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De: Graci (Mensaje original) |
Enviado: 13/10/2010 06:31 |
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12 DE OCTUBRE: "DÍA DE LA RAZA"
Canción con todos
Salgo a caminar por la cintura cósmica del sur piso en la región más vegetal del viento y de la luz, siento al caminar toda la piel de América en mi piel y anda en mi sangre un río que libera en mi voz su caudal.
Sol de Alto Perú, rostro Bolivia estaño y soledad, un verde Brasil, besa mi Chile cobre y mineral. Subo desde el sur hacia la entraña América y total, pura raíz de un grito destinado a crecer y a estallar.
Todas las voces todas, todas las manos todas, toda la sangre puede ser canción en el viento. Canta conmigo canta hermano americano, libera tu esperanza con un grito en la voz.
Letra: Armando Tejada Gomez Música: César Isella
SEGREGACIÓN RACIAL
Vos, que tenés rubio el pelo, la piel blanca, ojos celestes, me dirás aunque te cueste, de dónde son tus abuelos. Muy seguro que a este suelo vinieron con el afán de poder ganar el pan que su tierra le negó... Y ahora te pregunto yo: Quién sos en este corral ?
Pretendés ser superior a los dueños de estas tierras. Con un orgullo que aterra despreciás su condición... les negás su integración a tu círculo cerrado. Los desvías hacia el lado contrario a tus intereses olvidando cuántas veces... por su sudor, te has saciado !
Si Dios no hizo diferencias entre razas y colores. Si a todos brindó sus dones e iluminó sus conciencias... ¿No hacés una irreverencia con el Divino Señor? Si a todos nos dio color y rasgos diferenciados, sin dudas no ha señalado "cuál de todos es mejor" !!!
Por Andrés Lucífero. Argentino, (85 años)...hijo de Calabreses... Así que no sangra por ninguna herida, simplemente reconoce los derechos que les asisten a los aborígenes por ser los verdaderos dueños de estas tierras.
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Hoy corre dolor por mis venas, un dolor antiguo y profundo por mis parientes más cercanos, los morenos de ojos negros y la piel curtida por mil soles, los indígenas que son los dueños de esta tierra generosa que hoy se muestra seca y vacía, sin la leche que ayer les alimentaba sin los frutos que fueron de sus hijos.
No importa cómo se llamen Mapuches, Guaraníes Aymará, Inca, Quechúa, sean Aztecas, Navajos o Tupíes son hermanos de raza y dolores, que un día nos dieron generosos su sangre y su historia, hoy somos ellos.
Hoy tengo dolor de raíces dolor de pueblo sufrido, dolor que corre por mis venas en busca de esperanza, y me faltan palabras para vencer al olvido al despojo y la traición, para darles valor y fortaleza…
Tengo el dolor de mis hermanos en mi mesa y no pasa el pan por mi garganta reseca y mustia a causa del dolor de mi gente que es mi dolor presente.
Me exige la sangre, me agobia el silencio ajeno. “Siento un inmenso vacío de dolores en medio del asfalto caliente”. No hay recuerdos, ni solidaridad mi gente está sola y grita su hambre de hermandad su sed de justicia mientras el dolor corre por mis venas.
Ayúdanos criollo, mestizo, ciudadano, ven hasta el campo, aquí en el desierto, y únete a nuestro grito para cubrir de agua las nubes y limpiar con raudales la vergüenza de las semillas.
Hoy el dolor grita desde las venas de mis hermanos indígenas… y por ellos va este llanto!!
Durante largo tiempo, y junto con otros pueblos aborígenes, ellos fueron los dueños de esa parte del país. Es una tierra de montes calurosos, siempre a medias entre la sequía y la inundación, que llega cuando se enloquecen sus ríos perezosos.
En muchos siglos de aprender a vivir en el Chaco, los wichís crearon una cultura propia, una manera de entender el mundo, que aparece en gran cantidad de historias. Son mitos religiosos, en los que se cree como una verdad de los dioses, pero también cuentos, inventados por el simple gusto de divertirse. GUARANIES
Economía: se dedicaron mayormente al cultivo de la tierra. La caza, pesca y recolección fueron secundarias. Cultivaron la mandioca, zapallos, batata y maíz. En el Delta, debido a la humedad del clima, sustituyeron el cultivo por el del maíz. Aunque trabajaron la tierra, nunca desarrollaron técnicas avanzadas por lo que se los denomina agricultores incipientes. DIAGUITAS Y CALCHAQUÍES
Se los conoció con el nombre de CACANOS y habitaron los valles de Catamarca, La Rioja, y Salta. Cacanos: fueron unos de los pueblos de mayor desarrollo económico de la región, conocían muchas técnicas, entre ellas el empleo de terrazas y andenes montañosos para la agricultura. Agricultura: conocieron y cultivaron el maíz, el zapallo, porotos y quinoa. Sin duda la agricultura fue un duro desafío para los pueblos de la zona montañosa, pero esta tribu en particular se dio maña para crear andenes en las laderas del cerro. Al tener tan poca agua, debieron construir canales y acequias para el riego, tan eficaces que en algunos lugares se siguen utilizando. YÁMANAS Grupo lingüístico: A los "Yámanas" se los puede dividir en cuatro grupos al presentar dialectos distintos, pero todos ellos guardan patrones culturales similares. Estos fueguinos fueron los más estudiados a lo largo del tiempo ya que entre ellos se centró la actividad de los misioneros anglicanos y luego fueron descriptos sumamente bien por el padre Martín Gusinde. El rumano Julius Propper adquirió una criminal fama por sus cacerías de nativos, que él hacía fotografiar con mucho orgullo. ARAUCANOS
Dadas las condiciones del terreno inepto para su tipo agrícola, se dedicaron especialmente a la caza, la recolección de frutos y raíces silvestres, y a realizar malones sobre las haciendas de cristianos.
Habitaban en toldos de cueros. El vestido se conservó más como de tipo araucano con su desarrollo colonial, y el poncho y el chiripá fueron la vestimenta común de los hombres, completada con la bota de potro, elemento no araucano sino pampeano. Las mujeres se envolvían en dos mantas, usando una como túnica y otra a la espalda a manera de capa. Usaban el pelo en dos largas trenzas, y se pintaban la cara con puntitos negros y los labios de rojo. Los adornos de plata eran comunes para ambos sexos. |
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