El cofundador de Microsoft ha anunciado recientemente su intención de invertir un 1.000 millones de dólares en tecnología de energía limpia en los próximos cinco años. Su objetivo: combatir el cambio climático para seguir avanzando en la erradicación de la pobreza. En un nuevo artículo en su blog, Gates recuerda que, cuando se trata de prevenir los peores efectos del cambio climático, sus inversiones "significan mucho menos que las decisiones de los gobiernos".
En opinión del empresario, "sería una terrible injusticia dejar que el cambio climático anule todos los avances del último medio siglo contra la pobreza y la enfermedad, y doblemente injusto porque las personas más afectadas serán las que menos hicieron para causar el problema".
Para evitarlo, y al mismo tiempo, combatir la pobreza, el magnate propone en su blog tres pasos:
1. Incentivar la innovación
Uno de estos pasos, según Bill Gates, sería "establecer las bases para la innovación, aumentando decididamente la financiación gubernamental para la investigación sobre las soluciones de energía limpia".
Actualmente, el mundo gasta tan solo "unos pocos millones de dólares al año en la investigación de las ideas, en fase inicial, sobre la energía cero carbono", mientras que habría que invertir el doble o el triple de esa cantidad, opina el empresario.
A su juicio, "necesitamos cientos de empresas que trabajen en miles de ideas, incluidas las que parezcan locas y no reciban suficiente financiación", porque "nadie sabe cuál de estas tecnologías resultará lo suficientemente potente y fácil de aumentar".
2. Desarrollar mercados que "ayuden a llegar a cero" de emisiones
Otro paso importante sería "asegurar que el mercado de la energía refleje con precisión todo el impacto de las emisiones de carbono", considera Gates.
Según él, hoy en día, los mercados no tienen en cuenta factores como los impactos ambientales y en la salud. Si lo tomaran en cuenta, la energía renovable "sería mucho más competitiva" en comparación con los combustibles fósiles, escribe el empresario.
3. Tratar a los países pobres con justicia
Incluso si pudiéramos "desplegar la solución ideal de cero emisiones de carbono mañana", algunos efectos del cambio climático son inevitables, y "golpearán más fuerte a los pobres del mundo", lamenta Gates.
Por lo tanto, prosigue, los países que son más culpables de este problema "no solo tienen la responsabilidad de invertir en su mitigación, sino también de ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático".
"A mi juicio, la innovación es esencial para el progreso humano", explica Gates, concluyendo que podemos crear un futuro libre de carbono "si nos comprometemos a ello".
NOTICIA DE RT.
Saludos cordiales de Mercedera.