camino.

La meta es el camino, y mi camino es vivir, cuanto me sea posible "aquí y ahora".
--------------------------------------------------
 
 
MENOL SIF
 
Pues yo, Joaquín, solo veo puntos de coincidencia entre los dos argumentos. El problema es que continuamente interpretas mis palabras al revés y me adjudicas negaciones que yo no hago. Seguramente el problema es mío que no me he sabido explicar. Estoy de acuerdo en casi todo lo que acabas de decir. Pero creo que, sin darte cuenta, debes ir cambiando tu “aquí y ahora” por “aquí, allí, antes, ahora y después”. Por mi parte puedes seguir deseando no desear, que yo seguiré caminando sin caminar.

Con tu permiso, me paso al foro de Seiko sobre el lenguaje que empieza a estar muy interesante y habla precisamente de lo que nos está pasando a nosotros.

Te animo a que continúes en el foro pues tus puntos de vista son muy interesantes, de verdad.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: ESKARLATA Enviado: 28/10/2009 21:42

Ibn-Arabi


Me vais a permitir un inciso:

En un estado ordinario de conciencia, un estado de semisueño, sólo aparentemente consciente, un estado más o menos reactivo, hablar de aquí y ahora puede resultar de un acotamiento excesivo. Podría parecer q nos ponemos unas orejeras de caballo y solo vemos lo q tenemos justo enfrente. Eso sería la muerte mental, el estado catatónico o peor, robótico.

En un estado meditativo, entendiendo como tal, un estado no ordinario de conciencia, más amplio, donde se es al máximo consciente de todos los procesos exógenos y endógenos,futuros y pasados, el aquí y ahora cobra una dimensión diferente. Es una dimensión más allá del lenguaje (algo q hablamos en el otro hilo). Entrando en dicha dimensión, donde el ser humano está realmente despierto, nos topamos con las consabidas paradojas. Y es q estamos en un estado no dual. El lenguaje es dual. El pensamiento por lo tanto solo se puede expresar de forma dual, por oposición de unos términos a otros.
Desde el estado meditativo pues, echar mano del lenguaje para explicar el aquí y ahora puede resultar paradójico a un estado ordinario de conciencia, pues en dicho estado el aquí y ahora es la mismísima eternidad q no entiende de tiempo ni de espacio; ambas coordenadas duales q quedan totalmente trascendidas en el estado meditativo.

Por tanto: En un estado meditativo sí cabe hablar del aquí y ahora integrador atemporal y eterno. Fuera de dicho estado, es algo q un nivel ordiario(común) de conciencia tomaría por una escisión, una resta, una merma...o una paradoja.
----------------------------------------------
 
 
JOAQUINCARRIZOSA
 
Bueno, Ibn-Arabi, lo que cuentas es poco preciso. Ojalá y fuera así de fácil, y todo el que medite observe la no-dualidad en el momento en que lo haga. En realidad, quién es capaz de observarla puede permanecer atento, despierto, a los procesos mentales de ordinario, aquí y ahora, lo que no quiere decir que no experimente otros momentos menos despiertos en los que el pensamiento vague al futuro o al pasado. Pero eso es poco relevante, en principio. Hasta el momento, siempre que comento sobre meditación con alguien los comentarios siempre son relativos al fin último, o a lo que conlleva la meditación en su parte más avanzada, algo sumamente difícil de conseguir, que quizá está bien saber como dato, pero poco más. Sin embargo, la gente que tiene verdaderos problemas emocionales le da una aplicación mucho más útil y práctica, más de aquí y ahora: trantan de emplearla para solucionar el problema que les ate, que les mantiene sufriendo emocionalmente en su vida diaria, lo cual es mucho más práctico, menos exigente y, sobre todo, más gratificante. Con todo, vuelvo a repetir, está bien saber que encontramos en el extremo de la meditación como práctica y modo de vida.

Hasta pronto
-------------------------------------------
 
 
Ibn-Arabi


 
Sólo intentaba delimitar el concepto aquí y ahora según dos estados bien diferenciados de conciencia.

