Cada comida que tomamos diariamente podría contener, en promedio, más de 100 diminutas partículas de plástico, conocidas como microplásticos, según un estudio realizado por la Universidad de Heriot-Watt, con sede en Escocia y que recoge la revista Enviromental Pollution.
Los microplásticos provienen probablemente de telas sintéticas y muebles suaves como los sofás (su tapicería), que se descomponen gradualmente antes de unirse al polvo doméstico.
La cantidad es bastante llamativa. En general, estiman que una persona puede llegar a ingerir entre 13.731 y 68.415 partículas microplásticas cada año, únicamente por el hecho de comer en casa.
Según sus cálculos, el equivalente llegaría a 114 microplásticos en un plato normal (pues nuestros platos de comida son más grandes que las placas de Petri usadas en el experimento). Así, un hombre se traga junto con su comida diaria alrededor de 68 fibras de partículas de plástico por año de media.
Consejos para limpiar el aire de microplásticos
- Abre las ventanas con asiduidad
- Aspira, barre y limpia regularmente
- Usa un purificador de aire o un humidificador
- Usa velas de cera de abejas (mechas sin plomo)
- Prepara un espray doméstico con agua y una cucharada de bicarbonato de sodio. Refrescará y desinfectará el aire atrapando partículas.
- Quítate los zapatos al entrar a casa.
Referencia: Low levels of microplastics (MP) in wild mussels indicate that MP ingestion by humans is minimal compared to exposure via household fibres fallout during a meal. Ana I.Catarino, Valeria Macchia, William G.Sanderson, Richard C.Thompson, Theodore B.Henry. Environmental Pollution 2018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.envpol.2018.02.069.
Publicado en la revista MUY INTERESANTE.
Un gran saludo de Mercedera.