¿PORQUE SOÑAR?
Marcial Salaverry
Existen personas que se jactan de vivir "con los pies en el suelo", y por con siguiente, encaran la vida apenas bajo un prisma realista, limitándose a vivir el día a día, así planeado, todo correcto, bonito, nada fuera de la realidad real realisticamente realizada y realizable.
No admiten imprevistos. Cualquier cosa que salga fuera de lo planeado, causa horror. Si están acostumbrados a levantarse a las 5h33, permanecer en el baño hasta las 5h57, tomar el café del desayuno a las 6h03 y salir de casa a las 6h24, no admiten un minuto siquiera de atraso. Apenas aceptan una cierta imponderabilidad en el transito, pues eventuales imprevistos son inevitables...
Pero quedan desesperados cuando perciben que algo va salir fuera de su control.
Por otro lado, existen personas que son incapaces de vivir la vida de esa manera, dentro de esa realidad real, etc. .., y quedan generalmente "en las nubes", siempre imaginando cosas que podrían hacer. Están siempre con planes aparatosos. Como el papel acepta todo, hacen mil proyectos.
Imaginan mil cosas, no parando para sentir la posibilidad de que sus proyectos sean concretados.
Como viven en una especie de mundo irreal, siempre perdidos en sus devaneos, nunca se frustran cuando algo no anda bien. Con la misma facilidad con que hicieron los planes que malograron, parten para nuevos proyectos. Estan siempre imaginando cosas, trazando proyectos la mayoria de las veces irrealizables. Dejan la vida pasar sin nada realizar, siempre soñando con lo que podría haber hecho.
Mi célebre guru L'Inconnu, envió un mensaje muy interesante sobre el asunto en pauta. Vean que profundidad de pensamiento:
Planear es dejar de soñar. Soñar es dejar de planear. El ideal es el medio término. Planear soñando, o soñar planeando.
Efectivamente, como todo en esta vida, debemos saber observar el medio término ideal.
Si fuéramos demasiadamente ortodoxos, viviremos apenas dentro del mundo real, dejaremos de tener ilusiones, dejaremos de soñar, y esto hace parte de la vida.
Siempre precisamos tener algún objetivo, algún sueño, algo por que lucharemos. La vida quedaría medio sin gracia, si la viviéramos estrictamente dentro de su realidad desnuda y cruda.
Es inherente del ser humano siempre buscar aquel algo de más. Debemos así mismo, mantener el equilibrio, pues de nada valdrá trazar proyectos imposibles. Apenas perderemos tiempo de nuestra vida, que podría ser mejor aprovechando si hubiéramos planeado todo mejor.
Llega a ser una necesidad vital si tenemos alguna meta para ser alcanzada.
Nunca podremos estar totalmente satisfechos con aquello que tenemos, pues eso nos llevará a casi dejar de vivir.
Existe un proverbio muy interesante, que dice: No tengo todo aquello que amo, pero amo todo aquello que tengo. Es una gran verdad, y en ese proverbio está encerrada una linda lección de vida. No tener todo aquello que ama, es simplemente siempre estar con algo en mente, algo por que luchar, algo para ser conseguido o conquistado. Sea un objeto deseado, o mismo un amor, alguien a quien deseamos, pero no tenemos. Siempre será un objetivo, algo por que luchar.
Pero es importante amar todo aquello que tenemos, pues siempre fueron resultado de sueños antiguos, algo que fue muy deseado y conseguido. Deberemos amar y mantener esas conquistas. Procurar nuevos sueños, pero sin olvidar lo que ya
fue conseguido, muchas veces con mucha lucha.
Finalmente, "soñar planeando...". Ese es el ideal. Tendremos nuestros sueños, sin embargo dentro de parámetros ideales. Planearnos nuestros sueños de manera de poder ejecutarlos, dentro de nuestras reales posibilidades, a fin de evitar que se transformen en pesadillas .
Tengo un sueño que espero esté siendo realizado, o sea que todos tengamos UN LINDO DIA.
Soñar es vivir...
Vivir dentro de un sueño,
Es tener un porvenir risueño...
Marcial Salaverry