La gente q como dices tiene problemas emocionales, dudo q alcancen un estado meditativo (despues de resolver dichos nudos, quizá sí). Aquietarán su mente, q ya es un logro q la mayoría ordinaria pasa por alto...pero eso no es el estado meditativo. Eso es relajación e introspección. Muy útil, ya digo; nada desdeñable, muy necesario, muy terapéutico...pero no es meditación.

Primero aquietamos las aguas; despues dejamos sedimentar...luego podemos mirar a través, ..luego..Meditamos y trascendemos.

me estás hablando de aquietar las aguas y de dejar sedimentar...
-------------------------------------------------
 
 
JOAQUINCARRIZOSA
 
No, no. Yo sólo hablaba de meditar.
---------------------------------------------------------
 
 
JOAQUINCARRIZOSA
 
Hola, contestando de nuevo a tu mensaje Ibn-Arabi.

Dices: "La gente q como dices tiene problemas emocionales, dudo q alcancen un estado meditativo (despues de resolver dichos nudos, quizá sí)".
Respondo: Como bien has de saber, el objetivo principal de la meditación, tanto como práctica y como camino, es la de erradicar el sufrimiento emocional. Si no tienes problemas emocionales ¿Que vas a erradicar con ella?

Continúas diciendo: "Aquietarán su mente, q ya es un logro q la mayoría ordinaria pasa por alto...pero eso no es el estado meditativo. Eso es relajación e introspección".
Respondo: Para aquietar la mente se requiere un gran dominio de ella. ¿Acaso tu eres capaz de aquietarla? ¿Consigues la quietud de tus pensamientos? Como bien debes saber existen dos grandes seguimientos, métodos o "vehículos" para la práctica de la meditación, ambos necesarios para trascender el sufrimiento. SHAMATA es el nombre del denominado "Vehículo de la serenidad", práctica cuyo objetivo es aquietar la mente. Se requiere de mucha destreza para conseguir hacerlo.

Dices: "Primero aquietamos las aguas; despues dejamos sedimentar...luego podemos mirar a través"
A lo que respondo: ¿Podrías decir qués es eso que dices, pero de forma explícita"
Dices:"luego podemos mirar a través, ..luego..Meditamos y trascendemos".
Respondo: Resulta exótico inclusive pero... ¿Eso qué es?

Hasta pronto
-------------------------------------------------------------
 
 
Ibn-Arabi


 
Centrándonos:

Por problemas emocionales entiendo algo q se nos hace, puntualmente pero de forma periódica/crónica totalmente incontrolable. Valga de ejemplo una crisis de ansiedad.
En plena crisis dime cómo es posible q esa persona medite. Primero aquietará las aguas. Osea, dejará q pase la crisis, se sentará y respirará tranquilamente. Luego dejará sedimentar; q traducido podría ser así como dejar pasar los pensamientos obsesivos. Más calmado/a podría revisar y mirar el estado de su cuerpo para así con la imaginación intentar relajar la musculatura. Esto último, en plena crispación nerviosa, incluso para personas q no tienen crisis de ansiedad, es tan difícil, q se hace necesario una técnica psicofísica como el hatha yoga,,etc...

Una vez mente-cuerpo relajados,,para lo q quizá la persona haya tenido q estar largo tiempo de práctica, podrá más clamado/a mirarse por dentro con plena relajación. Así con quietud puede observar desimplicadamente capas más y más profunda de su ser. en este último punto considero empieza la meditación. A nivel del estudio del encefalograma, la meditación se considera q tiene lugar a partir del estado de ondas delta, incluidas estas.

En un estado ordinario de conciencia estamos en estado beta; un estado de alerta activa.
Las personas en plena crisis emocional están en estado superior el beta.

Voy a hacer una especie de esquema:

Ondas de frecuencia superior a beta: Crisis emocioales. Estados de desajuste, de pérdida de identidad, de alienación total. (Aquí habría diferentes graduaciones) Estas ondas se disparan de 18 ciclos/segundo en adelante..

