El pH es el potencial de Hidrógeno que existe en todas las disoluciones acuosas y se forman por el desdoblamiento de las moléculas del agua, las cuales están constituidas, además de otros el- ementos, por átomos de hidrógeno.
¿Qué es el Hidrógeno?
El Hidrógeno es el elemento más simple y ligero que existe. Un átomo de Hidrógeno está compuesto por un protón y un electrón. Cada molécula de agua contiene dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno (H2O).
En Química, los grados de acidez o alcalinidad de una sustancia son expresados en valores de pH. El punto neutral donde una sustancia no es ni alcalina ni ácida es 7.3+
El incremento de acidez se expresa como un número menor a 7.3 y el incremento de alcalini- dad como un número mayor que 7.3 La máxima acidez es pH0 y la máxima alcalinidad es pH14. Un ácido es una sustancia que libera hidrógeno a una solución mientras que una sustancia alcalina es aquella que elimina hidrógeno de una solución.
Tomando como base lo anterior, podemos asegu- rar que en un tejido sano, el pH es generalmente neutro y su nivel es de 7.3+. Cuando sube o baja de esta medida se mueve hacia la acidez o alcalin- idad, y estos medios son propicios para que vivan y desarrollen los microorganismos patógenos que, al multiplicarse, tienden a actuar contrariamente a la salud humana y por ello, son responsables de la mayoría de los padecimientos y dolencias del ser humano.