
Por Jon Berastegi:
En el Post anterior, hablábamos de la conexión inseparable entre la mente y el cuerpo. “La mente es la parte interior del cuerpo y el cuerpo es la parte exterior de la mente, por lo que cualquier cosa puede empezar en el cuerpo y penetrar en la mente o viceversa; empezar en la mente y penetrar en el cuerpo.” Angel Parra Moreno
Por eso resulta indispensable escuchar lo que nuestro cuerpo nos comunica. Afortunadamente, nuestro cuerpo es una máquina perfecta, la cual está preparada para percibir cualquier emoción y así hacérselo saber a la mente.
A continuación os presentamos varias técnicas para desarrollar la escucha del propio cuerpo, a través de diferentes vías:
1. A través del Movimiento.
Nuestro cuerpo está en constante movimiento, por ello, es posible prevenir la salud física y mental. Varias son las terapias que centran su importancia en el movimiento del cuerpo
• Antigimnasia: La Antigimnasia busca que conozcamos nuestros músculos con el fin de recurrir en cada movimiento a la musculatura correspondiente, ahorrando así energía.
• Rolfing: La ansiedad y el estrés pueden desequilibrar la alineación vertical del cuerpo, de esta manera los músculos se vuelven rígidos e inflexibles. Buscan la presión en diferentes partes del cuerpo con el fin de recuperar y aumentar su flexibilidad.
2. A través de la Respiración.
La respiración es necesaria para estar vivos, pero no es simplemente una acción mecánica e inconsciente. Busca encontrar el equilibrio de la respiración mediante su regulación.
• Aliento experimentable: Trata de buscar el ritmo respiratorio adecuado mediante ejercicios que ayuden a lograr un bienestar físico y emocional.
3. A través del Tacto.
Uno de los componentes de las emociones es el Fisiológico, es decir, las emociones se perciben a través de la piel: Temperatura, presión, sensibilidad,…
• Reiki: Esta terapia de origen japones, busca la armonía entre cuerpo y mente, a través de la imposición de manos. Transmite energía con el fin de reducir molestias o frenar una enfermedad.
4. A través del Oído.
Nuestro cuerpo puede cuidarse a través de escuchar música, risas, lloros,…
• Musicoterapia: Tiene como premisa que el cerebro mediante estímulos transmite la enfermedad al cuerpo.
5. A través de la Creatividad.
A lo largo de civilizaciones el Ser Humano mediante el Arte ha aunado mente y cuerpo. Las expresiones artísticas desnudan problemas físicos y emocionales y su expresión permite resolverlos.