Buscar información sobre salud ya no es la única opción que la Red permite a sus usuarios. Ahora también es posible ir más allá, gracias a la interacción que permiten las web 2.0, y reservar cita médica on line. Esta libre elección de especialista médico ya es posible tanto en el ámbito privado, a través de diversas plataformas que han aparecido en los últimos años, como Doctoralia, líder en el sector, y en el ámbito de la sanidad pública en comunidades autónomas como Madrid y Andalucía. Para cerciorarse de que se realiza una buena elección, se pueden aplicar además de los filtros ya señalados para las páginas web de salud , los que se describen a continuación:
- Si existen dudas sobre la identidad de un profesional, se puede hacer una comprobación mínima, ya que los colegios de médicos y la Organización Médica Colegial (OMC) que los agrupa cuentan con sistemas de búsqueda por internet donde se puede comprobar que sus datos (nombre, apellidos, número de colegiado y especialidad) sean correctos.
- No confiar ciegamente ni en los pacientes que vierten opiniones muy críticas o aduladoras sobre un profesional en foros y redes sociales, sobre todo si dichos pacientes no se identifican bien con nombre y apellidos y algún teléfono o e-mail de contacto (a falta de la expansión de certificados digitales, que identifiquen a cada usuario y que será el futuro), porque pueden faltar a la verdad de la praxis y el trato proporcionados por el médico en cuestión.
- Si se quiere conocer más acerca de su carrera y reputación, no conformarse con una sola web, sino buscar en varios lugares: ¿dispone de algún blog? ¿cuenta con artículos publicados en revistas científicas?
Articulo de la revista Consumer
Saludos de Mercedera.
|