Pizza – La receta de la autentica pizza para hacer en casa.
Ingredientes:
400 gramos de harina de trigo tipo 00, 20 gramos de levadura de cerveza, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de Puglia, sal.Eche la harina en una superficie de madera, haga la forma de un volcán y eche en el centro agua tibia en la que habrá disuelto la levadura y una cucharadita de sal. Muy mano la masa hecha en casa resulta demasiado crujiente, hay quien para hacerla más suave añade un poco de leche. Tenga cuidado porque debe echar el agua poco a poco y entretanto mezclar la harina hasta que adquiera consistencia.
Eche poca agua y trabaje duro para amalgar, si el agua es mucha el resultado final será pésimo. Normalmente para amalgamar toda la harina no debe usar más de una vaso de agua (un vaso de tamaño pequeño…). Tendrá que amasar durante mucho tiempo hasta que la masa no sea perfectamente lisa y homogénea. Cuando la masa sea uniforme y suave, póngala en una bandeja, cúbrala con un trapo y déjela descansar durante un par de horas (o hasta que su volumen alcance el doble del volumen originario). Póngala a descansar en un lugar que no sea frío, por ejemplo el horno (apagado). Cuando la masa este´ echa, tiéndala con un rodillo. Eche aceite o, mucho mejor, una capa de harina en una bandeja, ponga encima la masa tendida y aderezada (veremos cómo en otras recetas) y hornee.
Pizza Napolitana
Ingredientes:
500 gramos de masa para pizza (busque la receta en nuestra base de datos), 300 gramos de salsa de tomate, dos mozzarelle (queso fresco), una lata de anchoas (boquerones) en aceite de oliva o bien 4 anchoas saladas, aceite de oliva virgen extra de Puglia, sal.
Tras haber preparado la masa según indicado en otra receta, tiéndala y aderécela con la salsa de tomate, la mozzarella cortada en trocitos pequeños y las anchoas también cortadas, añada una pizca de sal y abundante aceite encima. Si le gusta, puede echar orégano. Ponga todo en una bandeja untada de aceite (en alternativa puede usar harina, lo que le da más sabor a la pizza) y hornee. El horno debe estar muy caliente.
Cueza durante 20-25 minutos. Si le gusta ser preciso, 5 minutos antes de quitar la pizza del horno, añada más mozzarella en trocitos. Buen provecho.
Pizza Margherita
Pizza Margherita
Ingredientes:
500 gramos de masa para pizza (busque la receta en nuestra base de datos), 300 gramos de salsa de tomate, dos mozzarelle (queso fresco), albahaca, aceite de oliva virgen extra de Puglia, sal.
Tras haber preparado la masa según indicado en otra receta, tiéndala y aderécela con la salsa de tomate y la mozzarella cortada en trocitos pequeños, añada una pizca de sal y abundante aceite encima.
Ponga todo en una bandeja untada de aceite (en alternativa puede usar harina, lo que le da más sabor a la pizza) y hornee. El horno debe estar muy caliente. Cueza durante 20-25 minutos. Si le gusta ser preciso, 5 minutos antes de quitar la pizza del horno, añada más mozzarella en trocitos. Antes de servir, añada dos hojitas de albahaca encima. Buen provecho.
Pizza Cuatro Estaciones
Ingredientes:
250 g de harina , 1/2 sobre de levadura , 1/2 cucharadita de sal, 3 cucharadas de aceite, 1/2 taza de agua templada, 100 g de champiñón fileteado, 100 g de alcachofa en conserva, 100 g de jamón de york, 1 tomate, 1 queso mozarella,6 aceitunas negras, 1/2 lata de aceitunas verdes
Colocar la harina en forma de volcán sobre una superficie de trabajo y añadir la sal, la levadura, el agua templada y el aceite. Mezclar hasta formar una masa suave. Hacer una bola, colocarla en un cuenco, tapar con un paño y dejar reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen.
Estirar la masa con un rodillo y formar la pizza en una placa de horno, preferentemente metálica (o sustituir por bases de pizza ya hechas).
Trocear el jamón; picar las aceitunas verdes y mezclarlas con el jamón. En 1/4 de la masa colocar el jamón con las aceitunas, en otra el tomate en rodajas (pelado y escurrido de su líquido) con las aceitunas negras, en otra parte las alcachofas y en la última, los champiñones (escurrir todas las verduras bien para que no humedezcan la masa). Espolvorear con el queso rallado y el orégano.
Llevar al horno caliente, a 225ºC unos 15 ó 20 minutos. Servir al momento.
