Esta planta, que crece espontánea en toda clase de tierras, se recolecta a mediados de verano, cuando la planta ha alcanzado su plenitud. Se deseca a la sombra y en sitio ventilado.
Como veremos, son muchas sus propiedades curativas, pero se destaca sobre todo por ser astringente,cicatrizante, antihemorrágica, expectorante y purificadora de la sangre.
Se conocen y se usan en medicina cinco especies de Llantén, a saber: el Llantén común, mayor(Plantago major); el Llantén menor, lanceolado o de hojas estrechas (Plantago laceolata); el Llantén mediano o Lengua de cordero (Plantago media); el Llantén de ciervo o Estrella de mar (Plantago coronopus); y el Llantén de perro, Zaragatona, Pulguera, etc. (Plantago psyllium). Las semillas de éste último sueltan un mucílago, al ponerse en maceración, constituyendo un excelente laxante, indicado en la irritación de las vías urinarias y en el estreñimiento crónico. Como laxante: una cucharada sopera o más de semillas, en maceración acuosa durante la noche, a la que se le añade una cucharadita de semillas de Anís para mejorar el sabor. En ayunas, tomar íntegro y de una vez (agua, mucílago y semillas).
Para uso interno, se toma en infusión. Una cucharadita por taza; de dos a cuatro al día. Para enjuagues, cuatro o cinco cucharadas por litro.
El Llantén está indicado para combatir los catarros crónicos de los bronquios, contra el asma bronquial en forma de jugo fresco, el cual es también un excelente purificador de las impurezas de la piel, disentería, inflamaciones crónicas de los riñones, para enjuagues contra las afecciones de la boca y las encías, contra la tos de los niños y tos ferina, debilidad de la vejiga, ictericia,enfermedades del hígado, hemoptisis, hemorroides, etc.
Las hojas frescas del Llantén se aplican exteriormente sobre úlceras y heridas.
Es efectivo también contra picaduras de abejas, mordeduras de perros, víboras, magulladuras, etc. y es excelente contra las úlceras serpiginosas.
Que sean felices.
Saludos de Mercedera