Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMNESIA la burbuja de ESKARLATA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 DEBATE 
 
 
  Herramientas
 
General: SONRIA POR FAVOR
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: marieclipse  (Mensaje original) Enviado: 20/07/2010 13:27

EMOCIONES QUE CURAN
¡Sonría, por favor! (Vivirá más y mejor)

IMAGELIBRARY

La ciencia, finalmente, ha demostrado la estrecha relación entre nuestras emociones y la salud. La ira favorece la aparición de infartos; un abrazo potencia nuestro sistema inmune. La última revolución médica no tiene que ver con un nuevo fármaco, sino con el cuidado de nuestros afectos positivos.



Las gemelas Kyrie y Brielle Jackson son dos adolescentes sanas que en la actualidad viven en el estado de Massachusetts (Estados Unidos). Pero su llegada a este mundo no fue nada fácil: al nacer, apenas alcanzaban el kilo de peso cada una y, aunque la pequeña Kyrie evolucionó favorablemente desde un principio, su hermana pasaba apuros en la incubadora vecina. 


Tenía muy pocas esperanzas de supervivencia. Su corazón era muy débil y a los problemas para respirar se sumaban unos niveles de oxígeno en sangre preocupantemente bajos. Sufría constantes ataques de hipo, claro síntoma del estrés al que estaba siendo sometido su pequeño cuerpo.


Violando la normativa del hospital, la enfermera que estaba a cargo de las gemelas decidió, en un acto desesperado, poner a las dos en una misma incubadora. En un gesto que conmovió a todos los presentes, la más sana de las pequeñas, Kyrie, extendió su brazo sobre los hombros de Brielle. La mejora fue casi instantánea: su respiración se estabilizó y su temperatura corporal se elevó hasta niveles normales; el nivel de oxígeno en sangre alcanzó cotas que no había registrado desde su nacimiento y su piel adquirió un saludable color rosado. Sin saberlo, Kyrie había llegado para rescatar a su hermana. El método: un simple abrazo.


El contacto con el ser querido provoca una explosión de reacciones en nuestro organismo. Un abrazo, un beso o una caricia se traducen en una serie de impulsos nerviosos que provocan una cadena de respuestas cerebrales. Se disparan los niveles de oxitocina, una hormona que reduce la presión sanguínea, y se reduce la presencia de cortisol, conocida también como la hormona del estrés. El cuerpo libera adrenalina, endorfinas, calcitonina y todo ello tiene un efecto positivo sobre nuestra salud: ayuda a regular el flujo linfático, la contractilidad intestinal y la presión arterial, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares. 


Son muchas las investigaciones que han tratado de poner en evidencia el efecto inmediato que un simple abrazo tiene sobre nuestro organismo. Así, un equipo de la Universidad de Carolina del Norte realizó un estudio sobre los efectos de los abrazos en 38 parejas. Comenzaron midiendo los niveles de oxitocina en todas ellas; luego, les pidieron que hablaran sobre un momento vivido en común en el que fueran especialmente felices juntos. Tras una pausa, en la que se les solicitó que contemplaran durante cinco minutos una película romántica, seguían hablando otros diez minutos y, para terminar, se les pedía que se dieran un abrazo de 20 segundos. En todos los casos, el nivel de oxitocina se había incrementado y con el cortisol había ocurrido todo lo contrario.


«Las emociones –explica Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del libro Emociones e inteligencia social(Ariel)– son procesos mentales muy antiguos. Aparecen ya en animales primitivos como una forma de alimentar la conducta instintiva y garantizar así la supervivencia.» El catedrático señala dos partes diferenciadas en este proceso. «Por un lado, aparece una respuesta somática: por ejemplo, el corazón late más deprisa si tenemos miedo, generamos adrenalina... Son reacciones inmediatas de nuestro cuerpo.» Una segunda parte tiene que ver con la forma en que nuestra mente procesa esa información: «Cuando decimos que tenemos miedo, vergüenza o asco, estamos expresando un sentimiento, que es la parte cognitiva o psíquica de la emoción». Para entendernos, se trata de la parte instintiva y la parte consciente de un mismo proceso; y tanto la una como la otra tienen consecuencias directas sobre nuestra salud. 


Nuestro organismo, comenta el investigador, soporta muy bien alteraciones puntuales, como las de un susto. El problema surge cuando estas respuestas emocionales se producen de manera permanente. «Éstas terminan por dañar nuestro organismo, particularmente el sistema cardiovascular, el sistema inmunológico y nuestra capacidad cognitiva, ya que se produce la muerte de neuronas cerebrales. Y entre los elementos más dañinos –concluye– está la liberación de hormonas corticosteroides, que pueden entrar en el cerebro a través de la sangre.» 


Los corticoides, como también se llama a estas hormonas, están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas... Las emociones positivas, recalca, influyen en la mejora de nuestro sistema inmunológico. Así, una persona que padece un cáncer tendrá menos posibilidades de recuperación si está deprimida.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: ESKARLATA Enviado: 21/07/2010 17:15
La abrazoterapia se basa en el carño q transmites en el abrazo sirve para muchas cosasa entre ellas esta demostrar el amor, apoyo o algunos otros sentimientos en la otra persona

Los abrazos pueden aliviar dolor, depresión y ansiedad.

¿Cuándo no hemos necesitado de un abrazo?

En ocasiones muchas veces. Y en estos tiempos donde las prisas, la escasa convivencia social, entre otros factores, nos limita los abrazos en momentos determinados. Son cumpleaños, bodas graduaciones, entre otros, los espacios dedicados a la ‘abrazoterapia’.


¿Qué es eso de ‘abrazoterapia’? Inspire esta nota a lo escrito hace algunos días por Claudia Valtierra en su blog Flores etéreas para una Mariposa de humo. Y es cierto. Solo nos damos abrazos, aún entre familiares o pareja, solo en determinadas fechas.

Con los conocidos sucede algo igual, dar un abrazo fuera de esas ocasiones puede ser mal interpretado.
Pero respondiendo a la pregunta, la abrazoterapia sería en palabras propias, una sesión de abrazos que, en si mismos, además de hacernos sentir bien, nos permiten reafirmar una aceptación como individuos, además de permitir aliviar dolor, depresión y ansiedad.


Abrazoterapia

Es estos últimos tiempos se está difundiendo ampliamente la “abrazoterapia”.

Parece increíble todo lo que puede curar, compensar, mejorar y prevenir un simple y amoroso abrazo.
En algunas culturas está mal visto.

No es muy cómodo para algunos demostrar sensibilidad. Pero está comprobado que el contacto físico, mucho más allá del contenido sexual, tiene poderes curativos y amplía nuestro bienestar emocional.

Asi demostramos el poder del abrazo y de lo q se refleja con el.




 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados