Llega la celebración de la Pascua, la Pascua Católica o Semana Santa y la Pascua de las culturas anglosajonas que celebra el regreso de la primavera, el renacer de la vida, el despertar de la naturaleza. Los símbolos de esta última son el conejo, los huevos, los pollitos y gallinas. Símbolos que han llegado hasta nosotros y tienen gran éxito en el mundo infantil; por lo que entorno a ellos podemos realizar actividades que ya cuentan con una gran motivación y que podemos aprovechar, principalmente, para ejercitar las destrezas manuales y el gusto por la realización de tareas que exigen mayor atención y cuidado, pues el manejo de utensilios como las tijeras aún les cuesta bastante.
Rosca de Pascua 2011
Ingredientes – 500 gramos de harina, 100 gramos de manteca, 100 gramos de azúcar, 2 huevos, 1 yema, 30 gramos de levadura, leche tibia, ralladura de un limón, ½ cucharadita de esencia de azahar. Un huevo batido, crema pastelera espesa, almendras blanqueadas y fileteadas, azúcar, guindas rojas.
Preparación – Poner a fermentar la levadura con un vasito de leche tibia en un bol y dejar hasta se esponje. Tamizar la harina dentro de un bol grande, agregar el azúcar, la manteca fría desmenuzada, los huevos ligeramente batidos, la ralladura de limón, el agua de azahar (poca) y finalmente la levadura esponjada. Integrar todos los ingredientes y dejar descansar el bollo en lugar tibio hasta que duplique de volumen. Enharinar y formar una rosca abierta al medio sobre placa enmantecada y esperar otra vez que leve al doble de tamaño. Pincelar con huevo batido, cubrir con la crema pastelera (con cuchara o manga), acomodar los filetes de almendras, alguna guinda, espolvorear con azúcar común y hornear a temperatura moderada hasta que la rosca se dore.
Para la crema pastelera: ½ litro de leche, 150 gramos de azúcar, cáscaras de limón fresco. 3 yemas, 70 gramos de harina 0000, gotas de extracto de vainilla.
Se prepara hirviendo la leche con la cáscara de limón adentro y con la mitad del azúcar. Mientras tanto en un bol mezclar las yemas con la otra mitad del azúcar y la harina y con un poco de leche caliente para ligar todo, luego incorporar el resto de la leche eliminando la cáscara y cocinar treinta segundo a fuego lento revolviendo bien desde el fondo para que no se pegue y no haga grumos. Apartar y salpicar la superficie con algunos trocitos de manteca para que no se forme una película.