Holotrópico significa “con movimiento hacia la totalidad” (del griego “holos”, todo, entero y “trepein”, con movimiento hacia).La Respiración Holotrópica fue creada por Stan y Cristina Grof basados en el potencial natural de curación que tiene el psiquismo
Los talleres de Respiración Holotrópica inician un proceso de descubrimiento del universo interior, de importancia para el desarrollo personal. El trabajo se apoya en varios elementos fundamentales: música evocativa de diferentes culturas, respiración acelerada y profunda, trabajo corporal específico, e integración o síntesis mediante el dibujo, apuntando al desbloqueo energético. Se trata de activar e intensificar lo emocional-vivencial hasta su más plena experimentación, integración, y resolución
Como en el caso de otro tipo de experiencias (p.ej la meditación), ingresar en el plano transpersonal permite aprender a valorar las percepciones de una manera diferente, jerarquizar la importancia de concentrarse en el propio cambio, y acceder a la posibilidad de revisar las estrategias vitales desde otra perspectiva, con distancia y libertad.
El taller no sólo es útil para quienes deseen profundizar en el conocimiento de sí, sino también para personas con trastornos psicosomáticos. El marco conceptual es que las afecciones psicosomáticas son expresión de bloqueos, o están vinculadas a dificultades en el manejo de experiencias pasadas. Al reducir las resistencias y eliminar los bloqueos mediante esta combinación de técnicas capaces de activar el inconciente, el síntoma puede transformarse en una experiencia de elevada carga emocional y desaparecer.
Los participantes de los talleres experiencian un estado expandido de conciencia en el que las barreras entre su conciente y su inconsciente desaparecen o ceden, y así las memorias y/o energías almacenadas pueden ser expresadas, procesadas y completadas naturalmente, logrando un sentido mayor de integridad. Es un novedoso enfoque psicoterapéutico experiencial que combina observaciones provenientes de investigaciones modernas sobre la conciencia, la psicología profunda y prácticas espirituales antiguas.
Entre el material que accede a la conciencia durante el taller se encuentran memorias inconclusas de la “biografía postnatal ” (secuencias de algún trauma pasado “registrado” en el cuerpo y en la psiquis), material del nivel perinatal (experiencias y sensaciones referidas al propio nacimiento), y yendo más allá del “ego”, la experiencia de la conexión profunda que existe entre todas las criaturas vivientes; el nivel transpersonal. También se pueden vivenciar en este nivel un sentido de unidad cósmica, con Dios, con el Universo, con la Humanidad, con la Naturaleza.
El Dr. Stan Grof ha denominado “sanador interno” al aspecto intrínseco del psiquismo que funciona a modo de radar, para traer a la superficie de entre las infinitas experiencias posibles, aquella que en este momento está lista para ser vivenciada e integrada a la conciencia. Para ello, los “facilitadores” y los “cuidadores” o “sitters”- que son parte del grupo que está participando del taller - proveen un ambiente seguro y contenedor en el que los participantes pueden entregarse confiadamente a experimentar con un sentido profundamente trascendente y transformador. Las experiencias conducen a un aumento de la tolerancia, la capacidad de amar, el desarrollo de preocupaciones ecológicas profundas, y una tendencia a buscar el propio bienestar en armonía con el de los demás.