El vitíligo es una de las enfermedades con las que más se está trabajando para encontrar una cura definitiva, un verdadero debe con el que cuentan tanto la medicina convencional como las medicinas alternativas. Nosotros habíamos destacado anteriormente a la pimienta negra y al ginkgo biloba como posibles tratamientos de la enfermedad, aunque ambos en fases preliminares de investigación.
En la Universidad Hindú de Banaras (BHU) en Uttar Pradesh (India), un grupo de investigadores han investigado a otro elemento natural con propiedades que podrían tener un efecto reductor del vitíligo: los garbanzos.
Estos alimentos cuentan con altos niveles de aminoácidos, los cuales promueven la síntesis de melanina, el pigmento de la piel necesario para repigmentarla y combatir las manchas blancas características del vitíligo. Esta proteína permite regenerar las células pigmentadas de la piel y ayudar a tratar la enfermedad.
Los investigadores aplicaron un aceite de garbanzos directamente en la piel de los pacientes voluntarios, obteniendo resultados que calificaron de exitosos. Además recomiendan consumir garbanzos en las comidas para que el organismo asimile sus aminoácidos.
A pesar de que seguramente esta noticia genere entusiasmo, lo cierto es que la cura definitiva para esta enfermedad aún no ha aparecido, y la ciencia debe continuar investigándola a fondo para develar sus secretos.