El lanzamiento del revolucionario proyecto The Ocean CleanUp, que fue desarrollado por un joven ecologista holandés de 20 años y con el que se pretende retirar toda la basura del océano, está previsto para el año 2016 y comenzará a funcionar en las aguas de Japón.
Las aguas del océano reciben anualmente unos ocho millones de residuos flotantes que dañan cada vez más su flora y fauna. Sin embargo, la solución al problema de la contaminación fue encontrada por Boyan Slat, un joven holandés de 20 años. El proyecto se llama The Ocean CleanUp y su lanzamiento fue anunciado para el año 2016 cerca de las costas de la isla japonesa de Tsushima, una de las zonas más contaminadas del mundo.
El dispositivo, de unos 2.000 metros, aprovecha las corrientes y los vientos que desplazan la basura para conducirla directamente hacia una plataforma que recoge los residuos con la ayuda de barreras flotantes. Las mismas captan y concentran los desechos del océano y no afectan de ninguna manera a la vida marítima.
Se prevé que durante cinco años tendrá lugar una serie de lanzamientos de prueba antes de que entre en funcionamiento un sistema de 100 kilómetros de longitud que será capaz de limpiar la mitad del océano Pacífico de la numerosa basura plástica que contiene, asegura Slat.
Articulo de RT.