Un estudio reciente demostró que casi la mitad de la población no tendría idea de qué se vota en las próximas elecciones, ni tendría interés en sabelo. El desinterés sería producto de las candidaturas testimoniales, la falta de credibilidad de los candidatos y porque la política no responde a las demandas sociales.
Según una encuesta conducida por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Cepub), un 47 por ciento de la población no tiene idea de que el próximo 28 de junio, cuando vaya a votar, eligirá diputados nacionales, senadores y concejales. Es más, de los 620 ciudadanos consultados, el 51 por ciento no iría a votar si no fuera obligatorio. Algunos de los motivos para el desinterés generalizado en las elecciones estaría signado por las llamadas " candidaturas testimoniales", que "generan confusión", según explicó Orlando D'Adamo, director del Copub, al diario La Nación. En realidad, sólo un 32 por ciento entiende lo que dicen los políticos en campaña, y un 19 por ciento entiende, pero de todas maneras no está interesado.
"La calidad de nuestra política y de la democracia no responden a las demandas de la sociedad", explicó Delia Ferreira Rubio, de la organización Poder Ciudadano, según publicó el diario La Nación. Para Ferreira Rubio, el peligro del desencuentro entre el sector político y la ciudadanía es que la sociedad se vuelve "poco exigente con sus políticos", y por lo tanto no genera "mecanismos institucionales", que son vitales para el funcionamiento del sistema de gobierno
En tiempos en los que los partidos políticos invierten millones de pesos en hacer campaña para reforzar la imagen de sus candidatos, la mayor parte del público "se informa de la política" a través de "Gran cuñado", el sketch cómico político del programa de Marcelo Tinelli, donde se parodia a los actores más relevantes de la clase dirigente.
Sin embargo, todo suma, ya que según D'Adamo hay "un predominio del voto por la imagen", en detrimento de las ideologías partidarias. "Se vota por la familiaridad, la gente mira la campaña para identificar el candidato y piensa que, por lo menos, lo conoce porque lo vio en TV, pero no sigue el debate", explicó D'Adamo.