Ondas beta: estas corresponden al estado ordinario de semisueño en q nos encontramos casi todos. De unos 12-15 ciclos/segundo.

Ondas alfa: Esto es lo q algunos consideran estado de meditación, y yo creo q es relajación. Hay diferentes niveles y profundidades, pero este estado está muy delimitado entre las 12 y los 8 ciclos/segundo. Con diferentes variaciones en la amplitud de onda. A medida q baja la frecuencia eléctrica, la onda se va haciendo más amplia, osea, gana en potencial eléctrico. Es un estado donde se está muy agusto consigo mismo,,pero no es meditación,,porque apenas hemos quitado una pequeña cáscara a nuestros impulsos inconscientes.

Ondas Delta y ondas Theta: Aquí está el meollo de la cuestión. Estos son realmente estados meditativos, donde, paradójicamente, con la atención más plena posible, a la par q una intensa quietud, podemos mirar cara a cara todas las capas de nuestro inconsciente. Es el parloteo divino. ESte estado puramente meditativo corresponde a unas frecuencias del orden de 8 hasta casi a veces 2 ciclos por segundo!!!

Obviamente, como he señalado en otra ocasión, el estudio del encefalograma es el estudio de las huellas q dejamos en dichos estados, más no nos dicen a qué se enfrenta dicha persona, ni cómo está creciendo, ni qué capas de su inconsciente está mirando. No obstante es un excelente método para cartografiar los estados mentales.

Espero haber sido más explícito esta vez
-----------------------------------------------------
 
 
 
JOAQUINCARRIZOSA
 
Hola, Ibn-arabi.

Citas como ejemplo la crisis de ansiedad. Fuy agorafóbico durante seis largos años, con crisis de pánico recurrentes. Por fortuna aprendí a superar ese y otros trastornos y estados de sufrimiento emocional, gracias, principalmente, a la meditación.

Sabrás que durante una crisis de pánico, extremo en el que se experimenta la mayor intensidad de ansiedad o deseo experimentable por el hombre, el individuo que la sufre teme perder el control y morir o volverse loco de forma inminente. Lo que le produce tal temor es la experiencia de sus propias sensaciones interoceptivas, propias de la ansiedad elevada. Es decir, teme a sus taquicardias, sensaciones de mareo, de asfixia, etc, y ello es lo que hace que su temor se conviera en pánico, y de ahí en una crisis. Aprendiendo a observar nuestras sensaciones, práctica muy común en la meditación, así como a nuestros pensamientos, podremos observarlas sin huír ni luchar contra ellas, máxime si, además, aprendemos a observar nuestros pensamientos, los cuales nos delatarán lo irracional de nuestros postulados que predican nuestro fatal desenlace mientras experimentamos la crisis.

Dices: "En plena crisis dime cómo es posible q esa persona medite. Primero aquietará las aguas. Osea, dejará q pase la crisis, se sentará y respirará tranquilamente".
Respondo: De verdad crees que es posible que alguien que sufre una crisis de ansiedad espere a que pase la crisis, tal como dices, aquietando las aguas, sin emplear ningún tipo de técnica. Si ello fuese así no tendría un trastorno de pánico. Quien sufre una crisis de pánico sale a toda prisa del lugar en que se encuentre en busca de una solución que le ponga a salvo del peligro que cree correr.
Dices: " Luego dejará sedimentar; q traducido podría ser así como dejar pasar los pensamientos obsesivos"
Respondo: Si alguien, con o sin trastorno de pánico, es capaz de dejar pasar tranquilamente sus pensamientos obsesivos, sencillamente no tiene pensamientos obsesivos. Son obsesivos precisamente porque, recurrente e incontroladamente surgen en la menta predicando supuestas amenazas. Cuando, en meditación, empleamos el termino "sedimentar" al igual que "pulir" hacemos referencia a la disminución objetiva que llevamos a cabo de nuestros temores, manifestados en forma de pensamientos. Ese trabajo de sedimetación requiere un árduo trabajo de meditación y comprensión, y de modificación de conducta o karma.

