Fue aclamada por la prensa extranjera como la "mujer que introdujo el yoga en el Kremlin".
Al año siguiente su esposo compró una hermosa estancia en Tecate, México, cerca de la frontera con California. Allí estableció un centro internacional de adiestramiento para maestros de yoga.
En 1966 viajó nuevamente a la India y a Vietnam con el fin de conducir meditaciones sobre la luz. Durante esta estancia en su patria espiritual, conoció a Sathya Sai Baba, adorado por millones de personas en todo el mundo como avatar de esta era.
Viviendo en Tecate, efectuó 24 viajes a la India hasta que en 1977 se mudó nuevamente a este país, desde donde viajó para dar conferencias a las Tres Américas. El gobierno de San Salvador, la invitó para introducir yoga en las escuelas del país. Es importante destacar que es la primera vez que un gobierno comprende el inmenso y beneficioso valor del yoga para la formación completa, total e integral de la juventud.
Mataji Indra Devi vino a la Argentina por primera vez en 1982. En 1985 se radica definitivamente en la Argentina comenzando una amplia tarea de difusión del yoga clásico, dando conferencias y seminarios en distintas ciudades de la Argentina, en Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, México en América, y España y Alemania en Europa.
En noviembre de 1987, participa en el Primer Congreso latinoamericano de yoga realizado en Montevideo, Uruguay, y es nombrada presidenta honoraria de la Confederación Latinoamericana de Federaciones Nacionales de Yoga.
En junio de 1988 creó la "Fundación Indra Devi, Yoga, Arte y Ciencia de Vida"; a través de la misma se organiza el I II y III Encuentro de Instructores de yoga (abril de 1988/1989/1990) contando con la participación de Profesores Argentinos, Americanos y Europeos.
Mataji Indra Devi asistió como invitada especial al Congreso de Zinal 1988/1989/1990 organizado por la Unión Europea de Federaciones Nacionales de yoga; su concurrencia contó con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
En octubre de 1988 participa en el Congreso Mundial realizado en Uruguay y organizado por la Confederación y Unión Latinoamericana de Federaciones Nacionales de Yoga (C.U.L.F.N.Y). En julio de 1989 fue nombrada presidenta honorífica del Congreso Mundial realizado en Sao Pablo, Brasil, organizado por C.U.L.F.N.Y. y ha sido invitada especialmente a participar en la 5ta Conferencia Internacional a realizarse en California en el mes de febrero de 1990 organizado por Unity in Yoga.
En enero de 1989 visitó a su Maestro Sri Krishnamacharya que cumplía 100 años. En febrero visitó México dando conferencias y retiro espiritual en Cuernavaca.En Marzo y Junio del mismo año visita Asunción-Paraguay y Belho Horizonte-Brasil dando conferencias y clases públicas. |
En agosto 1989 dicta seminarios y conferencias en Alemania (Franckfurt Nüemule y Munich); en septiembre visita España para el lanzamiento en ese país de sus libros editados por Javier Vergara.
En Febrero del año 1990 asiste al Congreso de Unity in Yoga Murrieta Hots Springs-California.
En abril visita Mendoza (Argentina) dando cursos y conferencias y fue declarada huesped de honor; en Mayo viaja a Rusia visitando Riga y Moscú y otros.
En julio 1990 realiza una gira por Estados Unidos/Los Angeles, Santa Mónica, Portland,Seatle, Santa Cruz, San Francisco y Palo Alto; Curacao. Esta gira la realiza acompañada por los directores de su Fundación, Iana y David Lifar.
En agosto 1990 visita Alemania ciudades de Nüemule y Müzlein, en Bélgica, Bruselas y Answeret.
En Octubre 1990 visita Bahía Blanca (Argentina) dando seminarios y conferencias y en noviembre visita La Rioja dando seminarios y conferencias y en diciembre visita Paraná.
En Febrero 1991 realiza seminarios en Los Angeles, Santa Mónica y Curacao.
En Abril de 1991 se lanza el libro Sai Yoga. Que fue considerado la sorpresa en la Feria del Libro, pues encabezó la lista de los más vendidos.
En mayo de 1991 es invitada a San José de Costa Rica al Congreso de Integración Americana organizada por Unity in Yoga, donde asistieron personalidades de toda Latinoamérica. En julio vuelve a Costa Rica invitada por la Universidad por la Paz, organismo dependiente de las Naciones Unidas a dictar seminarios y conferencias. Como en otras oportunidades estuvo acompañada del Dr. David Lifar.
|