La Botánica es la ciencia que estudia los componentes y las características de los constituyentes del mundo vegetal. En este Reino se incluyen todos aquellos organismos vivos que tienen una característica fundamental en común. Esta característica los diferencia del resto de los reinos de la naturaleza: la capacidad de realizar la fotosíntesis.
| |
La clasificación del Reino Vegetal es muy compleja, así como la descripción de los principales grupos y aspectos que la constituyen. Al ser seres vivos realizan las funciones vitales que caracterizan a todo ser vivo: nutrición, relación y reproducción.
Aunque algunas de estas funciones son menos espectaculares que las que podemos encontrar en representantes de otros reinos, los vegetales poseen características que los hacen interesantísimos, sobre todo si tenemos en cuenta que suponen el escalón más importante y básico de todo ecosistema.
Los vegetales son los seres productores. Aportan alimento al resto de los seres vivos y determinan el nivel productor de cualquier bioma.
El reino vegetal incluye todas las plantas: musgos, helechos, coníferas, plantas con flores, y así en una asombrosa variedad de formas diversas.
Con más de 250.000 especies, son el segundo en tamaño .
Las plantas han estado alrededor durante mucho tiempo.
Las plantas aparecieron por primera vez en el Ordovícico, pero no comenzó a parecerse a las plantas hasta el moderno tardío siluriano.
Por el cierre del Devónico, unos 360 millones de años atrás, hubo una gran variedad de formas y tamaños de plantas de todo, incluida la pequeña y plantas rastreras de altura de los árboles forestales.
Lo más llamativo, e importante, característica de las plantas es su color verde, el resultado de un pigmento llamado clorofila.
Las plantas usan clorofila para capturar la energía luminosa, que alimentan la fabricación de alimentos, el azúcar, el almidón y otros hidratos de carbono.
Sin estas fuentes de alimentos, la mayoría de la vida en la tierra sería imposible.
Todavía habría hongos y algas, pero no habría frutas, verduras, granos, o de los animales (que en última instancia, dependen de las plantas para su alimentación también!)
Se claifican en dos grupos: Plantas con flores y plantas sin flores. Entre las plantas sin flores se encuentran los algas, musgos y helechoss