La fertilidad en el mundo ha disminuido significativamente desde la década de los 60; concretamente, a partir del año 1964, cuando cada mujer tenía una media de 5 hijos. Esta cifra nunca se ha vuelto a recuperar y, en la actualidad, el índice medio de fertilidad se sitúa en 2,5 hijos por mujer.
En el último medio siglo, esta disminución de la fertilidad se ha producido en todas las regiones del mundo a ritmos diferentes: desde un 70% en Asia Oriental y el Pacífico y hasta un 24% en el África subsahariana.
Con todo, en aquella época, cada una de las regiones partía con un nivel de fertilidad distinto. Mientras Oriente Medio, África, Asia Meridional, Asia Oriental, el Pacífico, América Latina y el Caribe tenían una tasa muy alta de fertilidad (más de 6 hijos por mujer); en Europa, Asia Central y América del Norte, era moderada (en torno a 3,5 hijos por mujer).
50 años después, solo el África subsahariana mantiene una tasa de fertilidad alta (5,1 hijos por mujer). En América Latina, el Caribe, Oriente Medio, norte de África y Asia meridional, el índice es moderado (alrededor de 2,5 hijos por mujer) y en Europa, Asia Central y Oriental, el Pacífico y América del Norte, es bajo (menos de 2 hijos por mujer).
A pesar de estos datos, según un informe elaborado en 2014 por Naciones Unidas, en Europa, los niveles de fertilidad aumentaron ligeramente en algunos países en los últimos cinco a diez años, si bien no ha bastado para alcanzar el nivel de reemplazo de 2,1 hijos por mujer (nivel de fecundación mínima necesaria para que una población se mantenga en el tiempo sin disminuir su volumen, sin tener en cuenta las migraciones).
Así, países de Europa occidental (como Austria y Alemania) y la práctica totalidad de los países de Europa oriental y meridional seguían teniendo niveles de fertilidad inferiores a 1,5 hijos por mujer en 2014.
En líneas generales, la media de edad del primer parto ha aumentado tanto en los países con una baja fertilidad como en aquellos con un índice alto. Sin embargo, en estos últimos, aún son mujeres muy jóvenes, especialmente en el África subsahariana, donde en 9 países es de menos de 19 años. Aun así, en los países con una fecundidad alta, también se ha producido un importante aumento en el uso de anticonceptivos, especialmente en el este de África.
Por el contrario, en los países con una tasa de fertilidad baja, es muy común posponer la edad del primer parto. Por ejemplo, en Grecia, Italia, Luxemburgo y Suiza el primer parto es a partir de los 30 años.
- Articulo de la revista Consumer.