Hasta pronto
---------------------------------------------------------
 
 
Ibn-Arabi


 
Es un proceso de retroalimentación,,,las crisis primero se dejan pasar.
En ese estado en principio no hay quien medite.
Despues más calmado/a se puede aprender alguna técnica psicofísica q nos introduzca porco a poco en la zona (alfa)

Dicho aprendizaje puede servirnos para q cuando se produzca otra crisis tengamos un código, un salvavidas al q agarrarnos.

A medida q logremos aquietar en plena crisis dichos estados, habremos logrado una buena cimentación para q no se disparen las frecuencias.

Con un mayor poso de calma( hemos dejado sedimentar...) podemos si queremos empezar a meditar,,a ver más capas profundas de nuestro ser,,podremos empezar el viaje al interior (ondas delta y theta)

La nomenclatura de dicha investigación electroencefalográmica y de los estados de crisis-ordinario-de relajación-de meditación, la puedes encontrar en muchos trabajos de investigación cerebral. En concreto me baso en los estudios sobre monjes meditadores zen, q hizo en su día el doctor Tomio Hirai de Tokio; y reflejó en un libro llamado La meditación zen como terapia . Entendiendo aquí terapia, como la persona q ha logrado atravesar las ondas meditativas(theta-delta) y así servirse de ellas para sanar su interior. Pero, antes de eso hay mucho por hacer,,,dejar pasar, calmar, aprender técnica psicofísica q sirva como salvavidas..y al final, la meditación.
-------------------------------------------------------------
 
 
JOAQUINCARRIZOSA
 
Según mi experiencia, la meditación es válida en todo el recorrido emocional que discurre desde el pánico al nirvana. Como prueba de ello escribí un libro: "Del pánico a la alegría", el cual lo puedes descargar de la red. Posteriormente he tenido la oportunidad de enseñar a un número considerable de personas a manejar sus crisis de ansiedad mediante la meditación. Podría darte la dirección de algunos foros en los que queda patente la experienica de otras personas con estas técnicas respecto de la crisis de pánico.

Hasta pronto
--------------------------------------
 
 
Ibn-Arabi


 
Sí Joaquín,,si yo entiendo lo q me quieres decir; es simplemente un problema de definiciones. Lo q tú llamas Meditación desde el inicio del proceso yo lo voy calificando de diferentes formas en función de la profundidad q se va adquiriendo. No mais. En cualquier caso es digno de elogio q hayas hecho el esfuerzo altruista de primero recopilar tus experiencias y luego difundirlas sin ánimo de lucro. Y ojalá cundieran ejemplos así, humanos y desprendidos 

Nos encontraremos en los espacios comunes de los universos de quietud 
Saludos
------------------------------------------------------------
 
 
JOAQUINCARRIZOSA
 
Gracias por esta muestra de buen rollito.

Lo cierto es que se bien que sólo era una cuestión de llamar por el mismo o distintos nombres a algo subjetivo. Sin embargo, quiero que comprendas mi empeño en dejar claro mi mensaje, en el que desde el comienzo la meditación es la herramienta más útil para el sufrimiento emocional, pues de otro modo, y aun sabien que mal aplicada, como todo, a lo único que puede conducir es a mayor desasosiego, privaría de la oportunidad que, tal vez, pudiera tener alguien de favorecerse, ya desde la crisis de pánico, tema tan especial para mi.

Por otro lado, si ya les resulta difícil, por no decir imposible, a las escuelas budistas denominar comunmente y con unanimidad las distintos estadios, ya me dirás aquí (y ahora) entre occidentales.

