El 21 de septiembre en la República Argentina: festejos y salidas Aunque es verdad que cada día tiene su encanto, también es cierto que, en ocasiones, algunos de estos “días” son especiales, esto ocurre con el día de la primavera. Debemos acordar que el 21 de Septiembre (en Argentina) no es un día más en nuestra ordinaria vida. Por algo en particular, cuando esta fecha se acerca nos empezamos a sentir diferentes. Los hombres suelen ver la vida con un mayor optimismo despreocupándose por los bienes materiales, el trabajo, las cuentas a pagar; las mujeres son las que más importancia le otorgan al día de la primavera. Según ellas, es el “día del amor”, los sentimientos se manifiestan a flor de piel, y son muchas más las probabilidades de conseguir pareja a partir de esta fecha. Los que piensan que este día es sólo un invento comercial o un “separador” de estaciones, suelen tomarlo como un día más del año, aunque creemos que en el fondo sus sentimientos cambian. La primavera es conocida como la estación del amor. Se trata de la transición entre el invierno y el verano, la época del año que nos trae las flores y los colores. Por eso la primavera aparece siempre como un sinónimo de vida y del renacer.
En el hemisferio sur, según la astronomía, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 22 y el 23 de septiembre) y finaliza con el solsticio de verano (el 21 de diciembre). En el hemisferio norte, en cambio, la primavera comienza entre el 20 y el 21 de marzo y termina el 21 de junio.
Más allá de la fecha indicada, esta estación es recibida con alegría en todo el mundo. Y los poetas, por supuesto, nunca fueron inmunes a sus encantos. Así, son muchos los poemas que fueron escritos en honor a la primavera.
El Día del Estudiante es una fecha anual que se festeja en varios países y suele estar relacionada con la juventud y la primavera.
En Argentina, el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la primavera . Los festejos del día del estudiante son prácticamente los mismos que los de la celebración del Día de la primavera. La juventud es protagonista. Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.
Doña Primavera viste que es primor, viste en limonero y en naranjo en flor.
Lleva por sandalias unas anchas hojas, y por caravanas unas fucsias rojas.
Salid a encontrarla por esos caminos. ¡Va loca de soles y loca de trinos!
Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo...
No cree al que le hable de las vidas ruines. ¿Cómo va a toparlas entre los jazmines?
¿Cómo va a encontrarlas junto de las fuentes de espejos dorados y cantos ardientes?
De la tierra enferma en las pardas grietas, enciende rosales de rojas piruetas.
Pone sus encajes, prende sus verduras, en la piedra triste de las sepulturas...
Doña Primavera de manos gloriosas, haz que por la vida derramemos rosas:
Rosas de alegría, rosas de perdón, rosas de cariño, y de exultación.