Consumiendo alimentos ricos en fibras, se logra reducir los síntomas del estreñimiento, la diverticulosis y algunos tipos de irritación intestinal. A la vez, existe la preocupación de que las dietas bajas en fibra, quizá puedan aumentar el riesgo del desarrollo del cáncer del colon. Hasta ahora no se sabe con absoluta seguridad si esta inquietud es justificada.
El Intestino Irritable
La fibra, especialmente la que contiene el salvado de trigo, puede ayudar a controlar el síndrome del intestino irritable, caracterizado por estreñimiento, diarrea o episodios alternos de ambos.
Una alimentación con una cantidad razonable de fibra puede ser de gran ayuda contra la diverticulosis, una condición en la cual pequeñas bolsas o apéndices llamados divertículos sobresalen a lo largo del esófago o del intestino. En ocasiones estas bolsas se infectan.
Mientras que el estreñimiento y el uso excesivo de los laxantes pueden agravar la diverticulosis, una dieta rica en líquidos, frutas, pan de granos enteros, trigo, cereales, vegetales fibrosos y de hoja, zanahoria, apio y otros alimentos relacionados, es frecuentemente recomendada.
El Cáncer del Colon
La evidencia sugiere que el cáncer del colon es menos común en los países en donde la población consume más alimentos con fibra. Sin embargo, estas dietas contienen menos grasa y proteínas y son diferentes en otros aspectos. Un reporte de la Academia Nacional de Ciencias llegó a la conclusión de que la protección de la fibra contra el cáncer del colon no es concluyente. La evidencia indica que los componentes insolubles de la fibra pueden ofrecer alguna protección contra el cáncer del colon, mediante la solución atenuada del contenido del intestino y la eliminación del exceso de ácidos biliares.
Articulo de ALIMENTACIÓN SANA.