Bueno, hasta otra. Y ya sabes, por mi parte comentamos cuantos desees.
---------------------------------------------
 
 
 
butler

 


Estimados amigos Ibn-Arabi y Joaquín,

En primer lugar, gracias por vuestras aportaciones y vuestro espíritu constructivo. No tengo mucho que añadir porque vuestros conocimientos superan en mucho a los míos sobre el tema, pero permitidme que haga una pequeña aportación que quizá os pueda ser útil.

Se realizan en todo el mundo retiros de meditación vipassana, que duran diez días. Este periodo se divide en dos partes: durante los 4 primeros días se realiza únicamente atención a la respiración, con el objetivo de serenar la mente y prepararla para el período de meditación propiamente dicho, que va desde el cuarto día al décimo. Según dicen los responsables de estos retiros, esto es imprescindible para "sedimentar"aquellas emociones más intensas y dejar que la mente se asemeje a un lago de aguas cristalinas, sobre el cual es mucho más fácil trabajar la vipassana. Al mismo tiempo, ello permite agudizar la atención, habilidad también fundamental para tener éxito en la segunda fase. Serenidad, atención y ecuanimidad serían las tres palabras clave para acceder a una verdadera experiencia meditativa.

Por ello, a partir del cuarto día, el meditador, con su mente ya limpia y afinada, puede dedicarse a observar su inconsciente de forma más profunda y acceder a material psíquico al que de otra manera no podría acercarse. Esto se realiza fijando esa atención ampliada sobre las sensaciones corporales, de forma lenta y sistemática desde la cabeza hasta los pies, una y otra vez durante varios días.

Así pues, como veis, en vipassana se considera imprescindible un periodo previo de relajación, introspección o como queráis llamarlo antes de abordar la meditación (vipassana significa "visión cabal", y se da a entender que esa visión no puede darse en unas circunstancias de agitación o estrés emocional).

Desgraciadamente, no puedo dar fe de la eficacia de este método, simplemente me he limitado a reseñar lo que dicen otros al respecto. Espero que haya sido útil para este interesante debate.
-------------------------------------------------------
 
 
JOAQUINCARRIZOSA
 
Hola butler.

En primer lugar, gracias por tu aportación. Quisiera, además, decir que, tal como comentaba en un mensaje anterior, son muchas las escuelas y linajes que tienen como objetivo la enseñanza de la meditación. Vipassana, en su concepción más amplia, es el "vehículo de la intuición". Con ella se trabaja el pensamiento intuitivo. A groso modo se trata de aprender a observar nuestros propios fenómenos mentales, con la intención de pulir o sedimentar nuestros temores y de tener una visión y intuitiva de lo que nos acontece. Sería como aprender a multiplicar: al principio debemos hacer un esfuerzo enorme para aprendernos las tablas, pero después no nos supone esfuerzo pensar el resultado de multiplicar un número por otros; podemos hacerlo intuitivamente. También conducir: al principio nos cuesta un gran esfuerzo estar atentos a los pedales y al resto de elementos que intervienen en la conducción y después lo podemos hacer de forma intuitiva.
Según que escuelas, opinan que se requiere más o menos serenidad (shamata), para lo que suele trabajarse la "concentración de acceso".
En el caso de quienes sufren ansiedad elevada no es necesario tener esa serenidad, pues de lo que se trata es de tener la capacidad de atención necesaria sobre nuestras sensaciones y pensamientos, casa que, por defecto, ya realizan quienes sufren ese tipo de trastornos, si bien el proceso de aprendizaje tiene bastantes matices o pequeñas diferencias respecto de quienes son medianamente equilibrados.
En cualquier caso, no crean que le resulta más fácil aprender a quienes no tienen un gran sufrimiento, en contra de lo que creen muchos practicantes, pues uno de los elementos fundamentales es el reconocimiento del sufrimiento, lo cual resulta más fácil para quienes sufren, otro de estos elementos es la motivación, la cual suele ser mayor en quienes sufren más, pues tienen más necesidad de aliviar su dolor. Con todo, quienes más avanzan es quienes más trabajan, y no cesan en su empeño por liberarse de sus limitaciones.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: ESKARLATA Enviado: 28/10/2009 21:43
butler


