Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMNESIA la burbuja de ESKARLATA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 DEBATE 
 
 
  Herramientas
 
General: DEPENDENCIA O AMOR
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: marieclipse  (Mensaje original) Enviado: 01/04/2010 21:15

Lo que sientes por él es dependencia o amor

Isabel Menendez

Lo que sientes por él es dependencia o amor

Autor: Niebla.

Amar significa ser capaz de estar solo, pero también compartir esa autonomía con la persona que completa nuestras carencias

Nacemos dependientes y nos hacemos autónomos de forma paulatina, a medida que nos descubrimos como distintos a otro. El amor nos hace vulnerables porque señala nuestras carencias. El que ama tiene que confesarse a sí mismo que quiere al otro porque le falta algo. Aquellos que creen estar completos, no saben amar. Al asumir nuestras carencias, nos enriquecemos con el intercambio de aquél al que amamos. En el amor se pide y se devuelve. Amar requiere ser generoso, reconocer los deseos, hacernos cargo de ellos, elegir cómo y hasta dónde podemos llevarlos a cabo. La dependencia emocional de la pareja, cuando es grande, no da margen a la elección porque se impone a la voluntad como una necesidad para seguir viviendo. Remite a la dependencia absoluta que tenemos de la madre al nacer y que el crecimiento físico y psíquico resuelve con el tiempo.

Para ello la madre, que es nuestro primer objeto de amor, tiene que ser sustituida por otro: el padre, al que también queremos y al que tendremos que sustituir, a su vez, por los amores que encontremos a lo largo de la vida. En la dependencia no se puede elegir, se está empujado por la necesidad. En el amor se elige porque se ha podido construir una identidad madura.

Abandono infantil
A Paola no le duraban las parejas. Al poco de empezar una relación se sentía agobiada por ellos, lo que tarde o temprano conducía a la ruptura. Llegó a la consulta quejándose de su mala suerte en el amor y desconfiando de que se la pudiera ayudar. Después de mucho tiempo, se dio cuenta del recorrido que había hecho. Paola fue separada de su madre cuando contaba año y medio. Una tía suya, que no podía tener hijos, se ocupó de ella.
Cuando Paola comenzó a llamarla mamá, sus padres la recuperaron, rompiendo la relación afectiva que había formado.

Desde ese momento comenzó a tener dificultades con la comida y a llorar por las noches. La historia volvió a repetirse. En esta ocasión, fue llevada al pueblo de sus abuelos cuando tenía cuatro años. Paola se había sentido abandonada demasiado pronto y, sobre todo, demasiadas veces. Por ello rompía con sus parejas cuando la relación se acercaba a la intimidad afectiva. Entonces temía perder a quien quería y repetía las separaciones infantiles. En la terapia puso palabras a su sentimiento de abandono, reconoció algunos deseos que nunca había sospechado y consiguió perdonar la incompetencia materna y paterna. Esto la llevó a ser menos severa y le permitió comprometerse en el amor, pues ya no tenía miedo a que la relación se rompiera. Había dejado de temer la dependencia del otro porque había podido elaborar la propia.

Dos que se unen
El amor es posible cuando uno se puede separar del que ama, cuando la ansiedad no le invade si el otro no está, cuando se puede compartir la intimidad sin miedo a confundirse con el otro. La dependencia exige al otro que sea incondicional; el amor espera a recibir y entiende que el otro no tiene obligación de responder siempre. La dependencia tiene que ver con una necesidad del otro, infantil e imperiosa. El amor guarda relación con el deseo hacia el otro y con la libertad de disfrutar de una independencia que se pueda compartir con él.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: ESKARLATA Enviado: 17/04/2010 12:54
MUY INTERESANTE,
GRACIAS POR TUS APORTES CADA VEZ MAS EXQUISITOS.
 
 
La dependencia exige al otro que sea incondicional; el amor espera a recibir y entiende que el otro no tiene obligación de responder siempre.

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: ESKARLATA Enviado: 01/05/2010 15:07

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: marieclipse Enviado: 04/05/2010 22:32

sábado 9 de junio de 2007

Amor sin dependencia

CÓMO TRANSITAR POR LOS SENDEROS DEL VERDADERO AMOR.

Declararse afectivamente libre es promover el amor sin opresión, es distanciarse de lo perjudicial y contactar con el lado saludable del amor. Aunque hay muchas diferencias entre lo que significa amor y dependencia, podríamos destacar algunas de ellas, como por ejemplo el hecho de que dos personas que se aman verdaderamente son capaces de estar solas sin tener una sensación de carencia afectiva o vacío. Si hay amor uno no tiene miedo a perder a la persona amada, pero si hay dependencia, el temor al abandono se manifiesta permanentemente.

En el amor no hay celos infundados, en la dependencia son comunes los celos incontrolados e irracionales.

En el amor la autoestima se fortalece, en la dependencia los sentimientos de inseguridad crecen como la espuma.

Para aumentar nuestra autoestima hay que fijarse en las propias virtudes, rechazar la autocrítica, mostrarse indiferente a los ataques de los demás, proponerse retos asequibles y premiarse por conseguirlos, tomar decisiones sin contar con el apoyo de nadie y no pensar en lo que estarán pensando los demás.

En el amor puedo seguir siendo “yo”, con mis intereses, gustos y necesidades en pleno funcionamiento. En la dependencia el “yo” se desvanece en los requerimientos del otro hasta perder la propia esencia.

En el amor hay alegría, en la dependencia, tristeza y estrés.

La adición amorosa va de la mano de la ilusión de permanencia, la idea de que el amor es eterno e inalterable. Esta concepción está sustentada en el romanticismo a ultranza que considera que el amor verdadero es para toda la vida, incluso para otras vidas.

El auge de la Nueva Era ha hecho renacer el mito de las almas gemelas cuya premisa sostiene la existencia de alguien que encaja exactamente con uno, una especie de media naranja cósmica, pero la realidad es que somos nosotros mismos quienes construimos o destruimos el amor.

Cada enamorado busca completarse en el otro. Si eres una persona débil e insegura, de manera consciente o inconscientemente buscarás parejas que te ofrezcan seguridad y protección. Es probable que el miedo a la desprotección o el desamparo desencadene una fuerte necesidad de tener a alguien mas fuerte a tu lado para poder vivir. Con el tiempo este tipo de vínculo afectivo termina por configurar una relación maternal o paternalista.

Si te dejaron de amar, asume que no hay nada que hacer, saca a pasear la dignidad y no te humilles jamás.

Si te lastiman o maltratan será que no te merecen.

Si no sabes si te aman, olvida esta relación, a los enamorados de verdad no hay que convencerlos de su amor.

Hay que practicar el realismo afectivo: no dejar que el amor adicto te arrastre a la irracionalidad, descartar el autoengaño y descartar la esperanza inútil, la que nos aleja del aquí y del ahora.

Lo que nos hace inmunes a la adicción afectiva es explorar el mundo buscando otras fuentes que nos hagan sentir llenos, hacernos cargo de nosotros mismos y exaltar la autonomía, darle un sentido a la propia vida y potenciar el crecimiento personal y la vocación.

Andar lo más rápido que se pueda, pero sin desconocer los abismos, tomar las curvas con cuidado, embelesarse sin idiotizarse, amar sin subordinarse.

(Resumen del artículo "Amor sin dependencia" de Walter Riso, aparecido en el nº 298 de la Revista Integral)



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados