La elección de carrera está determinada por muchos factores, algunos de los cuales son desconocidos e inconscientes para la misma persona que elige. Y resulta que el género tiene algo que decir al respecto porque las hormonas sexuales influyen en la carrera profesional que una persona opta por seguir, concluyó una nueva investigación.

Los autores de la Universidad de Penn State (Estados Unidos) explicaron que las hormonas influyen en la elección laboral porque afectan los intereses de las personas. En su estudio hallaron que las hormonas femeninas predisponen el agrado por trabajos que implican relacionarse con personas, mientras que las hormonas masculinas generan interés por las cosas.

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Hormones and Behavior.

COSAS Y PERSONAS

Para indagar en el tema los autores trabajaron con adolescentes y adultos que sufrían una enfermedad llamada hiperplasia adrenal congénita.

Esta patología ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen una enzima involucrada en las síntesis de hormonas. Como consecuencia, aumenta la cantidad de hormonas sexuales masculinas tanto en los varones como en las chicas con esta afección.

La autora Sheri Berenbaum sostuvo que "aprovechamos un experimento natural" para realizar su estudio.

La especialista pidió que cada voluntario especificara su interés por 64 ocupaciones diferentes, que a su vez se agruparon en seis categorías: realistas, investigativas, artísticas, sociales, emprendedoras y convencionales.

Al analizar las conductas de las chicas con hiperplasia adrenal congénita, Berenbaum notó que suelen elegir carreras donde se relacionan con cosas más que con personas, como por ejemplo cirugía o ingeniería. Y cuanto mayor fue su nivel de hormonas masculinas más fuerte fue esta asociación.

Por el contrario, las mujeres sin esta condición muestran más interés que los hombres por carreras donde entran en contacto con personas, como trabajo social o la enseñanza.

En el caso de los hombres, tanto los que sufren de hiperplasia adrenal congénita como los que están sanos suelen elegir carreras donde pasan su tiempo con cosas.

"Encontramos una influencia biológica en el interés por las cosas, por lo cual quizás las mujeres elijan ciertas carreras porque prefieren relacionarse con personas. Nuestros resultados sugieren que hay influencias hormonales en el interés por ocupaciones caracterizadas por trabajar con cosas o personas", concluyeron los autores.