Faltan pocos días para que entre diciembre y con él, le demos formalmente la bienvenida a la Navidad. Desde ya, se está pensando en que se va a preparar para la celebración de Nochebuena y posteriormente, la cena de Año Nuevo.
Para los que prefieran algo distinto al tradicional puerco asado o pollo asado, o simplemente, un plato más para disfrutar la fiesta, está el jamón glaseado. Esta deliciosa receta siempre triunfa como comida festiva, tanto por su sabor como por su presentación. Pero ¿sabe usted cómo prepararlo y cuál es el tipo de jamón que debe usar?
A continuación ¡Vivir! le da las pautas para su preparación y para que disfruten usted y todos sus comensales de esta delicia navideña.
Jamón
El jamón que debe elegir es un jamón York o Virginia. Que se caracterizan por su sabor dulce. También lo puede sustituir por uno tipo bolo o redondo.
Los ingredientes. Utilice un bloque de jamón cocido de tres libras aproximadamente, (o depende del número de invitados que haya), 200 gramos de ciruelas, 100 gramos de azúcar, una lata pequeña de piña (o media piña), 3 naranjas, 50 gramos de mantequilla (una barra) y una copita de brandy (u otro licor dulce).
Preparación
Precaliente el horno a 200 grados. Con un cuchillo, haga cortes diagonales de un centímetro de grosor en la superficie del jamón, formando una especie de enrejado.
Ponga el jamón en un bol resistente al horno.
Rellene los canales del jamón con el azúcar.
Remoje las ciruelas en el brandy, escurre la piña pero reserva el jugo y corte las rodajas de la piña por la mitad.
Luego, colóquelas alrededor del jamón y cuando las ciruelas se hayan ablandado, póngalas también sobre la piña.
Exprima las naranjas y añada el zumo al jugo de la piña que había reservado previamente, mézclelo y vierta sobre las frutas.
Hornée durante una hora a 180º. De vez en cuando riegue el jamón con el jugo, hasta caramelizar.
Consejo
Si desea le puede introducir clavo dulce o canela molida, para agregar más sabor.
La degustación
Es un plato delicioso que se puede comer frío o caliente. El contraste de sabores lo hace un verdadero goce al paladar.
Conserva. Este plato se puede conservar perfectamente en el refrigerador. Envuelválo en papel encerado o guarde en un envase tapado.
NOTA: se puede preparar tambien con vino, jugo piña, o cerveza y ginger ale (Divers)
¿Probaste alguna vez hacer un "matambrito de cerdo"
arrollado y frio?
Matambrito de cerdo Pure de manzanas queso roquefort Almendras picadas queso crema americano (Tipo Philadelphia) Tiritas de tocino ya hechas y bien crocantes. Gelatina sin sabor
Rellenar el matambrito con la mezcla del pure de menzanas
mezclado con la gelatina sin sabor, el queso roquefort
hecho pedacitos y espolvoreado encima del pure de manzanas,
cortar o deshacer con los dedos el Philadelphia
(trabajo arduo.. joder!!), echarle las almendras
picadas distribuidas por todo el matambrito
y ponerles a lo ultimo las tiritas de tocino
ya cocinado y muy crocantes.
Arrollar, atarlo con hilo de matembre
(o tambien puede estar bien envuelto en papel aluminoo,
pero bien cerrado por todos lados y al horno.. El horno? mediano a medio altito..
Segun el peso del matambrito, puede tardar entre
45 minutos y una horita hacerlo, se sabe que esta
hecho cuando se pincha con un tenedor en la mitad
del "paquete" y sale jugo, pero no sangre..
no dejarlo mucho tiempo, cuando sale ese jugo,
ahi mismo retirarlo del horno y dejarlo tomar
temperatura ambiente, y sin desenvolver,
llevarlo a la nevera (heladera) por no menos de 4 horas..
Luego.. deselvolver y cortar, tratar de cortar
en rodajas no muy finas, de alrededor de 6mm minimo..