Pizza Cuatro Quesos
Ingredientes:
harina, 500 gramos , agua, 1/2 taza, aceite de oliva, 4 cucharadas, levadura de pan, 1 sobre, sal, 1 cucharadita, queso azul, 100 gramos, queso gruyere, 100 gramos, queso cheddar, 100 gramos, queso mozarella, 100 gramos
Colocar la harina en forma de volcán sobre una superficie de trabajo y añadir la sal, la levadura, el agua templada y el aceite. Mezclar hasta formar una masa suave. Hacer una bola, colocarla en un cuenco, tapar con un paño y dejar reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Estirar la masa con un rodillo y formar la pizza en una placa de horno, preferentemente metálica (o sustituir por bases de pizza ya hechas).
Repartir los quesos elegidos, rallados, troceados o en lonchas, sobre la masa y llevar al horno caliente, a 225ºC unos 15 ó 20 minutos.
Pizza Calzone
Ingredientes:
harina, 500 gramos, levadura de pan, 1 sobre, aceite de oliva, 4 cucharadas, sal, 1 cucharadita, cebolla mediana, 1 unidad, espinaca congelada, 250 gramos, queso de burgos, 200 gramos, queso parmesano rallado, 75 gramos, pasas de corinto, 75 gramos, sal y pimienta, al gusto.
Colocar la harina en forma de volcán sobre una superficie de trabajo y añadir la sal, la levadura, el agua templada y el aceite. Mezclar hasta formar una masa suave. Hacer una bola, colocarla en un cuenco, tapar con un paño y dejar reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Estirar la masa con un rodillo formando discos finitos; reservar tapados con un paño.
Rehogar la cebolla picada finamente en el aceite, a fuego suave, hasta que esté transparene. Cocer las espinacas en el microondas y escurrir muy bien. Picarlas y añadirlas a la sartén, mezclandolo bien. Apartar del fuego y añadir el queso picado (o requesón), las pasas y el parmesano. Salpimentar y repartir la mezcla entre los discos.
Doblar como si fuese una empanadilla grande. Humedecer los bordes con un poco de agua y cerrar presionando con los dedos para que se selle. Precalentar el horno a 225ºC; poner la pizza en la bandeja del horno, pintarla con leche o huevo batido y espolvorear con harina. Hornear durante 20 ó 25 minutos. Servir bien caliente.
Pizza Marinera
Ingredientes:
harina, 340 gramos, agua(templada), 1/2 taza, levadura de cerveza, 20 gramos, leche, 1/2 taza, sal, al gusto, tomate natural triturado, 1 taza ,cigala(pequeña), 12 unidades , mejillón, 16 unidades, gamba, 12 unidades, almeja, 12 unidades, cebolla pequeña(pequeña), 1/2 unidad, orégano, 1/2 cucharadita, sal, al gusto, queso mozarella, 200 gramos, aceite de oliva, 4 cucharadas.
Deshacer la levadura en el agua templada. Formar un volcán con la harina en una superficie de trabajo y, verter en el centro el agua con la levadura y la leche con la sal. Mezclar bien y formar una masa suave y homogénea, añadiendo si es necesairo, más harina o agua templada; trabajar durante unos minutos. Hacer una bola con la masa y poner en un cuenco, tapar con un paño húmedo y dejarla reposar en un sitio cálido durante 2-3 horas, hasta que suba. Dividir la masa en 4 bolas y aplastarlas, trabajándolas con los dedos, dando mayor espesor en los bordes.
Repartir el tomate, la cebolla cortada en aros finos y el queso troceado. Añadir las almejas, los mejillones (abiertos y sin conchas), las gambas y las cigalas peladas. Rociar con el aceite y cocer en el horno precalentado, a temperatura media durante 15-18 minutos, hasta que la masa esté cocida.
Pizza Vegetal:
Ingredientes:
harina, 250 gramos, levadura prensada, 20 gramos, zanahoria hervida, 200 gramos, queso, mozarella, 300 gramos, aceituna negra, 4 unidades, tomate cherry, 2 unidades, tomate´frito, 1 taza, calabacín (fino), 50 gramos, pimiento morrón, 1 unidad, aceite de, oliva, 6 cucharadas, orégano, 1/2 cucharadita, sal, al gusto
Diluír la levadura en 1 taza de agua templada y agregar la harina poco a poco, 5 cucharadas de aceite y sal, revolviendo hasta conseguir una masa. Tapar con un paño y dejar reposar hasta que doble su volumen.