 
Gracias por las matizaciones. Estoy de acuerdo en lo que comentas en el último párrafo. La experiencia muestra, al menos así lo veo yo, que el progreso espiritual está ligado directamente al esfuerzo y el empeño, sea por la vía que sea y le demos los nombres que queramos.
Asimismo, yo he comprobado en mí mismo que hay momentos que el cuerpo y la mente te piden serenidad, y en otros te piden "caña". Si no escuchas el mensaje y haces lo contrario, acabas siempre teniendo problemas. Contradecir el ritmo de la vida que late dentro de nosotros desemboca en neurosis, depresiones y ansiedades, aunque como bien dices, el sufrimiento puede no ser un handicap, sino todo lo contrario.
---------------------------------------------------------------
 
 
nosceteipsum

 

butler escribió:
Asimismo, yo he comprobado en mí mismo que hay momentos que el cuerpo y la mente te piden serenidad, y en otros te piden "caña". Si no escuchas el mensaje y haces lo contrario, acabas siempre teniendo problemas. Contradecir el ritmo de la vida que late dentro de nosotros desemboca en neurosis, depresiones y ansiedades, aunque como bien dices, el sufrimiento puede no ser un handicap, sino todo lo contrario.


Por aquí otro que se suscribe lo que nos cuenta butler, sin menoscabo de las interesantes contribuciones de Ibn y Joaquín.

No te resistas, vencerás. Eeeequilicuá.

Sin embargo (o precisamente por eso), NO creo que el esfuerzo sea una condición necesaria para "avance" alguno en lo espiritual. Es más, creo incluso que estaría fuertemente contraindicado. Si es que acaso el supuesto "avance" exista. O eso, o va a ser que el menda es partidario de la vía perezosa, que no implica ascetismo durante 20 años en cueva ninguna. ¿Que posiblemente sea la mortificante otra vía tan válida como la perezosa? Quién sabe, para algunos igual sí. Va a ser que a mí me gusta más la perezosa, la del dejar que las cosas sigan su curso y llegue lo que tenga que llegar, la del sentir la Vida con un exquisito chasquido de dedos porque sencillamente me dé la gana. Jeta que es uno, sí, qué le voy a hacer, pero a estas alturas del foro ya no descubrimos la rueda... Hacer sin hacer, vamos. O dejar de hacer haciendo, que para el caso es tres cuartos de lo mismo. Siempre sin olvidar que bienaventurados los pobres de espíritu, of course...

Alguien le preguntaba por ahí al Jodorowky qué es lo que hacía falta para llegar a donde él había llegado. Entonces el Jodo gira muy graciosamente sobre sí mismo y le responde: ¿Llegar? ¿A dónde he llegado yo?

Lo único que sí creo que hace falta para el asunto éste de Guerrear es, como en la mili, un sencillo asunto: el valor.

valor.
(Del lat. valor, -ōris).
4. m. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros.

Cualidad del ánimo entendida como actitud vital, claro.

¿Para qué? Efectivamente, lo habéis acertado: para vencer al primer enemigo de Don Juan. El miedo.
_________________
 
----------------------------------------------------
 


JOAQUINCARRIZOSA
 
noscteipsum, no me extraña que prefieras esa que llamas "vía perezosa". De hecho, el objetivo, en la meditación, es aprender a "dejar que las cosas sigan su curso y llegue lo que tenga que llegar". Eso del ascetismo... Camino medio, se denomina al que no se deja llevar por los deseos, pero ni con mucho se acerca al ascetismo.

En cualquier caso: Correrás según te aprieten, que dicen por aquí. Si a mi me cuentan hace pocos años que iba a escribir un par de libros, me hubiera dado la risa, pero si además me adelantan que sobre meditación, entonces hubiese dicho: "Tu estás pallá; tu, y los que meditan". Ja, ja. Vete tu a saber.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados