Los restos del expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la mandataria reelecta Cristina Kirchner y cogobernante de hecho durante 7 años, fueron sepultados el jueves a un año de su muerte, en un mausoleo de Río Gallegos, su ciudad natal en la Patagonia (sur).
La ceremonia de traslado de los restos del exmandatario en el cementerio de Río Gallegos desde una bóveda familiar hasta el monumento construido en su homenaje se realizó la mañana del jueves en la intimidad de la familia y una muy pequeña comitiva.
La jefa de Estado, vestida de luto riguroso, llegó al lugar junto a sus hijos Máximo, 32 años, y Florencia (21) y se retiró con ellos sin tomar contacto con la gente apostada en las afueras del cementerio de la capital de la provincia de Santa Cruz (2.500 km al sur), donde el exmandatario forjó su carrera política.
"Es un encuentro privado y familiar", dijo la secretaría general de la Presidencia e indicó que "el ingreso de personas que quieran rendir su homenaje" se hará por la tarde.
Ubicado al fondo del cementerio, el mausoleo gris en forma de cubo de granito y cemento, tiene unos 14 metros por lado y sobresale respecto de otras estructuras del predio.
Está protegido por rejas negras y en su interior hay dos antorchas y una enorme bandera argentina que flamea con el viento de la Patagonia, donde Kirchner construyó su carrera política y donde murió de una crisis cardíaca el 27 de octubre del año pasado, a los 60 años.
En un "mensaje al pueblo argentino", el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rindió "tributo de admiración y gratitud al indoblegable combatiente, al conductor ejemplar y al entrañable amigo".
De su lado, la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la colombiana María Emma Mejía, colocaba una placa conmemorativa en homenaje a su antecesor, este miércoles en Quito, sede del bloque.
La placa elogia la "fecunda e intensa" gestión de Kirchner en la Unasur, de la que fue secretario general desde el 4 de mayo de 2010 hasta su muerte, y recuerda que "su mediación fue clave en varias situaciones de tensión mayor en el subcontinente, como el conflicto entre Colombia y Venezuela en julio de 2010".
Kirchner, quien falleció en su casa de descanso de la localidad de El Calafate (sur), cogobernó con su esposa y se consolidó como líder del gobernante peronismo.
De carácter confrontativo, durante su mandato sacó a Argentina de su peor crisis económica adoptando políticas heterodoxas, en un país que acumula un crecimiento promedio de 8% desde 2003, y además impulsó los juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura (1976-83).
El día de su funeral, hace un año, lo despidió una multitud de jóvenes que se convirtieron en uno de los pilares del contundente triunfo electoral de su esposa el domingo pasado.
"El apoyo del domingo a Cristina es también un homenaje a Néstor", escribió a su vez en la red social twitter el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sobre el 54% de los votos que obtuvo la mandataria en las presidenciales y que le otorgan cuatro años más de mandato.
Durante toda la jornada se sucedían homenajes y recordaciones en los medios gráficos y audiovisuales, y opositores se sumaron al reconocimiento.
"Rescato de Néstor Kirchner que recuperó el rol presidencial y aunque no esté de acuerdo con sus formas dedicó su vida a la militancia política", dijo el alcalde derechista de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
En Buenos Aires, los mineros del carbón de la localidad de Río Turbio (Santa Cruz) instalaron frente al Congreso una estatua de Kirchner de 2,40 metros en bronce y piedra, que trasladarán este jueves hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno).
La escultura del artista Omar Gasparini, en parte erigida con llaves y elementos de bronce fundidos, quedará luego emplazada en la entrada de Río Turbio, una ciudad minera de casi 7.000 habitantes, a 2.800 km de la capital.