1 taza de harina 1/4 taza de cacao amargo 1 cucharadita de polvo de hornear Una pizca de sal 3 huevos 1 taza de azúcar 1/3 taza de agua 1 taza de dulce de leche 1 cucharadita de esencia de vainilla
Baño de chocolate: 3 barritas de chocolate 150 g. de azúcar 3/4 taza de agua hirviendo 3 cucharadas de fécula de maíz 1 cucharadita de esencia de vainilla 50 g. de manteca
PREPARACIÓN:
Calentar el horno a temperatura moderada; forrar una placa de horno con papel manteca enmantecado. Mezclar juntos la harina, el cacao, el polvo de hornear y la sal. Aparte, batir los huevos hasta que espesen y tomen color pálido. Gradualmente agregar el azúcar , sin dejar de batir. Agregar el agua y la esencia de vainilla. Incorporar de a poco los ingredientes secos tamizados y seguir batiendo hasta obtener una masa suave y cremosa. Colocar la masa en la placa y cocinar de 12 a 15 minutos a temperatura media. Desmoldar sobre un lienzo húmedo espolvoreado con azúcar impalpable, quitar el papel cuidadosamente y emparejar los bordes. Dejar enfriar y untar con el dulce de leche. Arrollar y decorar con el baño de chocolate.
Baño de chocolate: Disolver el chocolate con el azúcar en el agua hirviendo. Aparte, disolver la fécula de maíz en un poquito de agua fría y agregar a la mezcla anterior. Cocinar a fuego lento, revolviendo continuamente, hasta que espese, dejar hervir 2 minutos. Retirar del fuego y agregar la manteca y la esencia de vainilla revolviendo bien. Colocar el baño en una manga con boquilla rizada y recubrir todo el arrollado, o directamente sobre el arrollado esparciéndolo con un cuchillo serrucho. Decorar a gusto.
Para completar la cena de las fiestas navideñas prepara este delicioso keke de frutas.
Ingredientes:
200 grs. de margarina 300 grs. de azúcar (rubia o blanca) 4 huevos 1 taza de leche terciada (mitad leche evaporada y mitad agua) 1 cucharadita de esencia de vainilla. Ralladura de naranja. 400 grs. de harina preparada 1 cucharadita de polvo de hornear o leudante 150 grs. de pasas rubias o negras 150 grs. de fruta confitada
Opcional:
100 grs de pecanas o nueces tostadas y picadas.
Preparación:
Colocar las claras de huevo en un tazón o bowl y batirlas a punto de nieve, reservar.
Batir la mantequilla o margarina hasta que esté a punto pomada (cremar), es decir que cambia de color, se pone más clarita, luego ir agregando el azúcar en forma de lluvia, seguir batiendo hasta que se disuelvan los cristales del azúcar, añadir la ralladura de naranja, en este punto ir agregando las yemas una a una, batir bien entre una y otra, hasta este paso hacerlo de ser posible con batidora eléctrica, y si no la tuvieras con espátula de madera, o batidor tipo globo.
Cernir la harina junto con el polvo de hornear, e irla incorporando a la preparación anterior alternando con la leche a la cual le has añadido la esencia de vainilla, hacerlo esto en tres tiempos, terminando siempre con harina, hacerlo con la ayuda de una espátula de jebe o madera.
A ésta preparación incorporarle las claras batidas a punto nieve en dos partes, la primera en forma envolvente y lenta, y luego agregarle el resto., siempre hacerlo con espátula.
Enharinar las pasas, frutas confitadas y pecanas, sacarles el exceso y mezclar muy bien con la masa.
Vaciar esta preparación en un molde tipo corona (savarin) enmantequillado y enharinado y llevarlo a horno precalentado 175° C. por 40 a 50 minutos.
Dejar enfriar y desmoldar, luego espolvorear con azúcar en polvo, finita, impalpable, glass, etc.
Tips:
Para verificar que el keke ya está, introducir un palito al centro y si sale limpio ya está, de lo contrario dejarlo por unos minutos más.
Si deseas puedes agregarle un poquito de vino dulce o coñac, pero sin variar la cantidad de líquido, siempre es una taza para esta receta (disminuyes un poco de agua).
Puedes reemplazar la taza de leche terciada por una taza de jugo de naranja.
En lugar de pecanas puedes ponerle castañas tostadas y picadas, si no deseas no le pones.
También puedes decorarlo con glasé fluido y colocarle adornitos con motivos navideños.
Este keke de frutas navideño te rinde para 20 porciones