Cortar las zanahorias en juliana y ponerlas un poco en agua helada para que se queden tiesas. Lavar los tomatitos y cortarlos en rodajitas.
Lavar el calabacín, cortarlo en rodajitas y escaldarlo en agua hirviendo con sal. Formar 4 bolas con la masa, aplastarlas sobre la mesa enharinada y extenderlas con el rodillo par formar 4 pizzas. Extender el tomate sobre la masa con ayuda de una cuchara y espolvorear con el orégano. Regar con 1 cucharada de aceite.
Cortar el queso en láminas y colocarlas sobre el tomate. Colocar las zanahorias en uno de los lados de laspizzas, reservando un poco para terminar. Calentar el horno y cocer las pizzas durante 20 minutos o hasta que estén hechas. Formar los ojos como en la foto, poner media rodaja de calabacín por orejas, un trocito de zanahoria por nariz y pimiento por boca.
Pizza Bolognesa:
Ingredientes:
500 g de harina, 1 sobre de levadura , 1 cucharadita de sal, 7 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 taza de agua, 500 g de carne picada de ternera, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 ramita de apio, 150 de champiñón, 1 taza de tomate natural triturado, 1 taza de caldo de carne, 150 gramos de queso mozarella, pimienta molida, orégano, sal
Rehogar el ajo, la cebolla y la zanahoria, todo picado finamente; cuando esté blandito, añadir la carne y rehogarla hasta que cambie de color y se separe (remover con una cuchara de madera). Añadir el apio y los champiñones, todo limpio y picado, el tomate, el caldo, sal, pimienta y orégano. Cocer a fuego medio hasta que se consuma el líquido. Rectifícar el sazonamiento y dejar enfriar.
Colocar la harina en forma de volcán sobre una superficie de trabajo y añadir la sal, la levadura, el agua templada y 4 cucharadas de aceite. Mezclar hasta formar una masa suave. Hacer una bola, colocarla en un cuenco, tapar con un paño y dejar reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Estirar la masa con un rodillo y formar la pizza en una placa de horno, preferentemente metálica (o sustituir por bases de pizza ya hechas).
Poner la salsa fría sobre la masa y espolvorear con el queso. Llevar al horno caliente, a 225ºC unos 15 ó 20 minutos. Servir al momento.
Pizza Mediterranea:
Ingredientes:
pizza(base congelada), 1 unidad, tomate natural triturado, 1 taza, aceite de oliva, 3 cucharadas, atún, en aceite, 200 gramos, pimiento rojo, 1/2 unidad, pimiento verde, 1 unidad, queso mozarella, 200, gramos, sal, al gusto, orégano, al gusto, pimienta molida, al gusto
Colocar la base de la pizza sobre una placa de horno metálica. Mezclar el tomate con 2 cucharadas de aceite, sal, pimienta y orégano a su gusto. Extender el tomate sobre la base de la pizza y espolvorear con el queso rallado.
Lavar los pimientos y picarlos. Escurrir el atún y desmenuzarlo. Repartir los pimientos y el atún sobre la pizza, repartir con el aceite sobrante y meter en el horno caliente, a 180º unos 20 minutos o hasta que la pizza esté a su gusto.
Pizza Jamon y Queso
Ingredientes:
2 tazas de harina, 1 pizca sal, 1 cch. Azúcar, 2 cch. Agua, 150 g. manteca, 1 huevo, 30 g. manteca para relleno, 2 1/2 tazas de leche para el relleno, 3/4 taza de queso rallado, 2 cch. harina para el, relleno, 2 cch. ricota para el relleno, 2 huevos para el relleno, 3 cucharadas de jamón cocido para el, relleno, 2 huevos duros para el relleno, 1 pizca sal y pimienta.
Deshacer la harina con la manteca transformando todo en migas. Agregar el huevo, la sal y el agua y unir bien todo sin amasar. Dejar descansar y estirar la mitad de la preparación dentro de una pizzera enmantecada y enharinada.
Preparar el relleno mezclando la leche con la harina y la manteca. Trabajar todo junto hasta obtener una salsa blanca mediana. Condimentar con sal y pimienta. Mezclar la salsa con el queso rallado, el queso crema, la ricota, las yemas, el huevo duro y el jamón cocido. Incorporar las claras batidas a nieve. Mezclar suavemente y colocar dentro de la pizzera. Tapar con el resto de masa, unir los bordes previamente humedecidos, pinchar la superficie, pincelar con aceite o huevo, espolvorear con azúcar (optativo) y hornear hasta dorar. Servir caliente.