Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMNESIA la burbuja de ESKARLATA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 DEBATE 
 
 
  Herramientas
 
General: ESCUCHA A TU CUERPO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: marieclipse  (Mensaje original) Enviado: 02/08/2010 17:59

www.bostonrolfer.com

Por Jon Berastegi:

En el Post anterior, hablábamos de la conexión inseparable entre la mente y el cuerpo. “La mente es la parte interior del cuerpo y el cuerpo es la parte exterior de la mente, por lo que cualquier cosa puede empezar en el cuerpo y penetrar en la mente o viceversa; empezar en la mente y penetrar en el cuerpo.” Angel Parra Moreno

Por eso resulta indispensable escuchar lo que nuestro cuerpo nos comunica. Afortunadamente, nuestro cuerpo es una máquina perfecta, la cual está preparada para percibir cualquier emoción y así hacérselo saber a la mente.

A continuación os presentamos varias técnicas para desarrollar la escucha del propio cuerpo, a través de diferentes vías:

  

1. A través del Movimiento. 
Nuestro cuerpo está en constante movimiento, por ello, es posible prevenir la salud física y mental. Varias son las terapias que centran su importancia en el movimiento del cuerpo

• Antigimnasia: La Antigimnasia busca que conozcamos nuestros músculos con el fin de recurrir en cada movimiento a la musculatura correspondiente, ahorrando así energía.

 

• Rolfing: La ansiedad y el estrés pueden desequilibrar la alineación vertical del cuerpo, de esta manera los músculos se vuelven rígidos e inflexibles. Buscan la presión en diferentes partes del cuerpo con el fin de recuperar y aumentar su flexibilidad.

2. A través de la Respiración. 
La respiración es necesaria para estar vivos, pero no es simplemente una acción mecánica e inconsciente. Busca encontrar el equilibrio de la respiración mediante su regulación.

• Aliento experimentable: Trata de buscar el ritmo respiratorio adecuado mediante ejercicios que ayuden a lograr un bienestar físico y emocional.

3. A través del Tacto. 
Uno de los componentes de las emociones es el Fisiológico, es decir, las emociones se perciben a través de la piel: Temperatura, presión, sensibilidad,… 
• Reiki: Esta terapia de origen japones, busca la armonía entre cuerpo y mente, a través de la imposición de manos. Transmite energía con el fin de reducir molestias o frenar una enfermedad.

4. A través del Oído. 
Nuestro cuerpo puede cuidarse a través de escuchar música, risas, lloros,…

 Musicoterapia: Tiene como premisa que el cerebro mediante estímulos transmite la enfermedad al cuerpo.

5. A través de la Creatividad. 
A lo largo de civilizaciones el Ser Humano mediante el Arte ha aunado mente y cuerpo. Las expresiones artísticas desnudan problemas físicos y emocionales y su expresión permite resolverlos.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: marieclipse Enviado: 02/08/2010 18:00
 Escuchar  al cuerpo, por Paloma PEDRERO

Escuchar al cuerpo por Paloma PEDRERO

Diccionario Inteligente
10 Julio 10
Compártelo:
  • Comparte esta noticia en delicious
  • Comparte esta noticia en MySpace
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en Digg
  • Comparte esta noticia en Twitter
  • Comparte esta noticia en Yahoo
  • Comparte esta noticia en Google Bookmarks
  • Comparte esta noticia en Facebook
  • Comparte esta noticia en menéame

El cuerpo es más sabio de lo que pensamos. Y lo escuchamos poco. La cabeza tirana, la sociedad tirana, el medio ambiente enfermo, lo maltrata apenas sin piedad. Lo contaminamos con humos corrompidos, con alimentos mal manipulados, con aguas turbias, con ruidos insoportables, con excesos de todo tipo. Casi todos comemos demasiado o bebemos sin control o fumamos con ansiedad. Doblegamos ojos y espaldas con ordenadores, nos zambullimos en perezas y tomamos soles de ozono de forma desorbitada cuando llega lo más crudo del crudo verano. El cuerpo responde con señales muy claras.


Al exceso de comida, con sobrepeso y otras acideces; resaca con la bebida, tos y dolor en el pecho con el tabaco, contracturas y nieblas de ojos con los ordenadores, torpeza ante la pereza, alergia en la piel ante tanto sol… Pero seguimos sordos a sus llamadas. También lo torturamos con nuestros pensamientos y emociones negativas. La impotencia le tensa, el miedo lo encoge, el resentimiento lo consume, la envidia lo corroe, el desamor lo mata. Y el cuerpo habla y avisa. Grita y enmudece.


Sólo cuando nos deja cao, tumbados en una cama o doblados de pena, nos damos cuenta de lo que vale tenerlo contento. Sin embargo, pronto olvidamos sus quejidos y retomamos nuestras autodestructivas costumbres. Hasta que quizá un día algún órgano vital se daña de forma irreversible y el corazón firma su electrocardiograma último. Es difícil, sé lo complicado que es cuidarse de verdad en estos tiempos de cólera. Compaginar el agotamiento con la poesía, los mejillones del fútbol frente a la televisión con la observación del arco iris. Sé lo complicado que es comprender que el cuerpo necesita también del alimento espiritual. ¿No cura la música buena? Por qué nos metemos entonces tanta dosis de charanga televisiva y griterío. Cura también el arte y los paisajes bellos y la mirada de los niños… El cuerpo, juguete de los tiempos, necesita un poco de nuestro silencio para ser escuchado. A mí ahora el mío me dice que apague el cigarro. Y yo, impasible, apuro las últimas caladas.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: marieclipse Enviado: 02/08/2010 18:35

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: ESKARLATA Enviado: 06/08/2010 15:05
El Dr. Miguel Ruiz nos cuenta los cuatro acuerdos de la sabiduría Tolteca para el crecimiento personal y vivir una vida especial:

1. No supongas.

* No des nada por supuesto.
* Si tienes duda, aclárala.
* Si sospechas, pregunta.
* Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que NO TIENEN FUNDAMENTO.

2.- Honra tus palabras.

* Lo que sale de tu boca es lo que eres tú.
* Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas.
* Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.
* Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

3. Haz siempre lo mejor que puedas.

* Si siempre haces lo mejor que puedes, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada

4.- No te tomes NADA personal.

* Ni la peor ofensa.
* Ni el peor desaire.
* Ni la más grave herida, debes tomarlo personal.
* Quien te ofende tiene un veneno que descarga contra ti, por no saber cómo deshacerse de él.
* En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de Él y no tuyo.

Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos 4 acuerdos tu vida puede cambiar, siempre y cuando seas impecable con ello.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados